viernes, 4 de mayo de 2012

BTT: SELVA DE IRATI

Casas de Irati - Pikatua - Abodi por la Selva de Irati - Puerto de Larrau- Paso Tapla- Orbaizeta

Ruta que partiendo desde Orbaizeta, pasando por el pantano de Irabia y desde ahì a las Casas de Irati, sube hasta la sierra de Abodi. Esta ruta es perfecta para hacerla en otoño, pues los colores del bosque deben de ser espectaculares. Nosotros la hicimos en el puente de mayo y tambien nos resultó preciosa.

Partiremos desde Orbaizeta a 777m hacia el parking de las Casas de Irati hasta subir al embalse de Irabia a 813m, el que cruzamos y por unos senderos enlazamos con una pista que nos dejará en el km20  de una carretera comarcal la NA-2012.
Estos primeros senderos en esta época del año estan bien, pero en épocas de lluvia tienen pinta de ponerse bien de barro.

Algunas rampas algo más empinadas, pero en su mayor parte la subida es tendida, despues de subir por este sendero bien marcado, llegamos a una carretera comarcal.

La cual cogeremos en subida durante unos metros hasta que despues de una curva, veamos otra pista que sale a nuestra izquierda.Esta pista está en mejor estado, aunque tiene algo de gravilla que dificulta la ascensión.

Finalmente, llegamos por esa pista al Embalse de Koxta a 982m. Al fondo y asomando entre el bosque podemos ver el Pic Orhi. Hacia allí nos dirigimos.

Aquí paramos a cojer agua de la fuente, pues hace un calor espantoso y ahora si que comenzaremos a subir en serio.

Desde aquí y siguiendo el barranco del río Pikatua ascenderemos hasta los 1.335m, donde alcanzaremos el cordal de la Sierra de Abodi. Pero todavía nos queda un rato y algunas pedaladas para llegar.

Subiremos hasta llegar a una subida de tierra de unos 5km (rampa dura) que nos dejara en eledificio del Centro de esqui nórdico de Abodi donde podremos repostar fuerzas. Al fondo el primer "dosmil" del Pirineo, el Pico Orhi.
Una vez recuperamos fuerzas, tenemos que tomar una pista que sube decididamente al cordal de Abodi, pero nosotros, decidimos acercarnos hasta el Puerto de Larrau, pues queremos ver el Pic Orhi más de cerca. Luego volveremos aquí.

Se ven los Pirineos y con sus cimas aún nevadas.

El Puerto de Larrau con una altura de 1573 mts. es un paso de montaña en el borde occidental de los Pirineos entre el departamento de los Pirineos Atlánticos franceses y Navarra, España. La subida es realmente temible por su cara Norte, que se hizo notoria después de utilizarse en el Tour de Francia 1996 con el famoso desfallecimiento de Miguel Indurain. Desde la vertiente navarra es mucho más tendido, desde luego.

Nos volvemos rápido que aquí arriba hace un viento de flipar.

Regresamos al cordal de Abodi. Aquí se ve la señal, hay que tomar la dirección que marca Paso de las Alforjas.

Estamos ascendiendo una loma entre los montes Gaztanbidea y Abodi. Vamos cresteando por toda la sierra de Abodi hasta llegar a las inmediaciones de la cima del Idorroki.como se ve, el cordal es herboso, no hay un sendero definido.

Finalmente llegamos a un buzoncito que se encuentra en la cima del Abodi a 1.520m

Al fondo el omnipresente Orhi.

Detalle del buzoncito.

Rubén, autor de las fotos, por fin se deja fotografiar.

Continuamos por la cuerda.

Siempre por terreno herboso y en constante sube y baja, lo que conlleva un importante desgaste en las piernas.

Al fondo seguimos teniendo el Orhi, parece increíble que vengamos desde allí, del Puerto de Larrau, a los pies de la montaña. Detrás nuestro y a la derecha, los Pirineos.

Cada vez más desgastados, esto es un auténtico rompepiertas y el terreno no ayuda mucho, pero los paisajes y el placer de rodar rodeado de esta belleza, hace que merezca la pena.

Llegamosal vértice geodésico de Abodi, pensabamos que lo habíamos pasado, pero definitivamente es este. El cordal se acaba, no llevamos gps y paramos a mirar por donde tenemos que bajar de aquí.

Miramos para abajo y no vemos ningún camino, pero tenemos que bajar como sea, pues tenemos que llegar al Paso de las Alforjas, y enlazar con la pista que nos dejará de nuevo en Orbaizeta.

Pues si hay que bajar se baja... toca bajar cargando on la bici, pues aparte de lo emmpinado estaba lleno de piedras y maleza.

Cruzamos la carretera que corona el Paso Tapla (1.365m), para seguir por una pista en buen estado, tambien en continuo sube-baja.

Ya queda menos, suponemos... venimos de la pista de atrás.

Ya vemos entre los árboles del bosque por donde bajamos Orbaizeta. Solo nos queda dejarnos caer hasta el pueblo por unos caminos y sendas.

Mapa de la zona y ruta que seguimos, ya que no llevabamos gps ni track