sábado, 13 de agosto de 2016

Spijeoles (3.065 m)

Spijeoles (3.065 m)

Desde el refugio de Espingo continuamos hacia el fondo del valle pasando por la derecha del lago de Saussat. Antes de cruzar el puente que antecede a la fuerte subida al refugio del portillón se toma un desvio a la derecha por sendero claro pero menor marcado para ascender al lago helado del portillón.




Después, tomamos la dirección O hacia la brecha de Spijeoles pero antes de llegar hay que encaminarse de forma más directa hacia la cima superando un escalón a través de una pequeña chimenea sin dificultad. Tras ello se atraviesa una zona de bloques y pedriza para llegar a la parte final empinada que da acceso a la cima tras 4 horas desde Espingo.


Cuatro aristas protegen la imponente montaña de Spijeoles, sobre todo vista desde el norte con sus atractivas paredes de escalada donde el Gran Diedro (V) es vía clásica por excelencia. Las dos aristas hacia el sur permiten la única rampa sencilla de acceso a esta cumbre, a la vez que se mira hacia el gran vecino Gourgs Blancs, cercano referente en pleno quicio del Pirineo.
De camino hacia él aparece el pico Gourdon, de fácil subida por el sur pero que requiere un mínimo de atención (roca rota) en travesía de los Spijeoles. Hacia el NO camina otra arista, afilada y vertiginosa para erguirse en la montaña de Belloc, escasamente destacada si la observamos desde Spijeoles pero con una preciosa pose si se contempla desde su glaciar Norte.


Diez metros antes de cruzar la pasarela de la Coume de l'Abesque (2095 m) parte a la derecha un sendero (hay hitos) que va elevándose bien hollado por la pendiente herbosa y se acerca a un resalte del circo.
Salvamos con facilidad una canaleta y luego continuamos por terreno muy roto y descompuesto (senda, hierba y roquedo) hasta que la pendiente merma en una zona más plana donde un torrente viene a rozarnos por la derecha (2300 m).

Giramos entonces bruscamente para empezar a recorrer una amplia rampa de hierba a los pies del escarpado contrafuerte NE del Spijeoles y sobre el circo de la Coume de l'Abesque.


Recorremos un tramo en horizontal y domina el abismo para salvar una canaleta, siempre buscando la faja herbosa en la base de las graveras que caen de la montaña.
Luego ya ganamos altura decididamente (por senda entre zonas de bloques y roquedo) observando a nuestra derecha el circo que recorren algunas atrevidas vías de escalada.



Subimos siempre por esta margen izquierda (sendero, grava y neveros a comienzo de verano) de la inmensa rampa que se forma entre la montaña de Spijeoles y la Tusse de Montarque, entrando finalmente en una cuenca secundaria que va a alcanzar el contrafuerte que cierra el lago Glacé, pero muy por encima de éste (2750 m, 2h 25') y próximos a un laguillo menor ya en la vaguada entre los picos Spijeoles y Gourdon.


En el el lago Glacé, mirando el mapa, no tenemos aún clara la subida.





Dudamos un poco en la subida, pero finalmente ascendemos a nuestra derecha siguiendo ese romo contrafuerte (lajas y bloques de granito, hitos) que finalmente se extingue bajo las paredes que protegen el acceso a una vaguada colgada en la vertiente sur de Spijeoles.


Avanzamos hacia el extremo de más a nuestra izquierda en la base de la pared (hitos), cruzando una torrentera que baja de esa cuenca superior.


Atrás queda el Lac Glacé ou Lac du Port d'oô el en la lejanía el Perdiguero y el Col del Pluviómetro.






Al fondo y con el zoom, podemos ver montañeros bajando del Collado del Pluviómetro, aún con neveros.


 Afrontamos unos metros hacia nuestra izquierda la roca firme (canal), saliendo en oblicuo a la derecha por unas canaletas menores (I, hitos) dejando bastante a nuestra izquierda la cresta que viene del pico Gourdon.


La pendiente se acentúa (30º con nieve) y llegamos al punto en que esta rampa muere justo al pie de la pirámide rocosa terminal del pico.

 
Este tramo final es bello y sencillo. Debemos percibir una rayadura oblicua hacia la izquierda (I, hitos, muy elegante) que alcanza la cresta.





En ella, es posible volver a nuestra derecha por otra breve travesía oblicua sobre la vertiente que traíamos (hitos) y así ganar el contrafuerte que en ese lado nos transporta con facilidad a la cumbre; o aún entrar más a la izquierda sobre una ladera en la vertiente de Caillauas que también posibilita alcanzar el punto máximo del pico Spijeoles (3065 m).













Vaya vistas, el Pic Gourdon, el Jean Arlaud y Gours Blancs.


Toda la cresta del Gours Blancs








No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.