viernes, 12 de agosto de 2016

Crabioules- Cresta de Literola- Perdiguero

Crabioules - Cresta de Literola: Hito E. del Perdiguero, 3.179 m. Pico Perdiguero, 3.222 m. Hito W. del Perdiguero, 3.176 m. Tuca de Literola, 3.095 m.- Perdiguero, 3222m- Refugio Espingo

El Perdiguero se alza majestuosamente 3.222 metros sobre el mar y es el pico estrella del sector conocido como Sector del Perdiguero, en los que se encuentras otras cimas de más de 3.000 como Pico de Clarabide, Pico de Gourgs Blancs, Pic Spijeoles, Pico Seil Dera Baquo, Grand Quayrat, Pic Lézat, Pico Oriental Crabioules o Pico de Maupas . En este sector hay 20 cimas principales y 24 secundarias, todas sobrepasan los tres mil metros.

El Perdiguero se encuentra en el Pirineo Central, en la provincia española de Huesca. Zona reconocida por acumular muchos picos que sobrepasan los 3.000 metros de altitud.  Podemos hablar que el perdiguero se sube básicamente por 2 rutas, la ruta Sur o desde Literora y la ruta norte o desde el Portillón que es la que realizaremos nosotros.

Diremos que está calificada como ruta fácil (F+), quiere decir que no necesitaremos material extra como cuerdas pero si gozar de buena condición física y recomendable experiencia en montaña. Tratamos con ascender una gran montaña dónde no solo el camino es importante, a esta altitud hay que saber que existen otros peligros o factores que pueden condicionar el éxito o fracaso de nuestra incursión a la montaña.

La salida ya es espectacular, debemos seguir por una senda tallada en la piedra justo en la parte oriental de la ribera del lago del Portillón, entre hierba y piedras iremos progresando y disfrutando de nuestro entorno. Debemos prestar atención a una bifurcación que encontraremos, a la izquierda tomaremos la ruta que va hacia el Collado  Inferior de Lliterola , para comenzar la cresta

Salimos del refugio para cruzar la presa y tomar un sendero muy estrecho pero muy bien marcado que se enfila hacia el E.

Una vez elegido el sendero de la izquierda, comenzamos a remontar por una pedrera, siguiendo en todo momento los hitos.

En poco más de 1h30' se llega al Collado inferior de Lliterola (2964 m). Es posible encontrar hasta finales de temporada un nevero para acceder hasta el collado. Allá al fondo, comenzamos a ver,en la zona soleada, el Collado inferior de Literola, hacia allí tenemos que dirigirnos.

Poco antes de llegar al Collado inferior, giramos a la izquierda para ir a buscar una marcada canal que mena a la brecha Mamy, situada en la arista que une el pico de Crabioules W con el Lézat. En la foto se puede apreciar el inicio de la canal en la parte de arriba, justo donde termina el nevero.

Pocos metros antes del Collado Inf de Literola, nos plantamos en la base del evidente corredor entre el Crabioules y la Punta Mamy, el cual empezamos con una sencilla trepada (I+) que en algún tramo se complica algo (II). Remontamos la canal mediante una trepada sostenida de IIº hasta que salimos a la cresta fronteriza ya superados los tresmil metros.

Subiendo por la chimenea Mamy

Según subimos a la brecha, a nuestra izquierda queda la esbelta aguja de la Punta Mamy.

Para el Crabioules salimos hacia la derecha, en dirección E, y escalamos una chimenea muy bonita de IIº que nos lleva hasta la misma cima del Crabioules W (3106 m - 35' desde el Collado Inferior de Lliterola). Bonita vista sobre el lago del Portillón de Oô y sobre el circo y el glaciar de la Baquo (Baco o Baque).
Buscamos la arista cimera mientras el espectacular panorama detrás nuestro se va abriendo entre tresmiles.

Para llegar al Crabioules E seguimos el filo de la espectacular cresta que de entrada parece más difícil de lo que realmente es.
A la izquierda empieza a asomar el Perdiguero y a la derecha del todo, los que dentro de poco serán los únicos tresmiles pendientes de este macizo, Lezat y Grand Quayrat con sus agujas...

La vista desde la cima es extensa: Lézat y Quayrat al NW, el Perdiguero al SW y el Maupas al E. Como telón de fondo los mayores macizos pirenaicos: Maladeta, Bachimala, Gourgs Blancs y un largo etc.

Detrás Pico Lezat y Grand Quayrat

A nuestros pies el valle de Lys en la vertiente francesa y el bonito lago de Lliterola en la vertiente aragonesa.

La cresta que tendremos que seguir para llegar al Perdiguero.

Cresta de Craboiules. Crabioules Oriental, 3106, con la prominente cima del Lezat de fondo. Pequeña parada para asimilar la espectacularidad del sitio. Detrás de Rubén, Crabioules occidental, Aguja Jean Garnier, Tusse de Remuñe, hasta el Maupas.

Panorámica del Valle de Literola, con el ibón Blanco que es la atracción de los ojos con sus azules aguas.

Cresta de Literola y Perdiguero al fondo.

Glaciar de la Baque, el Gourge Blancs y atrás el Bachimala

A la izquierda el Ibon de Literola

La progresión es entretenida y ofrece algunos pasitos aéreos "de fe" pues a ambos lados tenemos sendos considerables patios. En unos 20' se llega al la punta principal o Crabioules E (3116 m ? 1 h desde el Collado Inferior de Lliterola).

Regresamos por el mismo camino y rapelamos parte de la brecha.

Flanqueando por zona rocosa algo descompuesta para evitar perder altura, desde aquí salimos a la misma altura que el Collado Inferior de literola.

En el Collado Inferior de Literola, después de haber flanqueado los contrafuertes rocosos de los Crabioules para evitar perder altura. Aquí comenzamos la cresta de Literola hasta el Perdiguero.

Suaves pendientes y ascensión por tierras rojizas, donde el terreno es menos duro y más agradable de andar.
 Pico Royo, 3.121 m.

Tuca de Literola, 3.095 m.

La cresta de ascensión al Perdiguero, recomiendo subir al central y luego desplazarse a los otros y bajar por el central, nosotros intentamos ir sin ganar altura al Hito Occidental y había mucha piedra suelta

Pico Perdiguero, 3.222 m

El macizo del Posets y toda su cresta que ya hicimos hace 3 años.

La Norte del Perdido ?

Glaciar de la Baque, el Gourge Blancs y atrás el Bachimala. Es muy visible la Cresta del Gourgs Blancs, con el paredón del Pico Jean Arlaud en primer término,al fondo el macizo del Vignemale.

Valle de Estos

Bajando por la cresta del Perdiguero.

Al fondo el Aneto y Madaleta.

Por fin abajo. Ahora nos dirigiremos hacia el refugio de Espingo