jueves, 11 de agosto de 2016

Granges d'Astou- Refugio Portillon

Granges d'Astau- Refugio Portillon

Llegamos el jueves 11 por la tarde a las Granjas de Astau donde dormimos en coche. Nos levantamos no muy temprano, desayunamos tranquilamente y hacia las 12,30 pasadas nos ponemos en marcha hacia el refugio del Portillón. Pasaremos primero por el Lago de Oo, después por el de Espingo y finalmente llegaremos al Lago del Portillon donde pasaremos una noche, pues en principio la noche siguiente estaba completo.




 
Nuestra idea era hacer la cresta de Literola al Perdiguero desde el Col Inferior de Literola, luego hablando con una pareja mientras canábamos, decidimos incluir el Crabioules.. nos pasa a menudo eso de cambiar los planes a última hora en la cena del refugio.
 


El camino que asciende por el Valle de Oô sigue una pista muy marcada, siendo además la ruta del GR-10. El entorno es precioso "inundado de verde". Mucha gente sube, desde montañeros a paseantes con ganas de disfrutar del paisaje.



 El camino discurre por una agradable pista en terreno boscoso.

 
Un puente de piedra atraviesa el río. Un cartel indica para cruzarlo si se va al Auberge Refuge du Lac d'Oô. Pero para seguir hacia el refugio Portillon no hay que cruzar el puente, sino continuar el camino al frente.
 

Aquí está la presa del Lac d'Oô. El lugar es precioso, con una impresionante cascada al fondo. Al otro lado de la presa está el Refugio del Lac d'Oô, con bastante gente. Muchos de los que subían con nosotros se quedan aquí, siendo un paseo que merece sobradamente la pena.



Seguimos el camino por un sendero algo más pino cruzado por varios regatos y con abundancia de una flora pirenaica espectacular. Rodeamos el Lago de Oô por la izquierda, cruzando algunos torrentes. Lo que hasta ahora ha sido un paseo sin fuerte desnivel empieza a tener subidas un poco más fuertes, pero nada que asuste a quienes quieren quieran algo más que un paseíto dominguero.


Ahora el camino ya en terreno totalmente despejado, primero llanea para seguido ponerse más tieso y rápidamente los lagos van quedando atrás y los picos se ven cada vez más cercanos.
Tras una subida un poco más fuerte se nos abre delante el circo de Espingo, rodeado de altas montañas. Un cartel señala a la derecha el Refuge d'Espingo, que queda un poco más abajo, junto al Lago del mismo nombre.


A partir de aquí ya somos minoría los que continuamos la subida, quedándose la mayoría de gente que ha subido para una excursión en el día ya sea en el Lago de Oô o en el de Espingo. Al frente derecha podemos ver entre nieblas el Pico Spijeoles.
 

Seguimos al frente, por el camino muy bien marcado, incluso a tramos empedrado, que desciende un poco y se dirige al fondo del circo, dejando el Lago de Espingo a la derecha.
 


 
Tras cruzar un puente metálico se rodea el Lac Saussat por la derecha. El camino sube por la derecha de un torrente que forma unas pequeñas cascadas.
Seguimos con calma por el camino principal, dejando a la derecha un sendero bastante pisado que sube en fuerte pendiente, y que es la ruta de la ascensión al Spijeoles.
 


Tras cruzar otro puente metálico empieza la subida más fuerte, que zigzaguea para subir después hacia la izquierda. El esfuerzo es mayor, pero ya queda poco y seguimos a buen ritmo.


Tras una larga subida se llega a una repisa donde los hitos marcan un llaneo hasta verse la presa del Lac du Portillon y a su derecha el refugio.


Refugio del Portillón. En algunas guías dan de subida poco más de 4 horas, pero teniendo en cuenta el ritmo al que hemos subido, un ascenso normal con algunos descansos estaría más cerca incluso de las 5 horas









Popularmente más conocido como Refugio del Portillón una placa en su entrada indica que su nombre original sería Refuge Jean Arlaud (2.570 m). Este es uno de los refugio guardados con acceso más largo y duro del Pirineo, aunque su exigente subida se compensa al ser también uno de los refugio más rodeado de tresmiles, con el Quayrat, Lezat, Crabioules y cresta de Literola hasta el Perdiguero por el Este, cresta desde el Perdiguero y Seil dera Baquo hasta los Gourgs Blancs por el Sur, y Gourdon, Spijeoles, Belloc al Oeste.



El refugio está bastante bien, estando normalmente guardado de mediados de mayo a octubre, aunque años de mucha nieve pueden abrirlo más tarde. En periodo invernal hay una zona libre con 3 habitaciones (32 plazas, con colchones y mantas) y cocina libre, entrándose entonces por una pequeña escalera que queda a la derecha del refugio directamente a la primera planta (y no olvidar hornillo para derretir nieve).
La cena es buena y generosa, en esta ocasión con una crema de lentejas, muslos de pato con arroz acompañados de una salsa de tomate buenísima, y de postre queso y compota de manzana. Teléfono de reservas (hablan castellano): 05 61 79 38 15 (reemplazando el primer 0 por 0033 si se llama desde España).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.