sábado, 27 de diciembre de 2014

PEÑALAREANDO II- Circular a Peñalara desde La Granja


La opción de subir a Peñalara desde La Granja, nos pareció más que interesante, así que el sábado 27 de Diciembre, nos juntamos en la Granja una minitropa de personajillos y a eso de las 9 comenzamos a caminar por el camino que parte paralelo al larguiisimo muro del Palacio.




Pronto vemos unos hitos que nos llevan por un senderillo y abandonamos el camino, el sendero va pegado al muro.

Enseguida alcanzamos el arroyo del Morete. Nada más cruzarlo se ofrecen dos posibilidades, o seguir recto, o tomar una empinada senda hacia la izquierda, ladera arriba. Si bien ambas son válidas para llegar a la cima de Peñalara, nosotros optamos por seguir recto, continuando por un precioso y nítido sendero entre helechos

La pendiente, de momento suave, propicia que vayamos paseando la mirada por la ladera que atravesamos.



Al rato llegamos a un puente de madera muy bien conservado, y que cruzamos. A partir de aquí la pendiente se endurece ¡Ya toca subir! Y así, vamos remontando el bosque.

Nuestra primera intención era subir por el PR-15 hasta el collado de Quebrantaherraduras, pero nos despistamos jeje, entre la charla,que tampoco nos importaba mucho por donde ganar el cordal, terminamos subiendo más a la izquierda, hacia el puerto de Poyales.
Daba un poco igual, la subida entre el pinar una vez pasado el barrizal era muy bonita

Despues de atravesar el pinar en continuo ascenso siguiendo un sendero hitado, ya vemos delante el collado por el que llegaremos al cordal, el Puerto de los Poyales, como se ve, el cielo se mostraba amenazador y por momentos nos temimos que nos aguara la fiesta, ya que sería una pena no disfrutar de las vistas.




Al fondo ya podemos ver Peñalara

Jose atravesando los pastos que se veían en la foto anterior bajo el techo de nubes, teníamos la esperanza de que el dia quedase despejado. Antes de alcanzar el collado nos resguardamos en este árbol a ponernos ropa y comer algo. Intuimos que allí arriba hará un viento fuerte.

Ya arriba vamos caminando por el cordal hacia el sur, siguiendo el PR-32, con el embalse de Pinilla al fondo.... y con una rasca y un viento que agradecemos el habernos abrigado un poco más abajo.
En pocos minutos el panorama cambia por completo, caminamos ya pisando nieve, el cielo parece que se cubre definitivamente, sopla un viento fortísimo,por lo menos se dejan ver el risco de los Pájaros y la arista de Claveles

Damos un nuevo cambio a nuestro rumbo, ahora ya sí hacia el Sur (S), en dirección al puerto de los Neveros. En esta parte del recorrido, la nieve está más reblandecida, y el grosor de la misma hace que, alguna vez que otra, lleguemos a hundirnos casi hasta las rodillas, dificultándonos así nuestro avance, que se torna más cansino y lento.
  
Llegamos al puerto de los Neveros (2.096 m), también llamado Collado de Quebrantaherraduras -no confundir con el collado del mismo nombre que hay en la Pedriza. Peñalara está frente a nosotros,
Puerto de los Neveros (2.096 m)

en el collado, con el Risco de los Pajaros y la arista de Claveles delante....Rubén me comenta que le duele muchísimo el oído debido al viento y que tiene que resguardarse hasta que se le pase, así que aquí decidimos no continuar con el resto hasta Peñalara pasar a resguardarnos a la vertiente madrileña y bajar a la Laguna de los Pájaros.


en la Laguna de los Pájaros el viento desaparece 

 Nuestros compañeros continúan hacia Peñalara
 
En la laguna de los pájaros giramos hacia el sur, y aunque al principio no es visible el sendero, nos podemos orientar dejando las paredes de Peñalara a la derecha. Caminamos por zona de pastizal, bastante encharcada, y pasamos por dos o tres lagunas más o menos visibles dependiendo de la época del año en la que estemos.

laguna de los pájaros






Tras pasar la tercera laguna, el camino se bifurca. Seguimos por la derecha, ganando algo de altura, y pasando junto a un gran mojón de piedras.
Un poco más adelante vemos la laguna Grande y el refugio Zabala en un resalte rocoso. El perímetro de la laguna está acotado para regenerar la zona. Rodeamos la laguna por un par de pontones de madera y subimos por un roquedal al refugio Zabala en unos 10 minutos.

 
El refugio está cerrado, pero tiene abierta una antecámara que sirve de abrigo.

Curiosas nubes sobre el refugio de Zabala


enfrente Cabezas de Hierro
Nos dirigimos al collado de peña Citores


seguimos caminando dificilmente, por el sendero entre piornos y nieve.
ya tenemos a la vista Peña Citores, el camino se suaviza dando vista frente a nosotros de un pequeño hoyo donde según los mapas se sitúa la Fuente de los Pájaros, y que es la cabecera del Arroyo de los Infiernos.





bordeamos el hoyo dejándolo a nuestra izd y salimos al Collado de Peña Citores (2155m aprox). Desde este punto tenemos vistas de Peñalara al NE, Cabezas de Hierro, Valdemartín y Guarramillas al S, y Puerto de Navacerrada, Siete Picos, Montón de Trigo, Mujer Muerta, incluso, Abantos y Machotas al SO.

Al fondo, contra el azul del horizonte, podemos distinguir el Alto de Guarramillas.

Vistas hacia los Montes Carpetano.Podemos ver gran parte del recorrido realizado.

Peñalara desde Citores.
Comenzamos a descender dirección Oeste, íbamos a bajar hacia la Majada Hambrienta describiendo un arco hacia la izquierda por la zona más suave, pero al final nos pareció que se podía bajar bien de forma más directa hacia un chozo que se veía abajo (Majada Aranguez), y "atajamos" todo recto hacia el claro del bosque que se intuye.

Otra mirada hacia Peñalara.. esta vez con una curiosa nube "platillo" en su cima.

Poco a poco, vamos descendiendo hasta llegar a la majada Aranguez, donde podemos encontrar un pequeño refugio que, recientemente, habían limpiado y acondicionado .
  Y en el último tramo de bajada
 Al fondo La Granja y el embalse de Pontón Alto




Llegamos al chozo Aranguez, una pequeña parada para ojear el mapa,y quitarnos ropa, a unos centenares de metros hacia el N-NO, podemos conectar con una pista que nos puede llevar hacia La Granja, y vemos algún hito que sale del refugio en esa dirección así que nos ponemos en marcha por una preciosa zona de pradera, arroyos y pinos. El sol se está poniendo y la luz es preciosa.




Ya casi de noche, por un pequeño sendero continuamos la marcha, dejando atrás la inmensa ladera norte de Peñalara por donde habíamos bajado. 
Vamos avanzando deprisa hasta alcanzar una ancha pista de tierra que, a pocos metros de cogerla, habremos de abandonar por su derecha, siguiendo las marcas blancas y amarillas del PR- M SG 15. Preciosa toda esta zona, caminando de noche entre la inmensa multitud de pinos silvestres que hay en esta zona. 


Durante este recorrido, el sendero nos lleva a cruzar varios arroyos, como el de la Chorranca, el de los Carneros o el del Morete, el de la foto, bien caudolosos en estos días.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.