viernes, 26 de diciembre de 2014

Cabeza de Hierro Mayor Norte (2.381m) por Canal Central entre Pulmones

Subida a Cabeza de Hierro Mayor por Canal Centra Pulmones 2.383 m desde el Puerto de Cotos, y descenso por las Cerradillas.
Cabeza de Hierro Mayor es una cumbre estratégica que se situa en la cabecera de los Valles del Manzanares y El Paular, formando parte de la llamada Cuerda Larga, que es una travesía que va desde el Puerto de Navacerrada al de la Morcuera. Aunque esta sea la ruta habitual, en la vertiente norte de este pico se encuentra el tubo de Cabezas, que con su fuerte pendiente en invierno permite realizar prácticas de escalada invernal.

Desde el parking del Puerto de Cotos, y de ahí dirección a las pistas de Valdesqui, por la misma carretera que sube a 700 m de Cotos, una curva que pueden estacionar unos pocos coches, pero no recomendable por ser muy pequeño, y para ciertos coches raspará en los bajos, para intentar estacionar ahí, por esto es mejor asegurar en el parking del Puerto de Cotos, a la izquierda una barrera que prohíbe el paso de coches.

este es el arroyo de las Cerradillas, lo atravesamos, es un puente de madera, al igual que el primero y nada más pasar, subimos unos metros y seguimos por el sendero que se traza, en 1 km aproximadamente, saldremos de este bosque y aparecemos en un claro, donde está el riachuelo que viene de los pulmones de Cabeza Hierro Mayor.

una vez cruzado el puente, tenemos como unos 800 metros hasta una pequeña llanura en un alto , tiene un típico poste de la ruta, ahí nos paramos para contemplar y ver vuestro objetivo, Cabeza de Hierro, también podemos ver todo el macizo de Peñalara. Que poca nieve tiene Peñalara!

Se continua ahora bajando como unos 300 m hasta que nuevamente otro arroyo, este es el arroyo de las Cerradillas,  se nos cruza en el camino, lo atravesamos, es un puente de madera,

y nada más pasar, subimos unos metros y seguimos por el sendero que se traza, en 1 km aproximadamente, saldremos del bosque y aparecemos en un claro, donde está la bajada del riachuelo que viene de la parte que baja de los pulmones de Cabeza de Hierro Mayor.

cuando ya tenemos bastante subido, hemos llegado a un punto que no nos gusta por donde tenemos que pasar por el arroyo para seguir los mojones, y decidimos irnos hacia nuestra derecha, y rodearlo por una zona de nieve dura, donde nos ponemos los crampones.

son solo unos metros, para luego volver a coger el arroyo, hasta que podemos ver a nuestra derecha la pala Norte y nuestro objetivo: la canal que sube entre los pulmones de Cabeza de Hierro Mayor. Paramos a sacar piolets y guardar los bastones.

Hemos empezado la canal, y la nieve está en perfectas condiciones. Superando un primer resalte que hemos visto, para ir calentando

a la derecha la cascada tiene buenba pinta, pena que hayamos dejado todos los cacharros en el coche.

es el segundo resalte que nos encontramos, pero no hay ninguna dificultad en sobrepasarlo.

En un momento, salimos a una explanada llena de nieve, y veíamos ya la última referencia antes de alcanzar el geodésico de Cabeza de Hierro Mayor, que no sé ve todavía.
Esa gran Roca del medio, es nuestra referencia, tanto por la derecha como por la izquierda, tenemos que rodearla,  el geodésico se encuentra a la derecha de dicha roca.

Nos vamos al collado que separa Cabeza de Hierro Mayor de Cabeza de Hierro Menor, y nos disponemos a bajar por el Canal de las Cerradillas.
La Canal de las Cerradillas, está impresionante, nieve dura, perfecta para usar crampones.