sábado, 20 de diciembre de 2014

PEÑALAREANDO I- Corredor Central- Tubo de Robot - Diedro Hermana mayor

Corredor Central- Tubo de Robot - Diedro Hermana Mayor

Ascenderemos al Pico de la Hermana Mayor (2.284 m.) desde la Laguna de Peñalara. Para alcanzar la cima subiremos primero por la canal conocida como Tubo del Robot y después por la canal izquierda que conduce a la cumbre de la Hermana Mayor.

Salimos del parking del puerto de Cotos sobre las 8h. Tomamos el camino que parte desde el depósito de agua hacia la laguna. Aún hay poca nieve pero está muy congelada y damos varios patinazos. Está tan resbaladizo que decidimos ponernos los crampones para prevenir una caída y para avanzar más deprisa.

Saliendo el sol detrás de Cabezas de Hierro.

A medida que vamos avanzando empieza a escasear las zonas con nieve dura.

A los 40 minutos de nuestra salida de Cotos vemos el Circo de Peñalara. No hay mucha nieve pero si suficiente para nuestra actividad.

Paramos a ponernos arneses, cascos, cuerda y demás cacharros. Ibamos a dirigirnos hacia el corredor de la Ceja, pero...

decidimos separarnos para ir más deprisa, unos harian la Ceja y nosotros por la canal central subiremos por el Robot. Jose, Pepe y Dani van a echarle un tiento a estos resaltes con hielo y subirán por la Ceja.

Nosotros subiremos por la Central hasta alzanzar el tubo de Robot, a ver que tal le encontramos.

Al llegar a la altura del Robot, nos lo encontramos así.
Se trata de un tubo encajonado de pequeñas dimensiones (unos 50 o 60 m) con una inclinación de 60º que puede presentar un resalte en el inicio, en realidad es un bloque encajonado, si hay poca nieve puede ser necesario dar algún paso en mixto de IV+,  el bloque empotrado está totalmente limpio de nieve, por lo que se convierte en un obstáculo parece que difícil de superar.

Como vemos que no está todo cubierto de nieve decidimos asegurar el corredor, ya que una caída en el bloque te lanzaría bastantes metros abajo y llevando material como llevamos, pues no hay necesidad de correr riesgos.

Me decido a ir de primera, a ver que tal se me da. He hecho este corredor antes sin asegurar pero claro petado de nieve y el bloque no suponía mucha dificultad.... veremos hoy.

Había visto a un chico antes trepar el bloque con alguna dificultad, pero cuando me decido a subirlo veo que es bastante más complicado de lo que parecía, quizás el chico era más alto, por que a mi me es imposible colorar el pie en la grieta de la iquierda para impulsarme.
Nada.. no lo consigo.

Como veo la posiblidad de un rebalón, pongo una cinta en un resalte, le engancho un mosquetón y paso la cuerda.... puff, bueno ahora más tranquila sigo intentándolo, no hay manera, agarrarse a la roca, así que decido clavar fuertemente los piolets delante y viendo que están bien clavados ,me sirvo de ellos para impulsarme.... y ahora sii!! consigo auparme encima de la piedra.

Parece que han acabado las dificultades, pero no. el estado de la nieve, con zonas heladas pero con una capa fina y mucha piedra dificultan mucho la subida. A la derecha veo la posiblidad de meter un empotrador . Más adelante descubro un pitón que me da la vida!
Y así, tardando un poco más de lo habitual en este corredor, alcanzo la salida.

Segú salgo, veo un pedrolo enorme y sin buscar mucho más le pongo la cinta más larga que tengo, y me dispongo a asegurar a Rubén, que estará helado el pobre... A el tambien le costó el bloque.. jejeje me comentó luego.

Arriba nos encontramos con nuestros compañeros que estaban saliendo de la Ceja.

Pepe saliendo del corredor de la Ceja.
Después decidimos hacer algún corredor de la Hermana Mayor, y hacemos lo mismo, nos separamos por que si nos metemos los 5 en el mismo nos dan las uvas y no es plan. Así que nuestros compis tiran para el de la derecha..

y nosotros vemos hacia la izquierda una huella, que conduce a algo que parece interesante...

Cuando llegamos vemos el estado del corredor.. está peliagudo, así que lo mismo volvemos a asegurar y esta vez va Rubén de primero por que el Robot me ha dejado algo cansada y sospechamos que aún quedaba tomate.

Con bastante esfuerzo y buscando muy bien donde clavar piolets y crampones consigue llegar a una zona donde poder asegurarme. Según va subiendo le oigo comentar lo complicado que se hace por la falta de nieve y el mal estado de lo poco que hay.

Ahora yo.. vaya tela, menos mal que tengo la cuerda por encima, por que esta trepadita tambien me da la risa.

Despues de este largo, Rubén se dirige a la izquierda a ver si ve continuación de nieve por algún lado, pero me dice que por allí está todo seco , decidimos probar por otro lado.

Por aquí parece que hay algo, pero esta todo muy precario y raro y no da ninguna seguridad, por lo que volvemos a asegurar ..

...de ahi abajo venimos. estamos subiendo por un diedro y el resalte de abajo ha sido lo más complicado.

Aqui se puede ver el estado de la nieve.

Foto de lo que llevamos subido. abajo del todo nuestras huellas.

De ahi abajo  venimos.

Por alli vemos que se puede continuar. Intuimos que estamos cerca de la salida...pero no

ahora vemos que nos queda remontar otra canal o diedro para salir a la cima.

Esa parece ser la salida !

Siii.. hemos salido de esa canal, pero por desgracia, en el último bloque Rubén a metido un friend que no consigo sacar, es más me he hecho daño en un dedo al intentar sacarlo, pues me he tenido que quitar los guantes, así que...

decide rapelar hasta el bloque e intentar sacarlo el, que son 60€!

mientras me preparo a asegurar su subida.. contemplo fascinada la siluetade Cabezas de Hierro.

que bien, después de un rato ha conseguido sacar el friend y se dispone a subir.

Dejamos atrás la Hermana Mayor.. hemos salido justo a la cima y ni nos hemos hecho una foto , es tarde, estamos cansados, no hemos comido nada, llevamos casi 10 horas de actividad y queremos regresar al coche

serán las 5 de la tarde y el sol no tardará en esconderse, pero la luz y los colores son alucinantes