Cresta de Gourgs Blancs por Brecha de Gourgs Blancs
Esta imponente cumbre granítica del macizo de Perdiguero permanece oculta hasta la llegada a los ibones de Gías, quizá por eso no es visitada desde la vertiente sur tanto como merecería. La ruta que haremos gana la arista cimera por la canal Sur entre el Gourgs Blancs y el Pico Jean Arlaud, con una asequible dificultad tras la siempre espectacular aproximación por el valle de Estós.A la derecha el Gourgs Blancs y el Pico Jean Arlaud separados por la brecha por la que subiremos. |
Dejamos atrás Benasque, valle arriba. 500m tras pasar el Camping Aneto giramos a la izquierda siguiendo los carteles que indican "Valle de Estos", pasado el camping Chuisé existe una gran explanada que suele ser de pago (hoy no hay nadie cobrando). Salimos del aparcamiento de San Jaime (1.300m) (en el valle de Estós), siguiendo las marcas del GR-11 que nos adentran en la montaña.
Más adelante cruzaremos el río Estós por la Palanca de Aiguacari, desde donde ya podremos admirar el gigante Perdiguero, de 3222m. Pasamos al otro margen en la Palanca de Aiguacari, pronto vemos el indicador de la cabaña de Santa Ana.
A una hora de marcha aproximadamente nos encontraremos junto a la cabaña de Santa Ana, 1540m, donde se separa el sendero que va hacia la Coma de Perdiguero. Más adelante llegamos al desvío hacia Batisielles y el puente que cruza la Aigüeta del mismo nombre. Al llegar a las Gorgues Galantes tendremos ocasión de admirar las cascadas y pozas de esta pequeña pero tumultuosa garganta.
Seguimos el curso del río Estós por el margen derecho (orográfico), atravesando la Palanca de Batisielles, el valle toma algo más de amplitud al pasar junto a la Cabaña del Turmo, volvemos a cruzar el río al margen opuesto. Enseguida transitamos por los prados y la cabaña del Turmo (1740m), frecuentemente habitada por pastores.
Un nuevo puente cruza el río; en este punto, saliendo del camino por un sendero en dirección norte, se llega a una especie de balsa que recibe el agua de un aporte que atraviesa la roca desde la zona superior. Podemos recuperar el itinerario volviendo hacia atrás o siguiendo la traza hacia el oeste comunicamos de nuevo con el GR11 un poco más arriba del último puente.
El sendero atraviesa el pinar haciendo algunas revueltas y al ganar un claro ya se divisa el refugio de Estós, al que llegamos remontando un último repecho (1895m 2h 30’).
Al día siguiente, salimos del refugio por el sendero que nace junto a los servicios y se dirige transversalmente hacia el inicio de la Coma de Gías siguiendo unas conducciones de toma de aguas.
un vistazo atrás, abajo dejamos el refugio en el Valle de Estós |
Nos introducimos en el barranco de Gías. Al cruzar el barranco el sendero se empina y ganamos un primer rellano al pie de un circo. Los mojones y trazas de sendero nos llevan a superar el escarpe por unas lajas lisas tras cruzar de nuevo el curso de aguas, saliendo más arriba a terreno despejado (2200m, 1h).Vemos el trapecio caracteristico que forma la cima del Cap dera Baquo. Otro pico que nos llama mucho la atención.
A la izquierda el pico Gías. A la derecha vemos perfectamente la cresta del Gourgs Blancs y el Pico Jean Arlaud, que recorreremos, separados por la brecha por la que subiremos. A la derecha del Pico Jean Arlaud se sitúa el Puerto de Oo (2.910m), puerto fronterizo que nos separa del valle de Oo.
Reseñar que este último tramo, desde el segundo cruce del barranco, en invierno y primavera presenta un gran riesgo de avalanchas procedentes de las laderas superiores de los picos de la Vaca, incluso cuando en la zona inferior no quede nieve. Estos aludes caen todas las temporadas y en ocasiones llegan hasta el sendero del fondo del valle, tras un recorrido de más de mil metros de desnivel.
A nuestra derecha dejamos el Seil dera Baquo
Hay que procurar seguir el del centro, que nos llevará a las inmediaciones del Ibón de Gías (2625m 2h 20’) donde ya veremos la visión imponente de nuestro objetivo. Aquí hay que abandonar la ruta que lleva al Puerto de Gías y picos de Clarabide, tomando un espolón de roca y hierba que nace a nuestra derecha (Este), bordea el lago y se dirige hacia la canal entre el Gourgs Blancs y el Pico Jean Arlaud.
El imponente Posets cuya cresta haríamos en un par de días, aún conserva algunos neveros y sus vecinos Bardamina, Gemelos, Veteranos,...
el Ibón Inferior de Gías |
A lo lejos se ven los Eristes.
La canal que da acceso a la Brecha de Gourgs Blancs. Hacia esa canal nos dirigimos, aunque antes hay que remontar esta pedrera infernal.
...hasta alcanzar la base de la chimenea, catalogada de grado II+. El inicio (2850m), se trata de una enorme y penosa canchalera, luego aparece roca firme con algún paso de escalada de IIº (poco difícil). El peligro viene por la caída de piedras que podamos provocar, pues los tramos de roca firme se intercalan con otros donde el terreno está muy descompuesto.
Si está nevado, como era el caso, pues presentaba muchos tramos con nieve dura, puede tratarse de una pendiente continua de 45º de media o intercalarse con tramos mixtos y helados donde nosotros decicimos asegurar nuestra progresión.
Luis asegurandome en un tramo con nieve helada y algo expuesto.
Poco falta para llegar a la brecha que da vista a la vertiente francesa, más espectacular y alpina si cabe, y girar a la izquierda (oeste) para ganar la cresta cimera.
Recorriendo los últimos metros alcanzamos la Brecha de Gourgs Blancs, situada entre el propio Gourgs Blancs y Jean Arlaud, ubicada en la frontera entre Francia y España, que recorreremos cresteando. El terreno desde aquí es sencillo si permanecemos en el lado español, pero antes de la cumbre hay un tramo expuesto sobretodo en condiciones invernales, un resbalón resultaría fatal. La cara norte es imponente, afilados espolones y vertiginosos corredores caen hacia los laguillos que dieron nombre a este pico.
Luis con el Jean Arlaud
Detrás de mi una cadena de impresionantes montañas: Desde la izquierda Gran Quayrat y a su derecha el Lézat y los Crabioules y Maupas, y el Perdiguero.
Al fondo a la izquierda, la cresta de la PUNTA DEL SABRE - GRAN BACHIMALA y Monte Perdido...
Tras este paso una pendiente fácil nos lleva a la cumbre de Gourgs Blancs (3129m 4h), coronada con una cruz de hierro. La excelente panorámica la dominan, al norte, la cresta Belloc-Spijeoles, al este el Perdiguero, y al suroeste el Posets. Se trata de una cima que nos dejará un grato sabor pirenaico de gran ascensión, reservada cuando aparece la nieve a montañeros con dominio de las técnicas de progresión invernal.
El Posetes y el Gías detrás nuestro.
El impresionante Perdiguero en el centro, a la derecha en el horizonte el Aneto y su glaciar.
A la izquierda de Luis el Gran Quayrat y a su derecha el Lézat y los Crabioules y Maupas.
desde aquí...... cresta del Seil dera Baquo y PERDIGUERO más cerca...
Para el descenso es posible y aconsejable en caso de malas condiciones montar algún rápel en la canal utilizando algunos bloques de piedra. Nosotros continuamos por la cresta hasta casi finalizarla y montamos un rapel para bajar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.