miércoles, 1 de agosto de 2012

Weissmies (4.023 m)

Saas Fee y Weissmies (4.023 m),"Die Perle der Alpen"

Saas-Fee es una comuna suiza del cantón del Valais, localizada en el distrito de Visp. Limita al norte con las comunas de Sankt Niklaus y Saas-Balen, al este con Saas-Grund y al sureste con Saas-Almagell, al suroeste con Täsch y al oeste con Randa.
La localidad es conocida como "Die Perle der Alpen" (La Perla de los Alpes).
El Weissmies desde el "refugio" de Hossas. Hasta allí arriba queríamos subir el día siguiente...



Después de estar por los Ecrins durante una semana y haber ascendido el Dome de Neige, nos dirigimos hacia el Valle de Saas Fee, en los alpes suizos. habíamos quedado con un amigo en el refugio de WeissmiesHutte para subir al  Weissmies por su cara NorOeste o ruta normal. 
Acceso
Debemos dejar el coche en el parking del teleférico que está en Saas Grund, para llegar ahí se coge dirección Zermatt en Visp, hasta una rotonda en la que está señalizado el acceso al valle de Saas (Saastal), continuamos en la excelente carretera hasta la localidad de Saas Grund, el teleférico queda a nuestra izquierda.

Esta ascensión esta catalogada como PD, es una ruta no muy técnica pero que alberga grandes peligros debido al glaciar Trift  y algunas pendientes de hielo de 40º. La arista cimera es muy expuesta pero con buena huella no presenta muchos problemas.

Pero primero tendremos que subir al refugio...para ello podemos tomar el teleférico desde Saas Grund que te deja en el refugio de Hosaas o subir caminando  (5 horas). Nosotros optamos por lo primero, puesto que el teleférico nos salía gratis por alojarnos en un camping de Saas Fee!


El refugio que hay en la estación de Hohsaas. El refugio de Hohsaas esta muy bien preparado, con una terraza con unas vistas impresionantes a los Alpes del grupo Mischabel, con el Dom, Alalinhorn, Lenzspitze...y todo tipo de comodidades impensables a esta altura.

Desde aquí, el acceso al refugio es fácil, por sendero muy transitado de gente más o menos turista, paisaje lunar y con unas vistas a la espalda cada vez más sorprendentes de toda la cordillera del Mischabel, donde se alternan glaciares, crestas y cumbres.


Hay que perder bastante altura para llegar al refugio, y todo esto lo tendremos que remontar mañana!! que estafa!, pienso. Ahora nos damos cuenta de porque todos los montañeros se quedan en el refugio de más arriba, el Hohsaas , es un refugio privado (y no aceptan la tarjeta de la federación), pero mejor situado para la ascensión.


Ya en la terraza del refugio contemplamos las bonitas vistas del Lagginhorn.

El refugio, que más parecia un hotelito de montaña.. por las comodidades y por el precio!!, 


Madrugamos y tomamos un fuerte desayuno. Nos equipamos con todo el material y encordamos para atravesar el glacial, comenzamos a caminar a las 5:30 am. a un ritmo tranquilo.
Al poco, nos introducimos en un mar de grietas, que las tendremos que sortear dando varios rodeos en un terreno más bien llano, con algún sube baja.


Parece que seamos los únicos que hoy subimos al Weisshorn... 
Una vez cruzado el laberíntico glaciar con su infinidad de grietas, hay que remontar directos por el centro de una barrera de seracs, la parte más espectacular de la subida, superando el labio superior de una enorme grieta por un estrecho puente de nieve.

Tenemos que subir una fuerte pendiente para llegar al hombro, este es el paso más delicado de la travesía y dependiendo de las condiciones habrá que asegurarlo. Nosotros tuvimos suerte y no hizo falta, pero pase un peín de apuro..

A continuación queda un repecho donde se ataca la pendiente de frente hasta la cota de los 3.800m, es un tramo que engaña desde la distancia y tiene más pendiente de la que parecía, poco a poco la dejamos atrás (7:25) evitando las grietas por unos frágiles puentes de nieve.
  
Una vez salvada esta zona hay que alcanzar la arista para ir remontándola hasta la cumbre, con un espectáculo increíble y con un autentico ambiente alpino.


Nos encontramos alguna placa de hielo en la que habrá que tener precaución en la bajada. Ya podemos vislumbrar la cima.


El ritmo se hace lento debido al numero de cordadas, nosotros al ser 2 intentamos adelantar alguna, pero la estrecha arista dificulta el paso...asi que decidimos tener paciencia y bajar el ritmo.

El último tramo se vuelve a empinar un poco, teniendo que superar un corto escalón helado en su inicio, así hasta que llegamos a la soleada cima donde nos calentamos un poco.

con el día que hace y el cielo tan azul, los contrastes de colores son preciosos! 

La espectacular arista que llega desde el refugio Almagellerhütte.

Weissmies (4.023m), magnífica cima, con unas vistas de escándalo, lástima del frío que nos obliga a bajar antes.

En menos de 4 horas estamos en la cima, con suerte de que el sol nos deja contemplar un hermoso panorama. Tomamos algunas fotos y descendemos por la misma ruta. No perdemos tiempo para tener el glaciar lo más duro posible.

Para bajar deshacemos lo realizado y regresamos por nuestras huellas..








Personalmente, este fue uno de los pasos más delicados...en la foto se ve unos metros delante de mi.
Flanqueo del enorme serac de la derecha por una estrechiisima huella, con caída a la izquierda hacia una enorme grieta... vamos, perfecto para volver cansado y con la nieve ya papuza!, tenías que poner los cinco sentidos para no dar un mal paso.


Zumbandole bien el sol al serac! Vimos como se desmoronaba alguno y nos comenzaba a entrar una sensación de querer bajar cuanto antes.

Por fin atravesamos el glaciar!, tuvimos que dar varios rodeos pues por el calor y que mucha gente lo había pisado, los puentes de hielo y nieve por donde habíamos subido se habían roto o estaban a punto. Así que tuvimos que dar algún rodeo para evitarlos.


uff! ya pasó el sofocón!


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.