viernes, 12 de octubre de 2012

BTT: Subida a la Peña Negra desde Béjar

Subida a la Peña Negra desde Béjar

La ruta comienza en Béjar (980 m) y sube hasta Peña Negra (1635m). Nada más salir comienza la subida, que primero pasa por El Castñar y Llano alto, dos lugares muy concurridos por los bejaranos, para luego continuar la ascensión un poco más dura hacia Peña de la Cruz y Peña Negra.

Subiendo al la Peña de la Cruz

La Peña de la Cruz, aquí podemos deleitarnos con sus maravillosas vistas. Esta subida tiene 2 tramos complicados: los 200 primeros metros nada más salir y después de pasar una cancela, donde nos encontramos con un desnivel del 15%. El terreno no es malo, aunque tiene bastante arena y algo de piedra suelta.

En la Peña de la Cruz

La bajada la hacemos por detrás, por La Garganta. Hay que saltar unas piedras y una portera abrirla. Nada más coronar la subida y pasar un terreno vallado, entramos en un descenso técnico en algunos tramos, hasta encontrarnos con una fuente. Después, la pista de bajada se ensancha y nos lleva a la carretera Candelario-La Garganta.

El descenso nos llevará hasta la carretera que va desde Candelario hacia La Garganta, y tiraremos dirección Candelario (izquierda). Pasaremos por el Pantano de Navamuño, el cual abastece de agua a Candelario y Béjar.
Descendiendo unos kilómetros, iniciamos la subida a la Dehesa de Candelario. Es una subida de unos 7 km., a través de pistas anchas aunque casi al final encontramos piedras sueltas. El paisaje en esta subida es espectacular, con pinos, robles y castaños.

La bajada de la Dehesa de Candelario nos lleva de nuevo a la carretera indicada anteriormente, y a la zona más complicada, con algún tramo empedrado y no ciclabe una vez atravesada Puentenueva, que está marcado en un waypoint (aprox. 1 km.). El paisaje de la zona es totalmente recomendable y merece el esfuerzo de cargar con la bici, aunque no es conveniente hacerla en época de lluvia, ya que es necesario vadear 2 arroyos y en algún tramo del sendero discurre agua.