miércoles, 3 de octubre de 2012

CRESTA ESPADAS-POSETS

Cresta Espadas - Posets (PD) 

Recorrido por el cresterío detodos los tresmiles que están comprendidos desde el Pavots hasta el Posets. 

- Pavots (3.121m)
- Espadas (3.332m)
- Tuca de Llardaneta (3.311m)
- Tuqueta Roya (3.273m)
- Posets (3.375m)

El plan era aprovechar bien todo el puente de Octubre,y como el tiempo acompañaba, eso hicimos.  Después de la ascensión anteayer del Gourges Blancs y su cresta, bajamos a la furgo y nos fuimos al refugio de Angen Orus, esa misma noche dormíamos allí.

Propuse hacer el Posets, pero desde la cresta de las Espadas, una idea que gustó a Rubén y Luis, así que nos fuimos pronto a acostar para madrugar al día siguiente que se presentaba entretenido...

Madrugamos, un buen desayuno y nos ponemos en marcha. El recorrido...  el habitual que se dirige hacía el Posets, es decir, lo podríamos hacer con los ojos vendados. Nada más salir del refugio se coje la GR 11, el sendero esta muy bien marcado así que no hay problema

Los rayos de luz comienzan a iluminarlo todo. Pirineos en otoño....

Nos dirigimos al Collado de Pavots, para iniciar dsde allí la cresta.





Llegamos al ibón de Llardaneta y toca repostar agua que luego ya no habrá ocasión en un buen rato. Al fondo los picos de la Forqueta y más a la derecha el comienzo de la cresta en el Diente Royo, a la altura del Ibon de Lladarneta hay que desviarse hacia la derecha por un fuerte repecho. Delante el Diente de Llardana.




  
Aún quedan neveros en las zonas umbrias
  
La ultima cuesta hasta el collado tiene bastante pendiente, hay que tomarselo con calma. Ya los ultimos pedregales y divisamos el pico Pavots

Cima del Pavots  (3.121m)

Desde la cima vemos la cresta hasta los Espadas que nos queda por recorrer.
La cima del Pavots (3.121 mts.) es fácil y muy asequible por su vía normal y la cresta o loma cimera que la sigue es muy fácil y amplia, casi no se le podría decir cresta. Justo en lo que llaman el Collado del Pavots o Paso del Tucón Royo. Un nevero confirma la horizontalidad o la suavidad del terreno en esta parte del recorrido. Pero no dura mucho… después de la foto de cima, seguimos la fácil bajada hasta el collado, pero poco después y comenzando la subida de nuevo, la cresta se convierte de nuevo en “cresta”.


Desde aqui vemos Ordesa y Monte Perdido. El sector Vignemale a su derecha.


la cresta se afila un poco, pero sin apenas dificultades rseñables 







En ocasiones se vuelve muy afilada y aérea, pero los pasos y trepadas son fáciles y hay mucha piedra donde agarrarte y apoyar los pies.


Los destrepes tampoco son excesivamente difíciles.


Seguimos avanzando, ahóra es cuando más interesante se pone la cresta se afila obligándonos a utilizar más las manos, la máxima dificultad que encontraremos es un muro de unos 3 metros (grado II), ..

La continuación de la cresta es más vistosa que difícil.




Cima del Posets (3.375m), un momento emocionante para mí, por el modo de llegar a esta cima, tras recorrer toda la cresta.


Diente de Llardana (3.085m)



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.