domingo, 20 de mayo de 2018

Titán Villuercas 2018

Llega la primavera y con ella una las pruebas que considero más "duras", la Titán Villuercas, además 3ª prueba puntuable para el Open de España de Ultramaratón, en ella luciré el maillot de líder de mi categoría de Master40; en la clasificación absoluta de féminas estoy 4ª pero intentaré subir un puestecito y colarme la 3ª junto a Lara y Remedios, por soñar que no sea!!


Llegamos el sábado tranquilamente a Logrosán y nos vamos a la casa donde teníamos la habitación, jeje que gracia, alli coincidimos con todo el equipo del Extremadura Ecopilas, muy majos todos, un gran equipo que lleva una temporada tremenda! la pena que no estuviese Susana Alonso.
Vamos a por dorsales, fotitos con el maillot, y esas cosas y nos vamos a dejar las bicis preparadas para el día siguiente.


El domingo, madrugamos para desayunar pronto, y calentar un poco antes de salir. Todas las féminas salimos en el 1º cajón, en salida lanzada, nada de neutralizada, de esto que estoy hablando con Remedios de no se qué, cuando abren los cajones, vienen los del segundo cajón como búfalos y zas! salimos.
En la salida, que las odio, necesito un máster en esto de las salidas, se me dan de puñetero culo y me siento como un elefante en una cacharrería, jajaja intento  mantener mi posición todo lo que puedo detrás de Mayte. La calle es ancha y noto que se va a un ritmo excesivamente fuerte, todo me parece peligroso, manillares, ruedas de delante, de detrás, en fin, lo de siempre....

Continuo bien y encaro uno de los puntos que, a priori,  puede parecer mas fácil pero que entraña cierto peligro. Una pista ancha en la que se levanta muchísimo polvo, no se ve un pijo y se puede hacer algo peligroso. Coges una rodera de coche de esas secas así de lado y sin darte cuenta pegas con el hombro en el suelo.



Pero se ve que más gente piensa como yo y al mínimo atisbo de peligro, la peña empieza a frenar y hacer el acordeón que da gusto. De hecho veo parada a Lara Lois la líder recogiendo su bici, creo que ha caído, le pregunto que si está bien. En seguida se reincorpora y va retomando posiciones, que clase por dios!
Los primeros 14km son muy rápidos por pistas que en algún momento se estrechan y seguimos con roderas y zonas de grandes charcos con barro donde la gente frena de golpe. Estos km tienen algunos repechacos, que tienen su propio nombre en el Strava "lote de Matías" 700m al 6% , "Arroyo del Búho" o el "Cerro de las Fuentes", 2k al 7% , yo seguramente no haría en ellos hoy ningún Kom, jajajaj y así que entre pitos y flautas en estos primeros km hemos sumado unos 400m de desnivel.



Empiezo a subir Los Lunares y me noto buen ritmo, me preocupo mucho de llevar mi ritmo que sino seguramente lo pagaré y pierdo a las 3 primeras féminas, Lara, Mayte y Remedios y de vez en cuando miro para arriba y las veo mas adelante que van como aviones. (también se ve desde lejos a la gente abajo que aún no ha subido y parecen hormiguitas acercándose poco a poco…)
Sigo subiendo, hasta aquí me llama la atención la cantidad de averías que observo tan pronto. También me adelantan muchos, lo veo normal porque yo he salido muy adelantada desde el primer cajón, y esta primera subida nos va a poner a cada uno en nuestreo sitio, yo mantengo mi ritmo y voy a lo mío, sé que hasta que no lleve algo más de tiempo no me empezaré a encontrar realmente bien. Según vamos ganando altura entre los pinares, miro a la izquierda y hay unas vistas impresionantes con Logrosán al fondo, la postal es preciosa. Subimos los Lunares y sumamos otros 300m de desnivel, de repente cuando parecía que se había acabado, veo un paredón a modo de cortafuegos que los ojos te daban la vuelta! Subimos hasta la parte alta de la Cuerda de Berzocana, con unos rampones de entre el 17 y el 23%, para elegir, con descansillos al 15, que con el terreno de "hierba velcro" mojada... te daba toda la risa!



Arriba "llaneamos", por llamarlo de algun manera, por un sendero precioso con unas vistas de impresión y bajamos a donde se separa la marcha corta de 50k, los de la Ultra y la maratón continuamos por una carretera en bajada rapidísima unos 3km hasta pillar de nuevo un camino.
Seguimos acumulando metros de ascensión en terreno rompepiernas y muy variado y llegamos a la alucinante trialera de bajada a Berzocana, allí pillo algún tapón pues el terreno y la piedra está algo resbaladizo de la tormenta del día anterior. Llegamos al avituallamiento de Berzocana pillo un plátano a toda prisa, y continúo, llevamos "solo" 31km pero casi 1000m acumulados.



De aquí hasta el km 41 donde está el primer paso de tiempo hay un serrucho con 3 paredones con sus bajadas, 10km todo por senderos más o menos complicados, incluso varios campo a través de puro mtb, todos para evitar circular por la carretera, duro? si, pero la carretera es peor! , Cruz Santos, Arroyo Serranita y el Collado de la Cruz, una auténtica pasada!
Llego al primer control creo que sobre las 11:15, y ni me preocupo por el tiempo,... ainnns que ingenua, no sabía aún la que me venía encima.

No recuerdo bien en que momento sucedió, pero fue despues del primer control, que siento rara la rueda de atrás, paro y veo que ha perdido mucha presión, pienso que será un simple pinchazo y me paro a darle aire, joeeeer! me he dejao el alma inflándola.. pues así varias veces, el líquido no sellaba, o yo que sé, pero los parones me hacían retrasarme mucho y además perdía todo el ritmo, empezaba a ser algo agobiante, y por primera vez pienso en el tiempo que estoy perdiendo, miro mi media en el gps y veo que va bajando peligrosamente... glups!


 

Continúo hasta otra bajada espectacular para llegar a Navezuelas, me encantó. Era algo técnica y en un tramo concreto hasta un resbalón tonto que caigo lateral y me golpeo en todo lo que viene siendo el culo, pero el resto de la bajada es de lo mejor del día. Hasta adelanto a algún corredor. Esta parte del recorrido es espectacular. El típico sendero por el que solo cabe una bici, con rocas, vegetación y eso.…puro mtb.



Llegamos a Navezuelas y en el avituallamiento veo una chica, me parece raro, es Remedios Jurado, le comento que qué tal y me dice que se ha dado un golpe en la cadera, (esas bajadas resbalizas) no sé si va a continuar o no, pero yo que veo que voy muy justa de tiempo y me encuentro con fuerzas, realmente no tengo ni fatiga, sigo con un chico con el que había ido un rato, salimos y menudo susto nos damos, los ojos en blanco!!  una autentica pared de hormigón, pero bien empinadita ehhh, que los 3600m, de desnivel que tenemos en el menú de hoy los tenemos que ganar a pulso. En estas subiditas nos empezamos a mirar con caritas de cordero degollado jajajajaja.. pues había otra igual de postre. Arriba la gente mirandote y sentada en un banco, que piensas si el organizador tiene algo contra ti o algo jajajaja

Subidón por otro senderaco alucinante y bajada rápida en dirección al famoso valle del Viejas para remontar todo el río, 8km de subida rotísima pero tendida, nunca sube del 7%, mis preferidas jajaja. Y es que me encanta este valle y este año está espectacular, en el 2015 la hice y estaba menos rota, este año nos avisaron de que por las fuertes lluvias había empeorado, pero a mi me gusta igual, es tendida y con piedras de todos los tamaños, alli adelanto a varios biker, pero arriba paro a inflar de nuevo la rueda que sigue perdiendo presión, what the fuck!  miro la hora, calculo que puedo llegar bien al siguiente control y a ver si allí hay mecánico.

Luego toca otra de las bajadas más bonitas de todo el recorrido, la que va a dar al Humilladero, siguiente punto de control a las 15:30, cerca de Guadalupe. Este sendero se puede hacer mucho más rápido ya que es mas de tierra y raíces que de roca como el otro, pero lo encontré de masiado embarrado, seguramente 3 horas antes estaría de lujo, igualmente me encanta, bajo sola y disfruto muchísimo. Eso sí llevo las manos y los brazos hechos un cristo de arañazos y golpes con las jaras.



Después de pasar el Humilladero, paso el control media hora antes del cierre, pufffff que justo,  luego viene el otro sendero súper bonito. En esta parte del recorrido, encarando una subida, me comienza a doler horrores el glúteo, no se si del golpe tonto que me he dado o de qué, pero …pufff que calambres. Me tengo que bajar de la bici y estirarlo, me temo lo peor, pero por qué ahora !!!! si es que yo monto un circo y me crecen los enanosss!! copón!

Al final consigo reponerme un poco y empiezo a subir a mi ritmo. Alcanzo de nuevo a otro chico y juntos empezamos a coger el camino de La Católica (o algo así), que no es otra cosa que 2 o 3 kilómetros verticales atroces de sendero con pedrolos y demás cositas en medio que te hacen acordarte mucho del organizador y de toda su familia, con pendientes de hasta el 25 sin iva que con el dolor en el glúteo tengo que hacer mucho andando.... mierda! ahora si que se pone la cosa fea! Llegamos arriba con los gemelos in fire, dejo atrás al chico con el que subía y bajo sola por el llamado "melonar"...


 

 
En el melonar ese parece que hayan puesto una bomba de dinamita y ha explotao toda la piedra ahí, lo bajé bastante bien, pero estaba llenito de barro y patinaba eso de lo lindo... no sé cuantas veces me libré de una buena leche jajaja!. Nos espera ahora otra bonita y técnica bajada hasta el pantano que hay cerca ya de Cañamero donde cogemos el pinar que se usa para el circuito de XCO de la misma localidad, una zona guapísima, pero totalmente explosiva para el momento, un despropósito con casi 100km y 3000m en las patas, como que hmmmmmm y en esa bajada me cae el primer diluvio! así de sopetón...




 
Tengo que llegar a Cañameno , k 100 antes de las 17:30 que si no me cierran el control de paso! y la siguiente bajada muy técnica, con el diluvio universal, lo bajo ciega, no veo na ni un pijo, miro alrededor , joer no veo ni las balizas y estoy totalmente sola en mitad de la tormenta, joeeer, a ver si me he colado, momento crítico, pero con la los chorros de adrenalina que llevo no tengo ni sensación de miedo, paro y consigo ver el track en el gps, pufff voy bien así que continuo avanzando bastante deprisa bajo la tormenta y los truenos, con algún susto que otro, eso sí..



Según voy avanzando voy encontrando bikers (bien! seres humanos despues de tanto rato sola!) y llegamos un grupito de 3 a Cañameño a las 17:20h!!!! madreeee y como llueve, calada hasta los huesos y nos dicen que en meta hay que estar a las 19h... que más me puede pasar? en ningún momento se me pasa por la cabeza el retirarme, pienso que haré el recorrido entero pase lo que pase aunque llegue la última y tengo menos de 1h30m para hacer los 25km hasta meta.. parece chupado!



Pero nuestros amigos de Titánxtrem me tienen preparada otra sorpresita saliendo de Cañamero, sales tan feliz del pueblo y llega una pedazo de rampa que parece un espejismo. Dices, pero que coño.… esto es no es verdad !!!! Pues sí, vaya que lo era.
Así que nada, a mi me da la risa tonta y después de ésto nuestros queridos amigos de la organización nos premian con un poco de descanso, al menos de metros acumulados. Ahí tienes pistas para ir a fuego o descansar. Elegí lo primero, claro, estaba en juego el maillot que llevaba amarillo y rojo, ahora marrón del barro, así que me puse a darle cera, yo solita, por que me quedé sola otra vez snif.... atravesando charcos como balsas, en un momento, miro los metros acumulados y el perfil en el garmin y veo un par de sorpresitas por ahi, cacharritos como dice un amigo jajaja, un par de subidas (200m de na') que con el puñetero dolor de culo, lo flipo.


Cuando parece que voy a llegar al pueblo, me meten por un callejo en subida lleno de barro y pedrolos que me hacían resbalar.. la leche! no lo voy a conseguir! oigo las motos de cierre de carrera detrás jajajajaaj madreee que tensión y me dicen que no me queda nada, así que me olvido del culo y me empeño a fondo para salir de ese lodazal inmundo.

Luego, carretera de subida a Logrosán, no sé ni que hora es, creo que son más de las 7 pero da igual, esprinto para llegar a meta aunque sea un segundo antes.

Allí veo a Rubén que me está esperando y gente que anima y grita dando ánimos, madre mía, que felicidad! los árbitros se acercan y me dan la enhorabuena y me dicen que he entrado en tiempo!
También está Joseba León catedrático en esto del mtb, esperando a los últimos, que además me pone la medalla de finisher, que tío más grande! y Antonio Martínez otro grande de los ultras, que más puedo pedir? me dan todos un fuerte abrazo que me sabe a gloria y la enhorabuena.



Después de todos los contratiempos, consigo mantener el maillot amarillo de mi categoría master 40 y la gran sorpresa es que me "cuelo" segunda en la absoluta de féminas, detrás de Lara Lois, por abandono de Remedios Jurado con su merecidísimo segundo puesto en la clasificación, seguramente por la caída que sufrió, así que contenta a pesar de todas las calamidades que pasé...y de llegar la última junto con las motos de cierre de carrera jajaja que nunca me había pasado, pero es que como yo siempre digo..."hasta el rabo todo es toro" y siempre hay que intentarlo hasta el final, aunque pierdas, aunque llegues el último, te caes y te levantas.. no rendirte y si encima lo consigues, pues mejor!

Mi enhorabuena a las 2 primeras féminas Lara Lois y Mayte Infante por el tiempo que hicieron, son unas máquinas y duras de pelar, por que el recorrido era durísimo, precioso pero duro de pelotas!
También a toda la organización de la prueba, es espectaular y digno de mención el trabajo que hacen. Un recorrido de muchisima calidad que está a la altura de grandes pruebas y a un precio irrisorio en comparación con otras. Una bolsa de corredor (que aunque yo no le de importancia hay gente que si) con diferentes obsequios, maillot, camiseta, medalla de finisher, comida y bebida al finalizar, avituallamientos con de todo, mucho personal, grandes profesionales mecánicos en diferentes lugares de la carrera, un marcaje perfecto, voluntarios y no voluntarios, un puesto médico avanzado en meta que parecía una zona de guerra, cronometraje, comida muy buena al finalizar, duchas, lavadero de bicis….en fin, es de quitarse el sombrero y un ejemplo a seguir las pruebas de este circuito de Extremadura.
Y nada, gracias a todo el equipo que hace posible un evento así. Para mí una prueba que nadie se debería de perder. Me ha encantado… y se nota, ¿no?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.