sábado, 7 de abril de 2018

JAMÓN BIKE 2018

Llegaba otro de los retos importantes del año la Jamón Bike, en Calamocha, Teruel, con dos etapas,la primera de 142km y 2600 m además era la 2ª prueba del Open de España de Ultramaratón y la segunda de 65km y 1150 m.

Llegamos el viernes tarde donde en la recogida de dorsales nos esperaba una suculenta degustacion de jamón, pero era lo único que pintaba bien,las previsiones meteorologicas eran nefastas,dabn lluvia durante todo el día del sábado, así que, temiendo lo peor, nos fuimos a la habitación en el hotel Calamocha a descansar.


SABADO 7 abril:
Nos levantamos con tiempo pero con nervios; a saber lo que nos esperaba, los peores presagios parece se van haciendo realidad, unos nubarrones negros nos amenazan constantemente con descargar abundante agua sobre nosotros, pero es lo que hay, hemos venido hasta aquí y saldremos pase lo que pase..
Luego desayuno, preparación del material, esas cositas que se hacen antes de la carrera,etc....con tiempo para llegar pronto a los cajones de salida. A mi me habían comentado de la federación que como yo estaba disputando el Open de Ultramaratón y ya tenía puntos pues me iban a llamar entre los 20 primeros. Menos mal que me avisaron, por que yo no tenía ni idea...así que me coloco en el cajón donde coincido con Remedios Jurado, 2ª clasificada del Open, y Lara Lois 1ª clasificada, 2 verdaderas campeonas, menudo honor! Luego también aparece Ramona Gabriel, y alli mismo también está Dani Carreño, como primer clasificado. madre mía que nivel!

Puntuales dan el pistoletazo y tomamos la salida 700 bikers para recorrer los 142 km que ya desde el principio se preveian desastrosos, aunque la lluvia aún no aparecía. Empezamos rodando juntos cual manada búfalos y al grito de tonto el último. Primeros kms por las calles de calamocha enseguida empiezan los caminos. Son unos kms bastante rápidos, aunque enseguida empezaría la primera tachuela .


Seguimos por pista en todo momento ascendente, poco desnivel, es decir rapidisima, el viento empieza a atizar y empezamos a colocarnos todos detrás de buenos armarios roperos sobre ruedas, hasta la primera subida algo más técnica pero corta, a unos molinos desde dónde retumbaban unos tambores, la verdad espectacular. Después de unos cuantos kms Ojos Negros ya es el km 34 punto de control y para adelante. Empezaría un descenso rápido, y por terreno fácil. Yo sigo flipando de no tener que ponerme el chubasquero aún... ya caerá ya..


Coronaríamos el primer repecho y luego el siguiente hasta casi los 1100 metros en el Alto de las Minas allá por el km 45. Después vendría el segundo punto de control y avituallamiento en Villar de Saz en bajada. La lluvia nos sigue respetando, aunque estoy preparada para lo peor, y miro cada dos por tres el cielo rezando para que no cayese la del pulpo. Así, vamos pasando diferentes puntos de control. Me encuentro extrañamente bien, después de lo que me pasó en la Volcat, no tenía ni idea de como reaccionaría el cuerpo. Consigo hacer muchos km en grupo, sobre todo intentaba rodar en grupos que fuesen rápidos pero en los que estuviese mas o menos "cómoda", ya que quedaba muchiisimo por delante.

Pasamos por diferentes tramos romperpiernas con continuas subidas y bajadas parece la montaña rusa.... sigo encontrandome bien, aunque no como mucho, tenía calculado hacerlo más adelante, sobre el km 80.... también nos encontramos unas cuantas subidas matadoras de deslomarte viva si no querías echar el pie al suelo.
Continúo y afrontamos la segunda mitad de la etapa. Quedan todavía dos subidas importantes y algún que otro repecho, Alto de San Ginés, así hasta el cuarto avituallamiento. Vuelta a rellenar el bidón.
Continuamos por diferente terreno sube y baja combinado con subidas y bajadas más técnicas y veo que me queda poca agua, pero me dicen que el avituallamiento siguiente está a 5km, sin problema entonces.. solo un repecho justo después del último avituallamiento. Pasan los km y no llega el esperado avituallamiento.. no me lo puedo creer, había calculado el llegar, comer, rellenar bote con sales, etc y entro en pequeña crisis jeje el repecho se hace interminable, de repecho nada, eso era un puertacoo, o eso me parecía. LLego por fin al avituallamiento y por primera vez como, no mucho, por siacaso. Continío, todavía quedan 300 o 400 metros que ascender hasta los 2.400.



Una vez superada la última tachuela en Buñuela parece que todo es bajada, bueno más bien falsa bajada porque hay que pedalear a conciencia para mantenerse en los grupos que se van creando y además hay algún tramos técnicos por senderos estrechos, con piedras y revirados que cómo nos fueses con velocidad te trababas en los pedrolos..
De ahí hasta meta parecía que iba a ser coser y cantar casi 20km de bajada continua y 10km finales de llano hasta el arco de meta. Pues nada de eso. Tenía que emplearte a fondo, en zona rodadora pero ventosa.. un horror si ya te quedan pocos cartuchos. Resumiendo, el recorrido, tal y como nos habían advertido, fue rapidísimo, con bastante pista rápida salpicadas con zonas más técnicas y con unos constantes sube-baje en la parte final que endurecía bastante el recorrido.

Ya en meta, me dicen que he quedado 2ª master 40 féminas y además 1ª en la Clasificación del Open y que me tengo que quedar a los podium. Que ilusión cuando recibí el maillot amarillo y rojo! Después al hotel a cenar y a descansar, por que telita mañana... lo que nos esperaba, no quería ni pensarlo.

DOMINGO 8 abril:
Para empezar, decir que se tiró toda la noche diluviando, cayó todo lo que no nos cayó el dia anterior y algo más. Madremía como iba a estar el terreno! para mojar churros, pensabamos todos.
Bajamos al desayuno alrededor de las 7.30 y ya hay gente. El desayuno no es muy allá, un vaso de zumo, un croissant, mantequilla y mermelada y café con leche. Y donde está el jamón??? Una vez desayunados, nos preparamos con todos los chismes, y vamos para la salida, parece que chispea, pero el día parece que será como el sábado, o sea que no cambio la indumentaria, voy de corto con piratas, manguitos y un chaleco.

La etapa empeza algo más “divertida”, igual de rápida, pero pronto cogimos una pista con constantes subidas y bajadas lennitas de barro y más barro, algunas entre arboles, que hacían el paisaje algo menos monótono, y mucho más bonito que el del día anterior… Hoy se notaban los 140Km de ayer en las piernas y me costó lo suyo empezar a encontrarme un poco bien. Así que como las sensaciones no eran demasiado buenas, decidí ir haciendo el “xino-xano” para acabar la etapa, además creía que estaba todo el pescao vendido.
La salida puntualmente a las 9h y neutralizada por el pueblo al igual que ayer. Se repite la historia del sábado, se sale deprisa aunque que hoy empezábamos prácticamente subiendo, y con desniveles considerables. Etapa aparentemente "corta" de 65 km pero muy muy muy rompepiernas, se me hizo muchísimo más dura que la del sábado, también el terreno estaba fatal, para hacer ceniceros. La etapa tenía cuatro subidas largas, con algún tramo de bajada corto y luego tramos de rodar y las bajadas largas correspondientes. La segunda subida es la más empinada y la hago considerablemente bien. Llego al segundo punto de control y tampoco relleno, simplemente continúo.

Luego ya, llegada a meta totalmente vareada, duchica y comida en el hotel Fidalgo de Calamocha, con servicio de camareros, y vino un lujo!.
En resumidas cuentas, un fin de semana espectacular y una carrerita chula.La organizacion es realmente buena, llena de detalles hacia los biker y los acompañantes, una prueba que si no tienes mala suerte con la climatologia se disfruta muchisimo. Felicitar a la organización, no ha faltado de nada, recorrido, avituallamientos, asistencia…todo un 10!!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.