jueves, 29 de marzo de 2018

VOLCAT 2018



Llegaba el mes de abril con una nueva aventura y en un nuevo escenario donde disfrutar de nuestro mayor vicio. Era la semana santa, y tantos días invitaban a buscar una carrera por etapas, el año pasado no pudimos asistir a la Volcat, pero nos guardaron la inscripción para este año. Tres días conociendo la comarca de la Anoia, cerca de 200 km y 5.000m de desnivel, donde medir nuestras fuerzas y probar nuestro grado de técnica… y casi 600 kms nos separaban de este nuevo reto.
Yo acababa de pasar una fuerte gripe con 4 días de fiebre alta y me notaba aún algo débil, no podía ni imaginar que esos días de enfermedad me fuesen a pasar tanta factura y se convirtiesen en un auténtico calvario al no estar 100% recuperada. Pero para mi no era una opción el no participar en la prueba!
Llegábamos a Igualada la noche del miércoles bastante tarde y al día siguiente nos acercamos tranquilamente a la zona de Paddock y a recoger lo dorsales, ya se podían distinguir las distintas carpas de los equipos. Tras coger los dorsales, nos acercamos a Montserrat a dar un "paseo" que resultó ser una pateo de 10 km.

1ª ETAPA : El paso del Tradicional Santo del Dolor de Patas

63 km 1.600m 22km de senderos repartidos en 12 tramos.

Nos levantamos temprano para desayunar bien, poder llegar con tiempo a la salida y colocarnos en el cajón que nos correspondía. El tema de la Salida y los cajones estaba perfectamente organizado por categorías el primer día y número de dorsal. Las féminas master 30 y 40 teníamos cajón detrás de los master 40.
Grandes figuras del ciclismo ocupaban los primeros puestos del cajón en féminas élite, como Sandra Santanyes, Claudia Galicia, Ramona Gabriel entre muchas otras, todas ellas dignas de admiración y de un grandísimo nivel. Sin más y mientras hablo con otra chica, arranca la Volcat 2018, la gente va como loca adelantando por las aceras, y yo intento no perder contacto visual con las otras chicas, mientras intento llevar bien agarrada la bici y no despistarme para no irme al suelo con los aviones que me van adelantando.


Noto las piernas cargadas, pero no las hago ni caso e intento no separarme del grupo; quizás lo de empezar rodando por terreno llano me favorece un poco. En cuanto entramos en pista de tierra, el ritmo se reduce para evitar los choques, aunque por el momento parece que va bastante fluido. Los primeros 7km son por pistas rápidas y más o menos llanos pues sólo ascendemos unos 115m repartidos en algunos repechos y donde para mantener la velocidad y al grupo tenías que apretar. Yo sigo con las piernas como palos y una sensación rara, pero imagino que será hasta que pille el ritmo y pienso que me encontraré mejor más adelante.


Llegamos a primera subida del día, unas rampa del 14- 15% en la que extrañamente me cuesta ir a mi ritmo y además noto como ahogo en el pecho y comienzo a toser, no paro de toser y creo que es un amago de ataque de asma que hacía tiempo que no tenía, intento tranquilizarme y respirar profundo por que sé que es peor el ponerse nerviosa. Me olvido de apretar e ir al ritmo que estoy acostumbrada, es una frustración total pero no sé si por el polvo o qué, mis bronquios están cerrados y no me entra bien el oxígeno en los pulmones, con lo que ello conlleva. Pienso ingenuamente, que solo quedan 50km de nada y que si bajo un poco el ritmo y no me paso podré terminar.
Primer sendero de bajada del día, son unos 600m de bajada bastante técnica con escalones y piedra suelta, pero buena trazada, me relajo e intento disfrutarla. A esta altura, la gente está muy nerviosa e intenta pasar por todos sitios, hay que estar muy atento y controlar la bici en las zonas donde hay piedra suelta. En principio los bikers que me pasan me avisan por donde vienen, y cuando no pueden pasar, no me presionan mucho, será que no bajo tan mal, pienso jeje. El sendero termina con unas revueltas muy cerradas pero divertidísimas. Llego abajo más animada y con ganas de llegar al siguiente tramo de sendero.


Pero para llegar a la siguiente bajada hay que subir de nuevo. Entramos en una zona de pista ancha y subimos por ella unos 3-4km, con rampas de hasta el 20% o más. Como me encuentro mejor y más descansada intento apretar de nuevo el ritmo y seguir alguna rueda para no aburrirme jeje pero es que las piernas no me responden y comienzan los ahogos, joeeer y veo que me pasa gente que he adelantado bajando!,  en estos tramos de subida me desanimo mucho porque aprieto pero las piernas no me responden.


Menos mal que luego llega la zona de sendero revirados y con mucho flow, que son espectaculares. Por ahora no estoy pillando ningún tapón y todos los bikes bajamos flipando y disfrutando. El ambiente que se respira unas posiciones más atrás es super agradable, la gente no se duerme en los laureles, pero tampoco van con el cuchillo a meterte rueda. Las bajadas merecen muchísimo la zurra que te metes subiendo, aunque un descuido en estas zonas rocosas y a la porra!


Van pasando los kilómetros y mas de lo mismo, subidas de infarto y bajadas con tramos técnicos pero por lo general muy divertidas y con mucho flow algunas y otras con mucho escalón, había de todo. Más o menos me muevo con el mismo grupo de gente. Y así me voy dejando llevar, sin gastar demasiado.


El recorrido sigue mezclando pistas con zonas de senderos muy enrevesadas, tanto hacia arriba como hacia abajo, y la diversión está asegurada en cada punto. Me peleo con las subidas, y disfruto en las bajadas probando mi técnica. Así consigo seguir, a pesar de que las sensaciones son malas no, lo siguiente..

Parece que ya vamos para Igualada, pero volvemos a girar y nos meten de nuevo en el monte, en lo que viene a ser una trampa para ratones, más rampones y subidas técnicas que hacen exprimirte al máximo sino quieres hacerlas pateando y eso nunca. Asi que se me empieza a hacer bola pero bola bola y solo pienso en terminar. Se han ido acumulando los esfuerzos y me encuentro extrañamente mal para los pocos km que hemos hecho, estoy como si hubiera corrido 100km y luego me hubiese dado una paliza sin motivo. Esta situación me confunde mucho, por que nunca me había pasado algo parecido en esta época del año.

Llego a meta en 4h55m para 63km !! y allí está Rubén esperandome preocupado. El sabe que la etapa ha sido dura y que yo he sufrido seguro, por que aún no estaba recuperada. Le digo mañana no salgo con el cuerpo escombro que tengo. Creo que no me hace ni puñetero caso y piensa que es un berrinche por no poder ir a mi ritmo y haber llegado antes, pero yo estoy casi decidida a no seguir.
Lavamos las bicis, y nos vamos al apartamento, yo de morros. Toca descansar.
Comentamos entre nosotros la etapa y sensaciones de cada uno, el ha hecho un tiempazo 3h15m y le cuento lo que me ha pasado y dice que es normal que despues de los días con fiebre alta que he pasado tenga esa sensación, pero que si bajo el ritmo puedo seguir, me anima a hacer la 2ª etapa y yo erre que erre que no, que para ir arrastrandome como un caracol, paso. Bueno ya veremos mañana que tal me levanto.

2ª ETAPA: El paso del Santo Encuentro contra las Adversidades

74 km, 1.900m (luego fueron 2.200m) y casi 40km solo de senderos tanto de subida como de bajada.

Perfil totalmente rompepiernas, sin ninguna gran subida pero viendo lo del día anterior seguro que rampas de mas del 20% iba a haber unas cuantas a tutiplen.
Me levanto sin absolutamente ninguna gana de salir. Hace mucho frío y he visto que dan rachas de viento huracanado de hasta 60km/h, lo que faltaba! realmente me quiero quedar en la cama. Además tengo la excusa perfecta, estoy mala, joer! No se porque, pero me pongo el maillot, culotte y perneras creo que inconscientemente, pensando en  qué voy a hacer metida tol día en casa, me voy a aburrir como una ostra seguro!

Desayunamos y nos dirigimos a la salida pronto, ya que es una hora antes que ayer. Hoy tenemos control de firmas. Hace un frio de pelotas y veo a mucha gente de corto, joer que valientes! Mismos cajones salvo que esta vez por orden de tiempos obtenidos, faltan chicas que ayer salieron pero que se han retirado, y yo tengo la sensación de que estoy a punto de cometer una locura, te vas a meter en un buen fregao Celia y luego no hay marcha atrás! (pienso)


Por la parrilla femenina parece que ha pasado un huracán… moratones, arañazos; esto parece la guerra!!! yo por lo menos solo he tenido una pequeña caida sin importancia en un derrape.  Dan la salida, y de nuevo se produce la estampida… Hoy las piernas duelen algo más, pero de momento responden, y me olvido de seguir a ningún grupo ni nada, solo busco una rueda cómoda para avanzar esos primeros kilometros atroces por el viento. Hoy había que aguantar, pasase lo que pasase y con ese objetivo en la cabeza continúo.

La salida como el día anterior, muy rápida y los primeros kilómetros son fáciles, sube y baja continuos aunque siempre picando hacia arriba. El viento huracanado empieza a atizar pero bien y a hacer estragos, es muy difícil avanzar incluso a rueda de alguien, cualquier llanao se convertía en un puerto de 2ª categoría. Aun así, no voy a rendirme tan fácilmente, hemos venido a luchar y eso haremos!


Seguimos en tramo cómodo, con sus repechocnes y sus bajaditas, y voy calentando un poco…  las bajadas en sí no tiene demasiada complicación; tramos muy empinados de tierra pero sin mucho peligro… y luego vuelven los senderos cerrados y revirados alucinantes, donde consigo disfrutar a pesar de las sensaciones; en estos tramos consigo evadirme un poco y disfrutar de zonas muy divertidas.

Todavía faltan muchas ascensiones y acumular desnivel en la jornada, cada subida es diferente, tramos muy técnicos de subida pero más tendidos, tramos menos técnicos pero con paredones que te hacían bajar y tener que cargar la bici, de todo, pero lo bueno era saber que después del sufrimiento de la subida llegaría una nueva bajada para disfrutar!
Van pasando los kilómetros y me voy acostumbrando a las sensaciones raras que tengo, las pulsaciones a su bola, o no me subían o me subían demasiado y las piernas sin fuerza, asi hasta que llegaba con ganas a las bajadas.


Tengo que decir que la Volcat es una prueba que como no bajes medianamente bien no te sirve de nada subir bien. La subidas son tan explosivas y de tanta pendiente que pocos tramos se suben deprisa, igual los pro, pero realmente donde haces diferencia es bajando y sendereando deprisa. De hecho habia gente que me pasaba subiendo y luego yo les adelantaba bajando en algún tramo, alguna chica dudaba, se paraba y se hacía la bajada andando.. y ahi perdías todo el ritmo.


Seguimos subiendo y bajando en un terreto totalmente rompepiernas. En las zonas altas el viento azota cruelmente, en un par de ocasiones me tira, en las bajas encontramos zonas de mucho barro o zonas dónde teniamos que cruzar arroyos llenos de agua, o zonas donde el terreno esta muy resbaladizo y hay que bajarse continuamente de la bici, por ahora he conseguido que las piernas y el cuerpo aguanten esos ritmos, pero las dificultades se que comenzarán a hacer mella, el tema era controlarlo y cuanto más tarde empezase la fatiga mejor.

En una subida eterna y atroz por una pista empinadísima (que venía despues de un senderaco de puro gozo, así toda la jornada) y con porcentajes constantes muy altos de hasta el 27%, nos juntamos un grupito. Yo consigo hacerme toda la subida montada, incluidos los paredones, incauta de mi, estamos en el km40 y aún me quedan 30 y tantos de sube y bajas continuos. Corono el puerto y comienzo la bajada, no me adelanta nadie, buena señal, pero en los tramos de senderos más llanos y rodar me noto que no voy con fuerza, no puedo imprimir velocidad a la bicicleta, pero sigo y no viene nadie detrás, salimos a pista y rampones otra vez madremiaaaaa esto ha sido una puñalada trapera!


Después de coronar de nuevo, llegamos a una bajada muy rápida y empinada con una peligrosa rodera, y donde tenías que ir muy pegado a la derecha por un fino espacio libre de rodera donde solo entraba una rueda y mas o menos limpio de piedras. De pronto, de nose donde y sin avisarme aparece un biker (el muy desgraciao) y me desestabiliza y me patina la bici que va hacia la rodera como si hubiese un puñetero imán alli metido !  Me tiro al suelo hacia la derecha, para que la bici no me arrastre, y consigo caer medianamente bien, evitando un porrazo de película, me levanto y veo que estoy perfecta, pero la pobre bici se ha dado un golpe y el mando del cambio en el manillar ha salido volando! está suelto colgando del cable, no ha sido un tornillo que se haya aflojado, la pieza se ha roto! vaya mierda y el tío que me ha tirado ha desaparecido!! muy bien! igual consigue llegar a meta haciendo una 800 posición, bravo!.
La chica el y chico con los que coincidí en la subida aparecen y se paran a ayudarme. Pero no conseguimos que funcione el cambio, y me ha pillado en el piñón pequeño, perfecto para el rampón que vendría luego con toda seguridad. Coloco como puedo el mando en el manillar y continúo bajando, cuando se termina la trialera y ensancha el sendero hay una chica metida en un coche llorando que se le había salido el hombro en una caida en esa misma rodera, otra chica la acompaña y les digo que en cuanto llegase al avituallamiento avisaba para que la fuesen a buscar la ambulancia. Pienso que me podía haber pasado a mi, que pena madre mía, pobrecilla con lo que duele eso! cuando a mi se me salió el codo creo que me desmayé y todo :-(


 Me paro en el pequeño avituallamiento que hay a pocos metros del final de la bajada y aviso de que está la chica herida, envian la ambulancia que tenían alli mismo, menos mal!. Luego veo el subidón que me espera y me paro a pensar que hacer, con el cambio roto no puedo continuar, llevo unas bridas y un chico me comenta que es posible que me funcionase si lo ato con bridas al manillar, lo único que igual no podría cambiar de piñon. Conseguimos colocarlo fuertemente al manillar y continuo. El mando está puesto en una posición que dificulta el cambio de desarrollo, pero pruebo a cambiar de piñon con mucho cuidado... y funciona!!! era un poco ortopédico el subir o bajar piñones y lo tenía que hacer con mucho cuidado, pero funcionaba, así que continué toda feliz.



A partir del km 60, el recorrido consistiría en una sucesión de subidas y bajadas cortas y letales que irremediablemente irían vaciando el poco cargador que llevaba…  pero ¡que no decaiga la fiesta! Finalmente, tras CASI 7h de sufrimiento y diversión, consigo cruzar la línea de meta más o menos entera y encima esprintando con una pareja con los que había ido los últimos km!!! Allí estaba Rubén que vino a darme un gran abrazo y a felicitarme por haberlo conseguido. Me dice que ha tardado 4h y 15 min creo y yo pienso para mi "joer si que estoy mal, menudo paquete! jajaja"


3ª ETAPA: El Paso del Santo Misterio y la Santa Vareada pero Finisher

Sobre el papel, etapa fácil de 38km y 880m  (realmente fueron 1.100m) y 15km serían senderos.

Tercer y último día, consigo dormir mejor esta noche, sin toser apenas, aunque me levanto con las piernas y los brazos totalmente doloridos, y eso que ayer estiré y estiré, pero ya llegados hasta aquí quería terminar la 3ª etapa, un capricho que tenía.


El recorrido, según los comentarios que oías, incitaba mas al trekking que al mountainbiking, subidas atroces por pista y bajadas por senderos muy muy técnicos y pedregosos, habrá que comprobarlo, no?. Por lo menos hoy no daban viento y si más sol, aunque las temperatura no serían muy altas.
Llegamos a la salida temprano, y podemos ver que el volumen del pelotón ha disminuido bastante, es una carrera de eliminación. La salida igual que siempre a fuego y consigo mantenerme a un ritmo decente, a pesar del cansancio acumulado en las patas. El recorrido empieza de la misma forma que el primer día, para luego embarcarnos en un auténtico recorrido de XCO, con saltos, bajadas extremas y senderos de belleza incomparable y subidas imposibles por senderos que te van vareando el cuerpo bien.



En principio una piensa, bueno solo son 38km, por muy chungos que sean se pasarán rápido, en peores plazas hemos toreado, bla bla bla y toda esta serie de necedades que te llevan al auto convencimiento de que estás lista para afrontar lo que te pongan por delante, aunque te cueste pasar las de caín. La primera rampa fue un preludio de la penitencia que nos esperaba. Repechacos empinados, donde aunque la gente animaba a voz en grito, nos hacen ir a ritmo caracol, para de pronto empeorar y llevarnos a un camino estrecho con piedra resbaladiza y pendiente de vértigo. En esta etapa es la única dónde he pillado 2-3 tapones tan solo , pero es que alguna subida técnica se la traía y así de paso le dábamos a la sin hueso y echaba unas risas con los bikers que iban al lado…jajaja

Lo bueno es que luego llegaban siempre las bajadas, largas, y técnicas, con un poco de todo, pero super divertidas a más no poder! Me dejo llevar, aunque sin perder la concentración. Los senderos sobre todo son espectaculares, la zonas técnicas las pasaba sin problemas, e incluso veía que había gente mas torpe que yo y, esto me motivaba, jejeje, por una vez iba yo pidiendo paso… lo que hay que ver. Paso sin problemas las secciones con marcas de 3 flechas negras hacia abajo, que son las más peligrosas y técnicas y encima es que disfruto en ellas.

El último sendero, era increíble, muy rápido, con zonas por bosque cerrado en los que apenas pasaba la luz, zonas técnicas de piedras, curvas cerradas, una maravilla. Solté los frenos y a disfrutar. Los últimos senderos antes de llegar a meta los hacemos un grupo juntos a toda velocidad y los disfruto al máximo, ya consigo palpar esa camiseta de Finisher, la he ganado a pulso!


Me exprimo en los últimos kms como si no hubiese un mañana y entramos juntos en meta esprintando, mi cara de felicidad al dar por completado este nuevo reto lo dice todo!!


Tras comer algo de fruta, pudimos disfrutar del Eliminator, donde los mejores, tanto en categoría masculina como femenina, se medirían para decidir quién era el más fuerte… menud@s máquinas!!!
Conclusión:
En las clasificaciones veo que estoy la última de mi categoría y pienso ¿fracaso o victoria? Yo lo tengo claro.

La Volcat es una gran carrera , con una excelente organización y un muy buen ambiente y buen rollo entre los participantes… además de mucho y mucha pata negra! Los recorridos son de altísima calidad y muy bien pensados, por un entorno de tranquilidad absoluta y enorme belleza, recomendable al 100%!!!. Senderos, pistas, subidas, bajadas, cuestas imposibles, raíces, barro, y mucho mucho flow. Como te guste correr sin más por pistas llanas y sin dificultad, esta no es tu prueba. La Volcat es muy exigente, no tanto por la cantidad de kilómetros que no son tantos, sino por la calidad y dificultad de estos, con muchos momentos de auténtica explosión y de dejarte vacío.


Mucho pro y muchas pro. La cantidad de mujeres participando era impresionante, eso me ha encantado comparando con otras muchas carreras que hemos ido
¡Hay que volver! Está claro que los 600 kms de viaje valieron la pena!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.