sábado, 2 de junio de 2018

Gigante de Piedra 2018

El Gigante, yo y mis circustancias


Después de 5 intensos meses fríos y lluviosos aquí en la sierra de Madrid, de muchos viajes y pruebas de larga distancia, por fin llega el ansiado día marcado en rojo en el calendario, el 2 de junio y con ese día LA PRUEBA, la Ultramaratón por excelencia, la Gigante de Piedra!!!.

Por delante un nuevo recorrido lleno de incógnitas, tan solo sabíamos que serían "solo" 160 kilómetros y un desnivel positivo de unos 5.000mtrs que al final resultaron ser unos envenenaos 5.200m. Meses antes había podido comprobar en mis propias carnes que el terreno era muy, pero que muy duro, y difícil de rodar, muchas sendas, piedras y más piedras, todo estaba roto, todo apuntaba a que la prueba se convertiría en algo épico.

Así, con mucho respeto, y confieso que, con algo de miedo (por decirlo finamente, pero estaba cagada) llegaba junto a Rubén a L`Alcora el viernes 1 de junio a recojer los dorsales.

Allí nos encontramos con nuestros, ya amigos valencianos Vicente y Mara, que cariño os tenemos copón! y a Juan otro loco del Club Ciclista Guadarrama que va a pelear por la piedra y a su chica Ruth que le va a hacer las asistencias y así junticos, nos vamos los 6 todo contentos a por los dorsales y a dejar la bici preparada en el recinto cerrado que tiene la organización. Más tarde nos encontramos con Antonio Martínez y a su señora esposa una superwoman del trailrunning, y pudimos charlar de nuevo con Joseba León, siempre es un placer compartir momentos con estas grandes personas... entretanto... yo comenzaba a sentir un extraño cosquilleo en el estómago...


..y la cabeza comenzó a "pensar" por su cuenta, caguentoooó! y empezaron las dudas, ¿y si la cabeza no me acompaña en ésta aventura?, ¿ y si aparece el cansancio de participar en tantos ultras?, el calendario ya desde febrero ha resultado un poco ”apretaillo”, Titán de los Ríos, Volcat, Jamón Bike, Mitic Bike, Titán Villuercas, todas ellas como preparación a la GdP...¿ y si....? mierda... mira lo POSITIVO.... SIIII... la parte positiva de disputar tantas pruebas es que vas cogiendo un punto interesante, que te aporta la fuerza y la confianza para salir con ciertas "garantías" de que no vas a palmarla en el intento. Así que con ese pensamiento me voy a dormir, mi intención es acabarla, a ser posible viva, para poder recuperarme y poder completar otro de los objetivos que tengo este año, la Pedals de Foc, (pero eso es otra historia, vayamos por partes).

A las 6 de la mañana y después de unos fuegos artificiales que me dejaron con la boca abierta, aún amaneciendo y por supuesto sin focos que pa qué …., iniciamos la ruta siguiendo la estela de los de delante, porque el sol aún no había salido y yo no veía un pijo, “dejándonos” adelantar por los más impetuosos y por los miura y demás gallitos de la pelea. El comienzo de la prueba me recuerda a una carrera de rally más que a una de larga distancia. Salgo con Mara y Vicente a un ritmo vivo, pero sin pasarnos eh! primero por carretera y luego comienza una pista ascendente y algo rota y subimos los primeros 200m todavía en un grupo bastante grande.

Llegamos al sendero "Ulises Lerma" es un sendero fácil en subida tendida, chulísimo y muy muy limpio, la organización se lo ha currado bien, pero es estrecho y allí nos comemos un primer tapón, nos habían avisado, pienso que es un sacrilegio hacer ese sendero pateando pero, paciencia.... pasan los minutos y me empiezo a agobiar un poquillo, en el km 18 está el primer corte y todo el tiempo que perdamos por aquí luego habrá que recuperarlo remando por dios sabe que terreno, esto apuntaba a auténtica aventura de la buena y tenía ganas de avanzar y aunque intento ir montada todo lo que puedo, llega otro tapón, cachis.

En las bajadas me empeño a fondo para adelantar todo los bikers que puedo y allí pierdo a Vicente y Mara, solo pienso en avanzar deprisa, más adelante hay tramos de porteo y sendas un poco técnicas hasta llegar a otra subida por una pista también algo rota y con gravilla hasta el "Salto del Caballo", en ésta subida infernal se rompe totalmente el grupo que ibamos y no volveré a pillar un tapón en todo el recorrido.
Formamos un grupo más pequeño que más o menos coincidiríamos durante toda la etapa. Una vez arriba, solo había que dejarse caer por pista rota hasta un cruce con una carretera donde estaba el primer control y corte que pasamos a las 8, justísimos...lo que me temía, ahora toca remar ja!  Desde aqui, fue como una contrareloj para ir remontando y rascando minutos por lo que me pudiese pasar... por que algo me pasaría seguro, in my line... jajajaja


Según avanzábamos descubría un paisaje que te debaja con la boca a bierta, con pueblos abandonados y masías diseminadas sin un alma viva, parecián sacados de una película medieval: pueblos de postal antiguos, de piedra, encaramados en el peñasco más alto del barranco y salvaje del contorno, como colgando del vacío y que había que cruzar para después, o bien bajar o bien ascender hasta ellos por rampones atroces en los que te dejabas un pulmón y parte del otro. Menos mal que los vecinos de los pueblos por los que pasábamos aplaudían a rabiar porque hay que reconocer que el ambiente era muy bueno, con la gente de los pueblos en las calles y caminos animándonos con ganas.

Ahora había que llegar al Castillo de Villamalefa en el k40, antes de las 10h, unos 21km que se me pasaron muy rápido pues era una mezcla de pistas rápidas subeybaja con senderos tambien rápidos, divertidísimos y poco técnicos o eso me pareció a mi y luego la subida al Castillo, durilla como todo por aquí, con su siguiente bajada por pista cementada, que menos mal que no nos hicieron subir,  hasta el mismisimo pueblo, donde olía a barbacoa y a panceta, que se te hacía la boca agua. Creo que llego alli a las 9h, y me dicen que voy bien de tiempo y q soy la 4ª, yo pensando en que no me pasase nada y en lograr terminar sin contratiempos de esos míos. Sintiéndolo mucho y con ganas de quedarme alli más tiempo, pues había un ambientazo que parecian las fiestas del pueblo, lleno el bote de agua, como un plátano y salgo pitando, que quedan 120km que seguro son los más duros.


Según salimos, senderito al canto, chulísimo y rápido, con alguna zona técnica en algún punto y voy a por el siguiente punto de corte el temido Mas de la Costa, sé que allí tengo que llegar con las piernas "frescas" o lo máximo posible. Así que continúo empleandome a fondo y poniendo a prueba mi técnica , superando todos los obstáculos que los "creadores" del recorrido me ponen, lo más rapidamente posible y a la vez a sabiendas que iba a ir gastando cartuchos y cartuchos, pero tenía que guardar muchos para todo el tomate que sabía casi seguro que vendría después.. iba supermentalizada de que quedaba lo peor. Pero eso era una gymkana, dios ! ni un segundo de descanso, siempre había alguna zona con alguna complicación, y lo poco que había limpio ponía mi 36 y a darle candela... que gusto da llevar 2 platos, pienso.


Asi, iban pasando los kms , a las subidas interminables, se sucedían descensos rápidos, peligrosos y en zig-zag que hacía que los frenos chirriasen con el consiguiente derrape de la rueda trasera, por la piedra suelta que había. Tramos de subida o bajada por calzadas con piedras de todos los tamaños, o de hormigón que era peor, por que eso significaba rampon del 25% asegurado y senderos entre pinares se intercalaba con porteo de bici al hombro por lo impracticable del terreno, increíbe el chorrazo de sensaciones que todo esto provocaba!

Llegamos a la temida subida al Mas de la Costa, me sorprende lo entera que me encuentro y lo subo a ritmo con un grupillo, es agradable subir con ellos, mientras escalamos esos paredones crueles que van remontando la montaña, vemos bikers que han sucumbido, han tirado su bici y se han tumbado en el suelo, sin más. Esta subida está haciendo estragos. Yo continúo con mi ritmo y corono, paro a llenar el bote y salgo de nuevo pitando porque quiero entrar en la senda de bajada yo sola.

Ésta trialera de bajada por el barranco, con el tiempo será mítica jeje, está mucho mejor que cuando yo la hice en mayo antes de la Small, tiene la trazada ya muy marcada y aunque me desmonto varias veces en puntos que ya conozco, hay secciones muy largas que se puede hacer montado y deprisa, es de los pocos sitios donde podemos encontrar algo de "flow" jajaja yuhuuuuuu a lo locoooo! Y es que no quiero dejar de disfrutar de cada uno de los metros que nos tienen preparados.


Sigo bajando hasta la pista y voy para la siguiente subida, creo que es el Mas de Atalaya, donde zas!... subiendo aquello tuve mi primera crisis existencial.. jajaja. la recordaba de otra manera y no conseguía subirla a mi ritmo.. y haciendo caso a las sensaciones que tenía, bajé el ritmo y , puff aquello se me hizo eteerno, más largo que un día sin pan, hasta que la cabeza comenzó de nuevo a pensar por su cuenta, que si no podría llegar a ese ritmo caracol, y la palabra abandono asomó por ahi,así..y yo hablando sola.. venga, llegamos a Lucena por lo menos, que allí está el hotel el Prat, y si esoooo.... pues pensando estas tonterías iba pasando el tiempo y los km y finalmente conseguí coronar ese infierno, luego bajada y terreno rápido subebaja en el que noté que los pensamientos positivos se iban instalando de nuevo en el coco.. bien!!

Sin darme cuenta empezamos a subir el Mas de la Parra y de nuevo me vuelvo a encontrar bien, corono con otro grupito con el que había coincidido antes y bajada larga y rapidísima hasta Lucena del Cid, de vez en cuando miro a mi alrededor y me doy cuenta de lo maravilloso del lugar y de lo especial de estas montañas y barrancos, que privilegio el haber llegado hasta aquí y que recorrido más hermoso nos ha preparado Manolo Mallol. Continúo con esa sensación de "puro disfrute" surcando caminos y sendas de todo tipo , siguiendo como un juego las marcas puestas por la organización con cintas rojas, llevo el track en el gps pero por ahora no lo he cargado  jajaja  pa que jajaja!!




Con este pensamiento, encaro la durísima subida a Lucena, dónde tenía pensado retirarme jajajajaja allí en el avituallamiento está Ruth, la novia de Juancho y me dice que voy  bien,(creo que son las 4) y que tengo que seguir y que a las 7 de la tarde nos tomamos en Alcora una cerveza, llevamos 110km y me dicen que solo quedan 50km, la verdad es que me encuentro bien, la crisis había pasado y me veía de nuevo con fuerzas, como algo de fruta, me tomo un gel y me despido de Ruth, del hotel el Prat donde estábamos alojados, de la ducha, de la cerveza fresca, del descanso, de to lo bueno sin saber lo que me esperaba en esos 50km de veneno amasao!


Salgo de Lucena feliz, inconsciente de mi, y zas en toa la boca! un tramo de senderaco en subida que tengo que portear la bici en un deslome v2.0, hay que subir de nuevo al Mas de la Parra pero por otro lado creo, y me empiezo a cagar en to lo que se menea!

Pero es solo un tramito, chulo? si mucho , pero con 110km en el cuerpo , pienso que es de esos para fastidarnos y minarnos las pocas fuerzas que nos quedan, luego sale a una pista y de nuevo encaro la subida con otro chico algo más contenta jejeje menos mal. Coronamos juntos Mas de la Parra, se me ha hecho hasta corto! y luego terreno muy favorable para darle candela!
De pronto llegamos a una supertrialera larga Nivel dios!, creo que se llama "Piedra pómez", las he bajado peores pero igual ninguna con el tute que llevabamos encima, primero tramo de unos pedrolos enormes, y eso era lo fácil, luego venía un tobogán de arenilla/gravilla con unas roderas como las grietas de un glaciar y que no podías ni mirar porque te atraían dentro como si tuviese un imán. La consigo bajar con varios sustakos de flipar que pensé que me mataba allí mismo y llego abajo con los brazicos y las manos como un Playmobil, agarrotaos!
Abajo está una ambulancia, creo y una unidad de emergencia por si te tronchabas, ellos guardaban tus trocitos jajajaja, muchísimas gracias!!!



Llegamos al avituallamiento de Figuerolas en el km 135, nos dicen que quedaban solo 25km , una subida larga de 10km y luego todo bajada y terreno favorable nos comentan... miscojo.... favorable, pero porque haré caso de estos comentarios, que luego me hago ilusiones? Bueno, tomo un gel y cuando iba a comer algo de fruta, noto que me daba pereza ya tanta fruta así que me animan comer un bizcocho relleno de crema que la verdad, parecía super apetecible.. yo no estoy acostumbrada a comer bizcochos y bollería, pero total, como quería salir pitando, les hago caso y me como no uno, sino 3 trozos de ese bizcocho que estaba riquísimo (seré zopenca y gocha!).


Según empiezo a subir me doy cuenta de que algo en mi interior no anda bien jajajajaja noto un malestar en el estómago que va a más y según avanza el tiempo se convierte en naúseas, me voy conteniendo pero las ganas de vomitar son cada vez mayores, creo que el azúcar del gel unido a la de la crema es una bomba que mi delicadito estómago no puede tolerar, parezco novata, yo que nunca como más allá de fruta... no me consigo concentrar con las naúseas, así que me paro a vomitar, menos mal que me quedé sola, parecía la niña del exorcista, solo me faltaba que la cabeza se diese la vuelta  jajajaja, ahora me río pero lo pasé fatal.

Al instante parece que me encuentro mejor, pero no podía ni beber agua con las sales que llevaba, voy parando y vaciando el estómago y, sin poderlo evitar, las reservas de glucógeno que me quedaban, así que llegué arriba con un globo enooorme de esos de colores, lo veía todito borroso, jajajaja y hasta creo que veía dragones detrás de cada arbusto. Los últimos 15 km ni los recuerdo, solo sé que no eran de bajada como me comentaron en el avituallamiento...una gracia que me hizo!.. me pareció que subía el Stelvio pero por trialera, puse el modo "supervivencia" ON y continué pedaleando con rabia, sin saber de dónde me salían las fuerzas.

Por fin llegué a lo que realmente parecía una franca cuesta abajooo, y allí me dejé caer , poco a poco recuperé algo de fuerza que unido a la rabia que me daba la situación, me sirvió para pedalear como si no hubiese un mañana hasta las calles de Alcora, donde comencé a escuchar los primeros aplausos, quería llorar pero no tenia fuerzas ni para eso, de pronto era consciente de lo que había conseguido, notaba un sabor como a victoria.


Allí a lo lejos, consigo reconocer a Rubén! eso me devolvió a la vida, me está esperando como siempre y cuando entro, todo era como borroso, me da la PIEDRA que pesa como una lavadora que con las pocas fuerzas que me quedaban a poco me caigo de culo, no recuerdo si le abracé  o no , creo que me hizo una foto, también estaba Joseba que me felicitó, muchas gracias!, y luego vino el culpable de todo este sufrimiento, Manolo Mallol, le quería matar pero solo me salió un "ha sido durísimo", "menuda aventura" "alucinante, como he sufrido", y al final ¡hasta le di las gracias y un abrazo! jajajaja

Y en verdad que le estoy agradecida. Todos sabemos lo que le ha costado sacar este año la prueba adelante, pero además es que sin conocer el recorrido de otros años, este me ha parecido  impresionante en todos los sentidos.. cuando me enteré hace unos meses que no permitían realizar el recorrido original y la cancelaban, sentí un gran vacío, pero la voluntad y tenacidad de este hombre pudo con todos los obstáculos y dificultades que le pusieron en el camino, Manolo recorrió su propia Gigante desde entonces y el sábado nosotros le tomamos el relevo, ¡cómo no ibamos a terminarla! había que completar el círculo perfecto, le estaré agradecida siempre.
Después de todo, aquí dejo mi crónica, toda hazaña épica merece ser contada y la Gigante de Piedra como madre de éstas batallas, se merece un auténtico ladrillaco jajaja, además necesitaba escribirla y así podré leerla de vez en cuando y pensaré "yo llegué, vi y vencí al Gigante de Piedra".

Desde aquí quiero dar las gracias y mi más sincera enhorabuena a toda la organización de semejante evento y prueba, y claro en especial a Manolo Mallol, aunque seguro que detrás hay mucha gente y trabajo . Todo el recorrido estaba señalizado discretamente pero me pareció perfecto, si no es una feria, y yo por lo menos no me perdí en ningún momento, también hay que ir mirando claro, muchos de los senderos me parecieron  muy limpios y desbrozados, los avituallamientos cada 20km con gente 10 que te animaba que te daba pena irte de ellos. Los voluntarios otro 10, se ve un gran trabajo, organizar un recorrido de éstas dimensiones es algo complejísimo y si encima te ponen trabas, lo es más.
También todo mi agradecimiento por las fotografías de Image Hunters que ilustran esta crónica, y sin las cuales esto si que sería seguramente soporífero.
Enhorabuena también para los y las finisher y a los que por cualquier motivo no la hayan acabado, creo que han sido bastantes, pero ya solo el decidir hacerla e intentarlo es un logro.


Espero de verdad que Manolo mantenga viva esta prueba tan especial y tan auténtica, en unos parajes tan especiales y animo a todos los enamorados de la aventura, el auténtico mtb, la larga distancia y los ultramaratones que la hagan, eso sí, hay que prepararla a conciencia y si es en territorio Gigante, ese rincón donde se encuentran los desniveles y los barrancos más abruptos de Castellón, mejor que mejor.
También aviso de que si eres de los que no te gusta bajarte de la bici, dejarte los brazos por cruzar encima cienes y cienes de piedras, ni mancharte, ni arañarte, vas buscando bajar tramos a 80kmh por carretera para aumentar tu media y tener buenas sensaciones durante 160km esta no es tu prueba. Entonces te recomiendo otras.

Se nota que me ha encantado??

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.