domingo, 29 de mayo de 2016

Sierra Norte Bike Challenge - Etapa 3: Rascafría – Torrelaguna

29 de mayo de 2016

La tercera y última jornada, fue la más técnica de las tres, recorrimos los 63,6 kilómetros que separaban Rascafría de Torrelaguna. Una etapa en la que el cansancio acumulado por los días anteriores y una indigestión me jugó una mala pasada. A pesar de todo, la segunda parte muy divertida y disfrutona al sortear caminos estrechos y sinuosos, entre arboledas y obstáculos naturales del terreno.



Amanece un día de perros, y hace mucho frío. Salimos de Rascafría  a unos 1129mts y nada mas salir, tenemos que subir hasta el mítico Pto de la Morcuera a 1700mts de altitud. Son 15kms de subida constante y tendida. Antes de salir llegué incluso a poner el chubasquero porque estaba chispeando, pero unos minutos después paró y volvi a meter el chubasquero en el bolsillo.

Al coronar el puerto de Morcuera en el km 15, había que bajar menos de 2kms por carretera para volver a subir unos 3 kms más y coronar el siguiente puerto: Canencia. En estos 2 kms de carretera la niebla cubría todo y llovía fuertemente, casi granizaba, y hacia un viento y frio horribles. No  veía ni 20mts por delante y comenzaba a tiritar de frio. He bajado un poco acojonada por la poca visibilidad pero por suerte pasó rapido y volvimos a meternos en pista. Los 3kms pasaron volando y en seguida empezamos a bajar por pista.

Llegamos al primer avituallamiento situado en el Pto Canencia.

A partir de aquí venia la bajada más técnica de la ruta, ya nos habían avisado con antelación, un GR lleno de pedrolos enormes y raíces super disfrutón, pero que con toda la la lluvia que había caído estaba muy resbaladizo y peligrosillo.
Comienzo a bajar el GR con bastante cuidado, es bastante asequible incluso para una "torpe" como yo, pero he tenido que poner pie a tierra en unos pocos tramos para superar escalones en curva y algún tramo mas complicadillo.
Pero fueron cuatro tramos puntuales, por lo demás se podía bajar perfectamente, incluso era muy divertido y eso que estaba mojado, si llega a estar seco se podría hacer mucho mas rápido.

Llegamos a Bustarviejo y tomamos la Cañada Real Segoviana hasta cerca de Valdemanco en un tramo que se me hizo bastante rompepiernas, era una pista aparentemente muy rápida pero con muchos sube-baja que hacia que te emplearas a fondo para no perder velocidad.
En el km 36, dejamos la Cañada y giramos a la derecha para dirigirnos a la Cabrera.

En el km 36, dejamos la Cañada y giramos a la derecha para dirigirnos a la Cabrera. Nos encontramos detrás del Pico de la Miel, es una zona preciosa. En el km 42, cruzamos por un puente la N1 para dirigirnos por pistas y divertidos senderos hacia Redueña y de ahí a Torrelaguna. Pero, antes de llegar a Torrelaguna, había que subir hasta el deposito de agua, una subida que resultó menos dura de lo que esperaba. En un plis plas coronamos y ahora tocaba todo bajada hasta meta.



Conclusión:

En primer lugar felicitar a la TODA la organización por haber ideado y organizado una prueba por etapas y non stop tan compleja aquí en la comunidad de Madrid, felicitaros también por el desarrollo de la prueba en si, que en realidad eran dos pruebas ya que la non stop comenzaba el sábado, con la dificultad que eso conllevaba.
En segundo lugar felicitar a los verdaderos héroes de esta prueba que han sido los participantes de la non stop, y en particular a Paloma y a Cintia las dos chicas que consiguieron terminar la non stop. Me emocioné cuando las vi llegar a Rascafría tan enteras después de la nochecita que pasaron, el último pasé la noche con fiebre y me levanté vomitando y sin fuerzas para siquiera empezar la última etapa, pero ellas sin saberlo me dieron la fuerza para comenzar y acabarla, que peazo de mujeres, por dios.
La prueba por etapas, preciosa, que paisajes!! la primera espectacular dura claro que sí, pero es que recorrimos casi todas las cimas de esa zona de la sierra. La segunda también tremenda, con menos desnivel que las piernas lo agradecían, aunque en la horizontal te podías zurrar a base de bien, que así llegabas a los rampones después de Lozoya con las patas como barriles. Y la tercera etapa, que decir, totalmente disfrutona, la bajada a Bustarviejo chulísima, se puede hacer casi toda menos algunos tramos que según la habilidad de cada uno pues te bajas y punto. Me encantó y eso que tenia un cuerpo escombro de flipar!

Los avituallamientos y comida después de la etapa, que parece ser siempre un tema muy recurrente, para mi estuvieron en sitios perfectos, que es la clave del avituallamiento, que tengan agua, ísotónico y algo ligero para picotear, lo del membrillo genial! por que a veces acabas hartito de plátano, pero yo no pido más en avituallamiento, que este en el lugar clave, también muy importante había geles y geles líquidos, que no en otras carreras no hay, a mi me vinieron muy bien. La gente de los avituallamientos un 10!! A todos se lo dije personalmente, dándoles las gracias por estar ahí.
En cuanto a la comida de después, pues yo no comí la pasta ningún día, pero lo del vasito con la fruta también genial y muy original, era justo lo que me pedía el estómago, pero sé a ciencia cierta que la pasta estaba muy rica, mi pareja que me esperaba todos los días se comía su plataco hasta arriba y me decía que estaba muy rica. Después de entre 3 y 5h pedaleando es lo que hay que comer, no te vas a meter un codido madrileño.

Creo que el año que viene igual salen todas las etapas desde el mismo sitio. Personalmente me da pena, por que lineal es espectacular, pero entiendo que para organizarla es muy complicado y luego claro nunca está a gusto de todos, así que me alegro muchísimo de haberla hecho este año.

Agradecer también a todos los compañeros bikers con los que compartimos alojamiento estos dos días, sois geniales, y los ánimos que me disteis en el autobús después de la vomitona jajajaja (perdonad también), me lo pasaba en grande escuchando las batallitas de cada uno post etapa y recordando los repechos, las subidas, las bajadas... gracias también a todos los que me ofrecieron su rueda y compañía en algún momento.

El año que viene repetiremos, aun no se si en non stop o por etapas, e intentaremos que asista más gente, me gustaría que fuesen también muchas más chicas también a la non stop, por que Cintia y Paloma han demostrado que se puede conseguir.

Una gran experiencia me servirá para mis futuras aventurillas y retos varios.


Datos segunda etapa: 63,6 kilómetros en 4h 25m con un ascenso acumulado de 1.287m



Creo que esta prueba te da la posibilidad de conocer la desconocida Sierra Norte de la Comunidad de Madrid al completo con su riqueza natural y su dureza. En resumen, una carrera fantástica, con un compañerismo brutal y 100×100 aventura de mountain-bike. Sin duda alguna el año que viene repetiré!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.