lunes, 26 de julio de 2010

Travesía Pirineos día 4: Refugio Tucarroya- Espalda Marboré- Ref. Góriz

Día 4: Refugio Tucarroya- Espalda Marboré- Refugio Góriz

Este día subiremos por el glaciar del monte Perdido hasta el cuello del Cilindro, la idea era  llegar al Refugio de Serradets. Pero por diferentes causas nos desorientamos, y estuvimos "deambulando y cresteando" por los tres sorores llegando a la torre de Marboré., pero al no encontrar la faja que enlazaba con el cuello de los Sarrios (estabamos en fajas más superiores), decidimos desandar un tramo y llegar al Refugio Góríz.



Somos casi los primeros en saltar de la litera, desayunamos y preparamos la mochila. Tenemos un largo día por delante. Nos despedimos del resto de gente con la que hemos compartido el refugio y salimos del refugio de Tucarroya (2.666m). Bajamos por la empinada canal Sur hacía el lago de Marboré contentos del día tan estupendo que nos va a hacer.
Bajamos de Tucarroya, bordeamos el lago y nos dirigimos al comienzo de la subida hacia el cuello del Cilindro, una zona de color grisáceo. En la foto, en un vistazo atrás, vemos la brecha Tucarroya con el refugio mientras rodeamos el Lago Marboré.
Se baja la pedrera de Tucarroya, y se bordea el Lago Marboré, mejor por su izquierda (por el Este).
Llegamos al punto más bajo y cruzamos el origen del río Cinca. Ahora toca remontar la pedrera que nos llevará a la chimenea que da acceso al glaciar inferior de la Norte del Monte Perdido. Se avanza cómodamente por una traza muy pisada y marcada con hitos.
Vista del trazado de la subida desde el Lago Marboré al Cuello del Cilindro, con la chimenea en la zona central

 

La subida comienza por terreno descompuesto señalizado con mojones que nos conduce a una grieta de 2º grado con una cuerda fija por la que salimos a la parte baja del glaciar. Se gira y nos dirigimos a la pared, afrontándola por una loma característica que nos lleva al nevero. 



Tenemos a vista el cuello del Cilindro, sobre nosotros el Monte Perdido y el Cillindro de Marboré entre otros.



Así llegamos hasta unos pequeños neveros con buena huella hecha y sin gran pendiente. Arriba hay otro nevero este más inclinado, pero con una huella muy marcada. Nos deja en la chimenea que estamos buscando.

 

Tenemos que subir al glaciar. Para ello nos hemos acercado a la base de la pared, por debajo del glaciar del Perdido hasta el pié de un resalte (2700 m.). Una trepada poco difícil (II+), aunque muy vertical equipada para asegurar con cuerda, nos permite alcanzar la plataforma superior donde está instalado el glaciar.

 

Comienzo de la chimenea de II. Se sube la chimenea, sin mayores problemas que una zona con pocos agarres en su mitad superior; si está deshelando, si puede complicarse algo por el chorreo de agua, que limita la adherencia de dichos agarres.  
Son unos 40m (grado II), en mitad de la cual hay dos químicos para rapelarla. Nosotros trepamos sin grandes dificultades aprovechando los escalones del lado izquierdo (sentido ascendente).

 

A la salida de la chimenea vemos una pareja preparando un rapel para bajar. Ya estamos en el glaciar inferior de la vertiente Norte del Monte Perdido, ahora nos ponemos los crampones y vamos a cruzarlo en una diagonal ascendente de izquierda a derecha.  El lugar tiene un ambiente muy alpino. Desgraciadamente finaliza el blanco manto y tenemos que quitarnos los hierros y seguir por una pedrera algo incómoda hasta llegar al cuello del Cilindro.



La chimenea nos deja en la base inferior del glaciar. 

 

Continuamos el ascenso del glaciar junto a las vetas de hielo. El glaciar se asciende mediante un flanqueo diagonal
 



Foto con el Glaciar del Monte Perdido a nuestra espalda.

 

Bajo las paredes del Cillindro de Marboré la nieve escasea. Finalmente, la parte mas dura de la subida: el tramo final al Cuello; si no hay nieve en este tramo final, hay que ascender por la zona derecha de la morrena y, en el tercio superior, hacer un flanqueo hacia la izquierda, por dónde está la salida

 

Cruzamos el hielo haciendo una diagonal hacia la derecha y después, por terreno muy descompuesto, subimos al cuello del Cilindro, con vistas del lago Helado y del impresionante valle de Ordesa. Un poco antes de llegar al Cuello del Cilindro, nos volvemos para mirar de nuevo la Brecha de Tucarroya y todo el trayecto que hemos seguido.

 

Último esfuerzo y tramo para llegar al cuello del Cilindro.

 

Esta zona no tenia nieve, pero  tenía una gravilla y piedra suelta que la hacia más complicada.. un paso adelante y tres atrás. Yo lo seguí subiendo con crampones que se agarraban de maravilla en la tierra de debajo de la gravilla y así no resbalaba.

 

 Desde el cuello del cilindro podemos admirar La Munia y el Robiñera.


Vistas nada más llegar al Cuello del Cilindro ( 3.055 m ). Al otro lado el Valle de Ordesa


Vista del Cilindro de Marboré desde el cuello del Cilindro


Paramos a comer y beber algo antes de seguir la marcha.


Vistas del Lago Helado desde el cuello del cilindro.


Impresionante la vista del Monte Perdido y su subida normal por la Escupidera.


En la base de la Escupidera un grupo de montañeros se dispone a subir por las zetas de gravilla.


 Para salvar el corte del otro lado tenemos que ir hacia nuestra izquierda siguiendo los hitos. Destrepamos a la plataforma intermedia y después a la pedrera de la base, cerca del lago helado.




Dejamos el Lago Helado a nuestra izquierda. Hoy no subiremos al Perdido, pues nos queda aún una larga jornada de pateo.


Al otro lado del cuello se desciende hasta el Lago Helado; si no hay nieve, hay un par de destrepes en los que hay que ayudarse de manos. De allí arriba venimos.
Seguimos los hitos que nos permiten salvar el "escalón" que hay entre el cuello del Cilindro y el lago Helado con un destrepe por la izquierda y luego una vira horizontal hacía la derecha hasta encontrar otro pequeño destrepe que nos deja en la pedrera que hay bajo el Cilindro de Marboré


Estamos muy próximos a la Tuca de Marboré. Detrás el Marboré Oriental y a su derecha el Marbore.


Siguiendo los hitos que van cerca del borde del precipicio llegamos a la Espalda de Marboré (3.069 m)
LLegando a la desolada cima de la Espalda de Marboré 


Impresionante la verticalidad hacia el Circo de Gavarnie. 


Desde aquí al siguiente tresmil no hay dificultad. En poco más de 5 minutos llegamos al Pico Occidental de la Cascada (3.095 m) (F) .


Pico Occidental de la Cascada.


 


 

Una mirada hacia el Cilindro de Marboré y el Monte Perdido.



Las horas van pasando y la tarde se echa encima, llevamos como 1o horas pateando y no logramos localizar la faja que lleva al Paso de los Sarrios. Esto está lleno de hitos, pero parecen puestos al tuntun por diferentes personas y para diferentes rutas...


Bajo las paredes del Casco de Marboré. Vista hacia atrás, donde se va alejando la Espalda de Marboré y vamos viendo la envergadura de la mole de rocas que hemos tenido que flanquear por su ladera Sur.


Vista de los Tres Sorores. Buscando desesperadamente en el gps la ruta que nos llevaría al Serradets.


Decididamente no encontramos la faja para llegar al Cuello de los Sarrios para pasar por la Brecha de Rolando al Refugio de Serradets, donte teníamos hecha la reserva para este día. Decidimos retroceder y buscar el camino al refugio más cercano, el Góriz.


Finalmente, logramos encontrar los hitos que bajaban al refugio Góriz y por suerte, y aunque no teníamos reserva nos dieron una estupenda y copiosa cena que nos supo a gloria y en el último momento lograron acomodarnos en unas literas perdidas en las alturas.



Ver día anterior: Refugio Espuguettes- Refugio Tucarroya

 Ver día siguiente: Refugio Góriz - Brecha Roland- Bujaruelo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.