domingo, 25 de julio de 2010

Travesía Pirineos día 3:Refugio Espuguettes- Refugio Tucarroya

Día 3: Refugio Espuguettes- Refugio Tucarroya

Este día vamos a aproximarnos hasta el refugio de Tucarroya, con intención de pernoctar en él, el primero en ser construido en los Pirineos y que todavía, aunque se ha reformado un par de veces, sigue en "activo":

Salimos del refugio y ganamos altura por estas sendas, sobre los 2.260m de altura encontraremos un  poste indicador que nos hace girar a la derecha en busca de un collado. Un par de llanos y otras tantas zetas nos llevan a él.

Desde el refugio, nos dirigimos de forma perpendicular a la evidente pared, que se termina alcanzando en forma de zigzag. Al fondo el macizo de Vignemale de donde venimos. Hemos llegado aqui en dos días.

Ahi tenemos la Brecha de Roland y a su derecha el Taillón. Por allí atravesaremos en un par de días, desde el lado español y la zona del Góriz.

Una vez en la pared, se toma el sendero que asciende en diagonal por la pared, dirigiéndose hacia el collado que está junto al pico que inicia la cresta de los Astazu, la Hourquette d´Alans.

Hourquette d'Alans (2.430m), nos encontramos con un grupo de simpáticos franceses y tras intercambiar unas palabras seguimos.

Maravillosas y sorprendentes vistas al otro lado del collado de Hourquette d'Alans hacia el Valle d´Estaubé.

Al bajar, hay que dirigirse hacia la derecha, al SE, ya que un sendero nos llevará al norte, al Pimené, y otro, el que continua el sentido de la marcha, nos llevará hacia el NE, bajando el valle d´Estaubé.

Para ello, comenzaremos a bajar, pero estando atentos a un desvío a la derecha que sale de las primeras lazadas del sendero.Por el mismo sendero bajan un montón de franceses que nosotros pensabamos que iban a pernoctar en el Tucarroya. Pensamos en que aquello iba a ser una carrera de obstáculos para ver quien llegaba primero al refugio libre.

Ahora toca descender por camino cómodo, aunque tenemos que estar atentos ya que en una de las curvas a izquierda parte una senda menos pisada, pero muy bien marcada con hitos que nos permitirá recortar y perder algo menos de altura. Gracias a dios los franceses continuan hacia abajo.. uf, menos mal!

Descenso desde la Hourquette d'Alans

Abandonamos la clara senda que baja les Gloriettes en este punto marcado por hitos y volvemos a enlazar aquí con la senda que sube directa desde el fondo del circo de Estaube. Tras un par de puntos en los que hay que buscar la mejor forma de avanzar, seguimos el sendero hasta la base de la pedrera de la ladera que asciende a Tucarroya, situada en la grieta que se ve en sombra en la foto.
El HRP, como se ve en la foto, continua hasta el puerto viejo de Pineta, el evidente collado del fondo de imagen a la izquierda.

Antes de realizar la última subida bordeamos el circo de Estaube por una senda en busca del Borne de Tucarroya, ascendemos al collado que queda a su derecha y nos adentramos en la brecha de Tucarroya.

Dependiendo del estado del glaciar, se puede subir por nieve o por la morrena central, ambos muy empinados. En caso de nieve blanda, habrá que extremar la precaución, especialmente en descenso.

Cruzamos algún nevero poco inclinado, Se ha de subir un caos de piedra, a la derecha de la base del glaciar, para abordar éste en el punto de la foto.

Antes de venir preveímos que la brecha estaría cubierta de nieve , pero únicamente mantiene unos neveros que se pueden evitar.

Así por terreno muy empinado y algo descompuesto vamos ganando altura, hasta llegar a un punto donde un nevero tapa todo. Parece que tenemos que ponernos los crampones, pero no, con la ayuda del piolet, eso si, subimos.

Tambien se trepa muy bien por las sólidas rocas de la derecha (sentido de ascenso). Tras este tramo viene otra vez el terreno empinado algo descompuesto que ya nos lleva hasta el que va a ser nuestro lugar de pernocta.  Afrontando la empinada subida al refugio.

Refugio de Tucarroya (2.666m), que decir de este lugar, es mágico! en el lado derecho hay una placa de Louis Robach. El refugio dispone de literas (con mantas) para 12 personas y comedor para 14. Tiene estufa de leña y radio de socorro. Aquí pasaremos el resto del día.

El panorama desde arriba... te deja petrificado dominan el lugar el Monte Perdido y el  Cilindro de Marbore.

Un vistazo a los Astazús desde el lago Marboré. Y sobre el lago la cresta proveniente del pico Astazú y la  pequeña grieta, la Brecha de Tucarroya, en donde se encuentra el refugio donde dormiremos y que da vista al valle de Estaubé, ya en territorio francés.

Abajo el lago Marboré helado. Al fondo el collado desde donde se inicia la subida a los Astazús, el Collado de Astazú (3004m). Al collado de Astazú, al fondo del circo, se asciende sin camino definido, superando sucesivas terrazas de depósitos morrénicos en dirección oeste.

Revisando la ruta que seguiremos mañana.

Bajando al Lago Marboré por la Brecha Tucarroya.

Para dirigirnos a un punto desde el que tendremos privilegiadas vistas del Valle de Pineta.

Detrás de mi, el glaciar y cara norte del Monte Perdido

Valle de Pineta

Allí subiremos mañana. Al Cuello del Cilindro

Valle de Pineta desde el Balcón de Pineta.

Ver día anterior:Travesía Refugio Baysellance - Gavarnie- Ref. Espuguettes

Ver día siguiente: Refugio Tucarroya- Cuello del Cilindro- Torre de Marboré- Refugio Góriz