Este día vamos a aproximarnos hasta el refugio de Tucarroya, con intención de pernoctar en él, el primero en ser construido en los Pirineos y que todavía, aunque se ha reformado un par de veces, sigue en "activo":
Salimos del refugio y ganamos altura por estas sendas, sobre los 2.260m de altura encontraremos un poste indicador que nos hace girar a la derecha en busca de un collado. Un par de llanos y otras tantas zetas nos llevan a él.
Ahi tenemos la Brecha de Roland y a su derecha el Taillón. Por allí atravesaremos en un par de días, desde el lado español y la zona del Góriz.
Una
vez en la pared, se toma el sendero que asciende en diagonal por la
pared, dirigiéndose hacia el collado que está junto al pico que inicia
la cresta de los Astazu, la Hourquette d´Alans.
Al
bajar, hay que dirigirse hacia la derecha, al SE, ya que un sendero nos
llevará al norte, al Pimené, y otro, el que continua el sentido de la
marcha, nos llevará hacia el NE, bajando el valle d´Estaubé.
Para
ello, comenzaremos a bajar, pero estando atentos a un desvío a la
derecha que sale de las primeras lazadas del sendero.Por el mismo sendero bajan un montón de franceses que nosotros pensabamos que iban a pernoctar en el Tucarroya. Pensamos en que aquello iba a ser una carrera de obstáculos para ver quien llegaba primero al refugio libre.
Ahora toca
descender por camino cómodo, aunque tenemos que estar atentos ya que en
una de las curvas a izquierda parte una senda menos pisada, pero muy
bien marcada con hitos que nos permitirá recortar y perder algo menos de
altura. Gracias a dios los franceses continuan hacia abajo.. uf, menos mal!
Descenso desde la Hourquette d'Alans
Abandonamos la clara senda que baja les Gloriettes en este punto marcado por hitos y volvemos a enlazar aquí con la senda que sube directa desde el fondo del circo de Estaube. Tras
un par de puntos en los que hay que buscar la mejor forma de avanzar,
seguimos el sendero hasta la base de la pedrera de la ladera que
asciende a Tucarroya, situada en la grieta que se ve en sombra en la
foto.
El HRP, como se ve en la foto, continua hasta el puerto viejo de Pineta, el evidente collado del fondo de imagen a la izquierda.
Dependiendo del estado del glaciar, se puede subir por nieve o por la morrena central, ambos muy empinados. En caso de nieve blanda, habrá que extremar la precaución, especialmente en descenso.
Tambien se trepa muy bien por las sólidas rocas de la derecha (sentido de ascenso). Tras este tramo viene otra vez el terreno empinado algo descompuesto que ya nos lleva hasta el que va a ser nuestro lugar de pernocta. Afrontando la empinada subida al refugio.
Refugio de Tucarroya (2.666m), que decir de este lugar, es mágico! en el lado derecho hay una placa de Louis Robach. El refugio dispone de literas (con mantas) para 12 personas y comedor para 14. Tiene estufa de leña y radio de socorro. Aquí pasaremos el resto del día.
El panorama desde arriba... te deja petrificado dominan el lugar el Monte Perdido y el Cilindro de Marbore.
Un vistazo a los Astazús desde el lago Marboré. Y sobre el lago la cresta proveniente del pico Astazú y la pequeña grieta, la Brecha de Tucarroya, en donde se encuentra el refugio donde dormiremos y que da vista al valle de Estaubé, ya en territorio francés.
Valle de Pineta desde el Balcón de Pineta.
Ver día siguiente: Refugio Tucarroya- Cuello del Cilindro- Torre de Marboré- Refugio Góriz
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.