viernes, 23 de julio de 2010

Travesía Pirineos día 1: Bujaruelo- Cerbillona y Vignemale- Ref. Baisellance

Día 1: Bujaruelo - La Moskowa – Pico Cerbillona (3.247 m.)  - Pique Longue de Vignemale (3.298 m.) - Pitón Carré (3.197 m.) - Refugio Baysellance

Esta travesía que nos planteamos era de envergadura, no por la dificultad técnica, sino por el desnivel y las distancias.  Pero un reto, si no se asume, no deja de ser un sueño no cumplido.
Queríamos subir por el corredor de la Moskowa directamente desde Bujaruelo, con el equipo para 5 días, exceptuando la cena que haremos en el Refugio de Baysellance.
  


Nos damos un madrugón considerable. A las 5:10 ya estamos levantadosen el Refugio de San Nicolás de Bujaruelo (1.338 m.) y comenzamos nuestra aventura con los frontales.

 

En plena noche caminamos por la pista que sube hacia Ordiso remontando el río Ara. En una hora alcanzamos Cabaña de Ordiso (1.591 m.) y nos desviamos a la derecha por la senda que lleva hacia la cabecera del Ara, con el sonido del torrente acompañándonos siempre a nuestra izquierda.

 

El cielo está despejado, da gusto contemplar el cielo estrellado con tanta nitidez. De vez en cuando vemos alguna estrella fugaz cruzar el firmamento.
Otra hora más de caminata y llegamos a la Cabaña del Cerbillonar (1.800 m.). Algunos montañeros han pasado la noche allí y comienzan a despertarse. 
 

 

Enseguida tendremos que abandonar el GR11 y desviarnos hacia el norte para acometer la larga y dura subida hacia el corredor de la Moskowa. Llevamos un track que seguimos con el GPS en la oscuridad de la noche.

 

Dejamos el barranco de Labaza a nuestra izquierda y realizamos algunas trepadas muy sencillas. El barranco va quedando encajonado cada vez más abajo conforme nos acercamos a una cascada que baja con bastante caudal.



En cualquier caso, salvados esos pequeños obstáculos, desembocamos en una loma herbosa a una cota más elevada que la cascada. Cruzamos el torrente y comenzamos a encontrar algunos hitos dispersos.
Desde aqui ya podemos ver el Pico Central.

 

Los seguimos y realizamos algunas lazadas que nos permiten ganar altura con más comodidad. La hierba irá desapareciendo y dará paso a un firme  más agreste y rocoso. Superamos algunas terrazas y canchaleras hasta plantarnos en el plateau superior, a los  pies de la enorme Marmolera.

 

 

Las vistas comienzan a ser muy aéreas. El valle de Ara y cumbres hacia el sur.

 

Por el Oeste se divisan a lo lejos la Sierra de la Partacua y el Macizo de Monte Perdido entre otros.

 



La marmoleda encima de nuestras cabezas.

 

 A mano izquierda podremos contemplar por fin la chimenea del corredor de la Moskowa, que hasta este punto había quedado oculta. Está muy alta, todavía hay que subir muchos metros.


Cuando nos acercamos vemos que un enorme nevero se eleva hasta la misma base del corredor.

Al alcanzar el plateau bajo la marmolera vemos a la izquierda el corredor de la Moskowa


 

Nos ponemos los crampones y el casco y sacamos el piolet. La pendiente aumenta conforme nos acercamos a la rocosa chimenea.

 

La Moskowa después de remontar un largo nevero

 

Alcanzamos por fin el corredor (cota 3.000 m.). Nos quitamos los crampones y comenzamos a trepar. Resulta más fácil de lo que esperábamos. Lo mejor es subir por la chimenea de la derecha, hay buenos agarres, se sube bastante encajonado y la progresión es sencilla. Posiblemente resulte más peligroso y expuesto salvar el largo nevero que la corta trepada en roca.




 
Llegando a la parte superior de la chimenea. Las vistas comienzan a ser muy aéreas hacia el valle de Ara.








Al llegar arriba salimos al contrafuerte sur del Cerbillona. Las vistas comienzan a ser impresionantes. Importantes abismos se abren al oeste de las paredes del Cerbillona.



 

Continuamos remontando el contrafuerte con sencillas trepadas. Un poco más arriba comenzaremos un flanqueo hacia la derecha en busca del collado Lady Lister. En todo momento vamos siguiendo los hitos que encontramos por la empinada ladera.






Flanqueando hacia el Collado Lady Lister. Enfrente el pico Cerbillona.


Finalmente llegamos al collado Lady Lister (3.200 m.) desde el que ya tenemos impresionantes vistas. Nos parece ver la silueta del Midi D'Ossau y de los Infiernos, y el Garmo Negro en el horizonte, hacia la derecha.
 


Todo el esfuerzo que llevamos acumulado parece disiparse con la recompensa que ofrece la visión del Glaciar de Ossoue escoltado por las cumbres que pretendemos ascender, formando una gigantesca corona semicircular de roca y nieve. Ninguno habíamos pisado antes el glaciar con lo cual saboreamos este momento de forma especial, sobre todo al descubrirlo desde su parte alta, como asomados a un balcón privilegiado.

 

Continuamos por la fácil cresta hasta la cima del Cerbillona (3.247 m.). Foto de cumbre y bajamos por la vertiente opuesta, sin pisar el glaciar, hasta el Collado de Cerbillona.
 
 

Pico Cerbillona (3.247 m.)
 







Por fin, el Glaciar de Ossoue, ¡Qué bonito! Abajo presidiendo el glaciar: el Pitón Carre y Punta Chausenque.


Nos dirigimos al Collado Cerbillona y entramos al glaciar. Pasamos bajo las 3 cuevas de Russell, que cada día van quedando más altas debido al retroceso del hielo. No nos ponemos crampones,  la huella está muy marcada, la nieve no está dura y apenas hay desnivel. Enfrente el Clot Hount y a su derecha el Pique Longue.



el Pique Longue, y el Pitón Carré, ahora visto mejor desde el Cerbillona.





 
Pasamos bajo las 3 cuevas de Russell, que cada día van quedando más altas debido al retroceso del hielo. No nos ponemos crampones,  la huella está muy marcada, la nieve no está dura y apenas hay desnivel.



Enseguida llegamos a la base del Pique Longue. Un numeroso grupo baja  encordado. Esperamos a que desciendan para no entorpecer ni exponernos a la caída de piedras.


Como vemos desde arriba, la piedra está muy rota y hay que tener cuidado de no tirar piedras hacia abajo.

En cuanto vemos vía libre comenzamos a trepar. Hay buenos agarres y no hay pasos de dificultad pero hay que tener mucho cuidado con la caída de piedras e intentar no tirarlas tampoco. El casco es más que recomendable.


Poco después alcanzamos la cima del Pique Longue o Grand Vignemale (3.298 m.). Estaremos un buen rato en lo alto. Las vistas son fantásticas. Abajo vemos el Refugio de Baysellance y también el de Oulettes, más de 1.000 metros por debajo de nuestros pies.



El Valle de Gaubé, en Francia. Una vista privilegiada desde el Gran Vignemale (3.298 m.)







Impresionante y preciosa la pared Este del Pique Longue
Por el Este vemos el Pitón Carré, Punta Chausenque, Petit Vignemale y abajo al fondo, en la meseta, el Refugio Baysellance.

Punta Chausenque vista desde la cima del Pitón Carré





Conforme nos acercamos al Clot se aprecia mejor la verticalidad de la cara norte del Pitón Carré. Salida del Couloir de Gaubé y Pitón Carré



Una vez cruzado el glaciar, nos quitamos los crampones y seguimos los hitos que nos llevan a media ladera para enlazar con la senda del GR10 que sube hacia Baysellance. Hay que tener mucho cuidado porque caminaremos bajo las paredes de la cresta Este del Petit Vignemale y hay una importante caída hacia nuestra derecha. Un resbalón tonto, o una piedra desprendida de las alturas podrían hacernos caer por la empinada ladera.

Finalmente confluiremos con la senda del GR. Ya solamente tendremos que remontar unos 100 metros de desnivel para llegar al Refugio de Baysellance (2.651 m.) donde pasaremos la noche.

Ver Día siguiente: Travesía Refugio Baysellance - Gavarnie

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.