Almanzor (2592 m) en invernal
El pico Almanzor (2592 m) es la cumbre más alta de la sierra de Gredos. Aprovechando que las previsiones meteorológicas para el sábado eran benignas nos liamos la manta a la cabeza para un "Almanzor-expres".A las 18:45h del jueves 10 de abril estabamos en la Plataforma. Que de sitio hay para aparcar! vamos a esperar al resto del equipo OPV!! jejejeje
En el parking de la Plataforma
Rubén y Luis ¿Que estarán tramando?
Al rato llegan los demás. Una vez más, unos cuantos locos komokabreros nos hemos reunido para vivir una aventura trepidante. El día viernes 11 de abril nos vamos encontrando con los demás en una fría tarde en la famosa Plataforma de Gredos, accesible desde Hoyos del Espino.
Charlie preparando las cuerdas.
Oscar y Rafa con los piolos.
Cris.
Con los trastos y mochilas preparadas, nos hacemos la foto de rigor antes de emprender la marcha. Ojo! Foto de 8 kabrillas con muchas ganas! De izquierda a derecha: Cris, Carlos, yomisma, Merche, Oscar, Rafa, Rubén y Luis.
Pues no llevabamos pocas cositas en la mochila!, eso si, lo usamos todo todo...
Bonita foto de Rafa. Anocheciendo.
Al día siguiente, madrugón. Amanece un día que promete ser maravillo y despejado. Sin muchas prisas desayunamos y nos ponemos en marcha en una mañana muy agradable. Algunos están ansiosos por empezar!
Seguimos una huella que coincide con nuestro itinerario. Estamos en un entorno espectacular, especialmente ahora en invierno, donde cualquier intento, es todo un logro y donde el esfuerzo que realizamos se ve recompensado constantemente por los paisajes que tenemos a nuestro alrededor.
Y ahi aparece! El Almanzor, el cielo continua azul, no sopla nada de viento y nuestros ánimos aumentan a cada paso.
El sol comienza a iluminar poco a poco la figura que aparece como el señor de todo el Circo: el Almanzor, pico accesible en verano, pero peligroso en invierno,cuando está envuelto en hielo y nieve.
Hace tiempo que tenía esta ascensión invernal en la cabeza. Y hasta este año, era un objetivo lejano, incluso lo imaginaba peligroso. Este invierno había llegado el momento, con la simple excusa de ser una de las cimas del Trofeo Peñalara, había que intentar aquello que tantas veces había imaginado. Además tenía los compañeros ideales, no se podía pedir más!.
Una mirada atrás para contemplar a los Hermanitos.
Poco a poco nos vamos acercando a la primera pala que habrá que remontar, la portilla Bermeja y el día continua magnífico. El espectáculo de imágenes se sucede haciendo que disfrutemos de la ascensión...
Foto de Oscar que la he tomado prestada con su permiso por que así sale Rubén, que es el autor del resto de las fotos y ¡nunca sale! |
La portilla Bermeja se hace sin problemas, encarando a continuación la portilla del Crampón. Por ahora se sube bien con un piolo.
Una vez pasada la portilla Bermeja y metidos en la del Crampón cada metro empina un poco más la situación. Los dos piolos se hacen necesarios, sin ellos es más difícil y peligroso progresar y con ellos avanzas mucho más deprisa y seguro.
Luis y Rubén ya han llegado a la Portilla y nos esperan tirando fotos de los que subimos.
Las paredes se estrechan a medida que se asciende hacia la portilla. Estamos deseando llegar a ella.Con los dos piolets, la huella y la nieve durita, se progresa rapidamente.
La verdad es que el ambiente es espectacular. La nieve permite un ascenso
fiable y cómodo y lo saboreamos intensamente con cada uno de los pasos que damos. Aquí Rafa flipando con el paisaje a su alrededor.
Merche y yo posamos para la foto, estamos disfrutando como enanas.
El cuerno del Almanzor. Impresionante
Rubén sube una corta pero empinada canal para asegurarnos a algunos, es una trepadita sencilla, pero con algo de patio y nieve muy dura.
Cris feliz tras superar ese paso de un modo seguro.
Esta es la travesia muy expuesta sobre el cuerno del almanzor, con caída hacia las Canales Oscuras y con nieve muy muy dura, de camino a la antecima...ante el riesgo que supone atravesarla sin asegurar decidimos montar un pasamanos con una cuerda de 60m y dos estacas..todo ello con la ayuda del gran Rafa que subio de primero y montó arriba el pasamanos para los que necesitásemos utilizarlo.
Uno a uno ibamos atravesando la travesía. Realmente la nieve estaba muy dura (de hecho, se me quedó el dedo meñique negro de la fuerza con que intentaba clavar el piolet traccioón), se puede apreciar que todo el trayecto está en sombra, y dificilmente clavabas la punta de los crampones , y desde luego tenias que asegurarte bien con los piolets.
Esperando a que se despejase la subida. Menos mal que pegaba el solecito, a algunos les vino muy bien!!
Esta vez fue Rubén, que no sabemos por donde subió, pero que ya estaba arriba (luego me comentó que hubo un momento que tuvo que ir con mucho cuidado y tacto, pues se puso muy pino y con hielo, a saber por donde se metió, creo que se pasó a la norte), el que, desde la cima, nos aseguró este último tramo. La verdad es que estaba todo helado, y nos vino muy bien la cuerdecita.
Cimaaaaa!
Rapelando hacia la Portilla del Crampón. El pasamanos aún estaba colocado, de hecho lo usó más gente y lo usamos para regresar a la Portilla.
La bajada desde Portilla del Crampón estaba petada de gente! y la nieve estaba ya muy blanda, por lo que decidimos bajar por una canal que sale antes de la Portilla, pero que es bastante más empinada. Así que decidimos rapelarla, por lo menos hasta que perdiese inclinación. Aquí van varias fotos del rápel.
Abajo a la derecha, detrás del contrafuerte de piedra, y donde está el grupito de tres personas es la subida normal a la Portilla.
Más feliz que una perdiz!
En este punto ya podías soltar el rapel, la inclinación disminuía mucho.
Algunos bajaron más deprisa!
Regresando a la Plataforma, a punto de subir los Barrerones.
Importante el homenaje que nos dimos luego!! Atención al tamaño del bocata de Rafa.
Y colorín colorado, esta aventura se ha acabado!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.