sábado, 20 de abril de 2013

CURAVACAS ( 2.524 m )

Ascensión al Curavacas (2.524) por la Canal Sur y bajada por Callejo Grande.  

El Pico Curavacas situado en el macizo de Fuentes Carrionas es considerada la mayor elevación de la Montaña Palentina, en las estribaciones de la Cordillera Cantábrica y, es, junto con el Espigüete,su cima más característica.

 


 Dejamos el coche en Vidrieros y empezamos a caminar por una pista, al poco de empezar hay que desviarse a la derecha, por un camino bastante cómodo que ya empieza a ascender.
Paralelos al rio, tranquilamente vamos remontando hasta los prados de Cabriles. No hace frio y el dia está clarisimo según las predicciones.

Seguimos remontando el río y ya asoma el objetivo de hoy.
 






Despues de un ratillo de bregar con nieve mayormente sin transformar,mezclada con la pedrera que hay según te vas acercando a la pared,llegamos al pie del corredor,donde nos pusimos los crampones,sacamos los piolets y aprovechamos para echar un trago.



Como por arte de magia,la nieve mejora y exceptuando algun trozo, nos encontramos con nieve dura y algo de hielo,con lo que el disfrute y el dolor de gemelos estaba asegurado.
Lo hicimos entero sin asegurar,aunque llevabamos material para hacerlo. La nieve nos daba confianza y tanto crampones como los piolets entraban con seguridad.

Descansando en un pequeño resalte de la canal Sur.

Es un corredor muy regular, salvo algún resalte que le da ambiente,y al estar mas o menos encajonado,desde arriba parece muy vertiginoso.


La nieve estaba bastante pisada y había escalones hechos por lo que al principio la canal no se hizo muy complicada.  Poco a poco se va haciendo más empinada y en la parte final es bastante vertical (entre 50 y 60º).
Disfrutamos mucho y se nos pasó el tiempo volando.No sé lo que nos llevaria de tiempo el corredor,pero a mi se me hizo muy corto. Rapidamente llegamos a la salida,que no tenia cornisa.


Las vistas a la salida de la canal sorprenden, son maravillosas, toda la montaña palentina cubierta de nieve como un gran pastel de nata… Aquí hicimos unas cuantas fotos, bebimos agua y disfrutamos de las vistas antes de seguir adelante.
Estamos a la sombra, y hace un frio considerable, asi que no nos entretenemos y bordeamos por el lado norte un trozo para ascender unos pocos metros hasta la cima. Este tramo es un poco delicado,pues es norte,hay hielo y estás encima de las paredes que el Curavacas tiene por esta cara.

Espectaculares vistas al salir de la Canal. El collado de salida es espectacular,unas vistas increibles.


Desde la cumbre vemos a los compañeros que quedan avanzar por la pala helada.





Empezamos el descenso caminando por la arista en dirección contraria por la que hemos llegado, para coger el Callejo Grande, la nieve estaba blandísima y nos hundíamos un poco…

Tramo éste tambien delicado,pues si no conoces el paso,te puedes colar en algún corredor de la norte y meterte en lios,sobre todo con mala visibilidad,asi que no se puede bajar la guardia en ningún momento.


Bajando  por la parte más inclinada del Callejo Grande


Mirada hacia atrás con el Callejo Grande.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.