martes, 5 de febrero de 2013

PEÑALARA ( 2.428 m )

SE Directa Peñalara-Risco Claveles

Peñalara es la montaña más alta de la sierra de Guadarrama (sierra perteneciente al Sistema central) y de las provincias deMadrid y Segovia, con una altitud de 2.428 metros sobre el nivel del mar. Es uno de los picos más emblemáticos e importantes de este sistema montañoso y su cima constituye el punto más alto del Parque Natural de Peñalara.

El pico de Peñalara está en el centro del macizo montañoso de mismo nombre, el cual es de granito y alberga una serie de picos alineados de noreste a suroeste. Los bosques de pino silvestre que tapizan las laderas de esta montaña dejan paso, por encima de los 1.900 metros de altitud, a las praderas alpinas y matorrales de alta montaña. A esta cota, y en la ladera este, existe un circo y más de veinte pequeñas lagunas de origen glaciar donde viven más de diez especies de anfibios y otros animales de alta montaña. En Peñalara han aprendido los alpinistas más importantes de Madrid y es una montaña muy frecuentada por montañeros y turistas gracias a los fáciles accesos que tiene.

Desde el aparcamiento de Cotos, donde dejamos el vehículo, previo madrugón para coger sitio y para pillar la nieve en buen estado, cruzamos la carretera y nos dirigimos por la ancha pista que se interna en suave ascenso en el bosque de pinos pasando por paneles de información de las diferentes actividades que se pueden realizar en el parque natural de las lagunas de Peñalara. Después de una curva a la izquierda abandonamos la pista por una senda que sube por el pinar y que está señalizada como RP3 y RP4 Laguna de Peñalara. Esta senda serpentea por la falda de Dos Hermanas hasta llegar a la conocida laguna de Peñalara.

El refugio, el circo y la laguna

El refugio Zabala abusando de zoom

Ganamos altura rapidamente, nuestros compañeros van a subir por otra canal.

Nosotros continuamos hasta situarnos en la base de la canal SE. Seguimos realizando un corto descenso y continuando por una zona más llana hasta encontrar la entrada al corredor sureste que discurre en una primera parte en diagonal y luego asciende directamente hasta la cumbre.

Cascadas formadas

Tenemos que perder algo de altura para situarnos en la entrada correcta de la canal SE.

A la izquierda se intuye la canal de subida.

Por allí es...

Paramos a comer y beber algo y nos ponemos arneses, cascos y piolets.

Este primer tramo está algo encajonado entre una pared a su derecha y un resalte rocoso a la izquierda y su pendiente es moderada (40º-45º). Se suele acumular en él bastante nieve y a nosotros nos tocó abrir huella con lo que tuvimos que sudar un poco.

Pasada esta zona llegamos a otra intermedia donde podemos elegir diferentes opciones. Hay una que permite el acceso directo a la cima y otras que nos sitúan en la arista situada a su derecha. Optamos por la primera con un resalte rocoso en medio que bordeamos por su izquierda y con los metros finales donde tenemos la mayor pendiente (55º) pero con la nieve en perfecto estado,.

Sales directa a la cumbre.

Nos dirijimos al Risco de Claveles, para descender por allí, antes una mirada hacia atrás para volver a ver la cima de Peñalara