viernes, 28 de diciembre de 2012

MESA DE LOS TRES REYES (2.448 m)

Esta montaña es la más alta del territorio navarro donde en su cima se juntaban según leyenda los reyes de Navarra Aragón y Bearne.

En su lado izquierdo están las cimas de Pene Blanque y Auñamendi (Anie) y a su derecha las cimas de Mouscate Petrechema y Acherito y tiene a sus pies el valle de Lescun.

ACCESO

Desde Pamplona carretera a Zaragoza y a la altura de Noain nos metemos en la A 21 carretera a Huesca y en el Puerto de Loiti se acaba la A 21 y se transforma en N-240 y en el Km 37 la abandonamos para tomar la NA 150 hasta Lumbier donde tomamos la NA-178 hasta Navascues y por la NA-274 y por el Puerto de las Coronas llegamos a Burgui donde entramos en la NA-137 hasta Isaba y ahora a la salida del pueblo tomamos la NA-1370 y en tres kilómetros desvio a mano derecha a Zuriza por la NA-2000 que nos lleva al puerto de Navarra muga con Aragón. Bajamos al valle de Zuriza y a mano derecha va la carretera a Anso y a mano Izquierda continuamos y bordeando el Camping seguimos hasta el refugio de Linza por pista que al final un kilómetro antes la han embreado.

ITINERARIO

REFUGIO DE LINZA 1320 M
COLLADO DE LINZA 1906 M
MESA DE LOS TRES REYES 2434 M DESNIVEL 1114 M

El día está muy soleado no hace mucho frío. Comenzamos la ascensión cruzando un regacho por un puente al final del refugio. Comenzamos suavemente pues enseguida el camino se pone tieso y hay que calentar un poco los músculos. El sendero hacia la Mesa está muy trillado y no hay pérdida. hemos salido un poco tarde del refugio y tenemos que avnzar rápido. En este primer tramo hasta la fuente de Linza la nieve es escasa
  

Llegando a la fuente de Linza
A partir de aquí la nieve ya tiene continuidad, en este punto tenemos que girar a la derecha avanzando a media ladera, hacia el Collado de Linza

Collado de Linza
Alcanzamos el Collado de Linza (1.906 m.), de repente se abre un inmenso panorama de montañas nevadas. Al fondo - izquerda vemos la Mesa de los Tres Reyes, lejísimos. No esperábamos que estuviera tan distante, a la derecha tenemos el pico Petrechema muy bonito.
Desde aquí todavía tenemos que descender un poco hasta llegar a la Hoya de la Solana. 
El sol hace acto de presencia saliendo por el Chinebral de Gamueta, se levanta con fuerza y decisión dando un brillo especial al manto blanco.
Observamos que hay mucha gente, en total alrededor de 30 personas, pero en este collado la mitad se desvían hacia la cima de Petrechema.Nadie va hacia la Mesa y dudamos un poco si segui o no, pues ya es tarde.

Decidimos continuar...La Hoya de la Solana la rodeamos por la izquierda, pasamos junto a la cabaña metálica. A partir de aquí tenemos que ir localizando el camino a seguir. Vemos un poste indicador, enlazamos con la ruta que viene del Rincón de Belagua, a partir de aquí la pendiente es considerable

Un nuevo barranco nos repite la historia: descender unas decenas de metros y a remontar. Este pico es bastante exigente. El camino cruza el lapiaz(karst), y continuamos al otro lado, subiendo por la vaguada hacia la derecha. El camino, con múltiples variantes marcadas por hitos, va ganando altura, saltando de roca en roca.

El Petrechema y las agujas de Ansabère, el paisaje es espectacular y compensa de sobras el esfuerzo.

Llegamos a un pequeño collado de la cresta final, tras haber pasado algún nevero, y continuamos a la derecha. Hay que prestar atención para no despistarse del camino, que va ascendiendo, con alguna pequeña trepada fácil. Un vistazo hacia atrás


Vemos dos caminos a seguir en forma de huella, uno sube directamente, el otro sube por la izquierda hasta alcanzar un pequeño collado donde se coge la cresta hacia la cumbre, parece muy rocosa y con poca nieve, seguramente haya que realizar alguna trepada y con crampones se me antoja complicado. Lo estuvimos pensando un buen rato y al final tomamos el que sube por la cresta.

Llegando al colladito antes de la arista cimera.


Desde el pequeño collado ya vemos la subida por la arista.
En la arista un par de resaltes en nieve dura donde sólo entran las puntas de los crampones y donde hay que ir con buen material (buenos crampones y piolet).


Tramo final, un tramo de mixto roca - hielo y pala final de nieve muy dura, con mucha inclinación. 




En la cima hay una preciosa réplica del Castillo de Javier, con todo tipo de detalles. También hay una escultura en bronce de San Francisco Javier.


Desde la cima, las vistas hacia Lescún nos recuerdan la estampa invernal de toda la vertiente francesa del Pirineo, con nieve desde los fondos de los valles (como también ocurre en la Vall d’Aran estos días).














El track de la ruta:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.