BTT Valle de Lecrín desde el sendero GR 7- Sulayr.
Sierra Nevada
Saldremos del parquing que hay en la entrada del municipio. Por la calle principal alcanzaremos la plaza donde se encuentra el Iglesia San Juan Bautista. En la fuente que hay en la plaza aprovecharemos para coger agua y tomar hacia arriba la calle Trinidad que nos permitirá, después de contemplar desde varios pequeños miradores parte de la subida que vamos a hacer, descender hasta el río Torrente, junto a una fuente antes de cruzar el río por un pequeño puente, y donde verdaderamente se inicia nuestro recorrido.
Cruzaremos el río y la pista se divide; hacía nuestra izquierda y ascendiendo junto al río, sube una pista (Carril de la Solana) que nos permitiría alcanzar los Cortijos de Echevarría, y que usaremos para regresar a Nigüelas; hacia nuestra derecha desciende otra pista, junto al río, y que nos llevará hasta la población de Acequias; y hacia el frente tomaremos la pista (Carril de la Umbría) que asciende pegada a un pequeño barranco y que se encuentra pavimentada los primeros metros, y que usaremos para empezar la ascensión.
Tras dejar un primer carril, a nuestra derecha, alcanzamos a los pocos metros un segundo, que si tomaremos, y que seguiremos hasta una pequeña curva, junto a un barranco. Proseguiremos unos metros por el carril de acceso a un cortijo hasta llegar, metros arriba, al barranco, que recorreremos por su lecho, para posteriormente, dejándolo a nuestra izquierda, nos alejaremos de él por una vereda, ya muy marcada que nos acompañara hasta alcanzar, de nuevo, el Carril de la Umbría que usamos al iniciar el itinerario.
Durante la subida por la vereda, habremos dejado, a nuestra derecha, otra que desciende hasta Acequias y habremos contemplado unas vistas impresionantes, tanto del municipio de Nigüelas como de parte del Valle de Lecrín: de los arenales por donde asciende el carril, bien parecidos a los que encontramos por las cercanías del Trevenque; así como el recorrido que llevamos realizado y el barranco por que recorrimos, y que nos ha permitido ascender por una gran explanada de almendros, especialmente espectacular cuando se encuentran en flor.
Esta primera parte tiene fuertes rampas.
Seguiremos por el citado carril, a través de un pequeño bosque de pinos (que se salvaron del fuego que se originó el 23 de septiembre de 2005) hasta llegar a un cruce.
El Carril de la Umbría continúa hacia nuestra izquierda, que utilizaremos en otros itinerarios hacia el Cerro del Caballo, así que continuaremos por la pista, hacia la derecha salvando varios barrancos.
Un vistazo hacia el barranco que dejamos detrás desde el Carril de Umbría .
Aquí se puede observar los fuertes desniveles que salva la pista. Abajo el pueblo de Nigüelas y el Valle de Lecrín.
El carril asciende ahora suavemente hasta alcanzar la zona de Pedro Calvo (justo en el limite municipal entre los municipios de Lecrín y Lanjarón), donde cambiamos de vertiente y empezamos a observar la Comarca de La Alpujarra granadina y, si los días son limpios y claros, el Mar Mediterráneo.
El carril no presenta dificultad y aunque existen gran cantidad de carriles y caminos, principalmente creados o mejorados para los trabajos realizados tras el incendio que afecto a la zona. Si seguimos por la pista de abajo llegaremos a lanjarón, nosotros continuamos todo recto hasta la Vereda del Cañuelo a 1.900m a los pies de Peña Caballera
Al fondo y cubierto de nieve se puede ver el Cerro del Caballo.
Comenzamos la bajada por unas zetas por la pista principal desde el cruce de caminos del cortijo del Carrero, por el Camino de la Dehesa y pasando por la fuente del Sauco.
A nuestra izquierda queda Nigüelas y Dúrcal, en el fondo del Barranco del río Torrente, bajo el pico Zahor.
Track de la ruta:
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.