sábado, 20 de enero de 2018

Val Serena Bike Race 2018

La primera prueba de mtb por etapas del 2018 y además, por parejas tuvo lugar en Extremadura, una zona muy a tener en cuenta para próximas pruebas: Val Serena Bike Race, los días 20 y 21 de febrero.

Las comarcas extremeñas de Vegas Altas del Guadiana y La Serena, y concretamente las poblaciones de Medellín y Don Benito, fueron el escenario por donde rodamos los doscientos corredores, cien parejas de varios tipos de categorías.


La primera etapa nos sorprendió con una contrarreloj exigente y técnica de 4 kilómetros con salida y llegada en Medellín, cuna del conquistador Hernán Cortés. Con doble paso obligado por su castillo medieval tras salvar algunas rampas importantes pero con unas extraordinarias vistas sobre el río Guadiana y por su Teatro Romano sirvió para darnos un buen primer achuchón.

Nosotros como pareja mixta, teníamos la salida a las 15:09 minutos, así que nada más llegar, recogimos los dorsales, nos vestimos de bikers y nos fuimos a reconocer el circuito. Según sales, te encuentras con una calle empinada y empedrada, con sus buenos escalones, zas!la primera en la frente, me desmonto... Rubén me dice que regrese y que lo intente subir montada, es fácil, dice jeje, me comenta como hacerlo, bajo y lo logro subir, bien! seguimos y me voy dando cuenta de lo exigente y explosivo que es el circuito.
Zonas reviradas y muy rápidas con pequeñas rampitas, para luego un bajadón de infarto, todo ello en un terreno a veces roto, otras, húmedo, otras con gravilla, había de to! Repetimos 2 veces el circuito para reconocer las bajadas y poderlas hacer deprisa y con confianza, también las subidas, dónde se podría apretar y donde ir a ritmo. Así también calentábamos, por que ese circuito con las patas frías te podías morir!
Nos llega el turno y todo ok, subo bien los escalones, subo a buen ritmo detrás de Rubén que no me saca de punto y me va marcando, hago las bajadas con confianza y en una de éstas, en un giro después de un rampón que venía una bajada empinadísima y delicada, se me planta un espectador delante y sin poder colocarme bien para la bajada, me desestabilizo y salgo volando cayendo en unos matorrales, me ayudan a levantarme, Rubén deja su bici y me recoge la mía…en fin, no pasa nada, algún minuto perdido.

Seguimos y yo me fijo que la pareja que ha salido 1 min después están detrás, a varios metros, pero los puedo ver de reojo en alguna curva, así que me empleo a fondo para sacarles mayor hueco. Se me sale la cadena, jajajaja vaya suerte la mía, la pareja de detrás se está acercando peligrosamente, a mí se me pone el pulso a mil, pero intento controlar la respiración, nos han visto y ven la posibilidad de adelantarnos.


Me doy cuenta que en las bajadas les sacamos bastante así que me empleo más afondo aún en las bajadas. Llegamos a meta esprintando como búfalos jajaja y después de un par de minutos llega la pareja que nos perseguía, pero hemos perdido algún minuto y estamos 8ª en la clasificación. Una pena, pero la verdad es que ha sido super divertido, me ha encantado el correr junto a Rubén una cronoescalada,el recorrido y la gente animando!

La segunda y última etapa tuvo su epicentro en Don Benito, fue una prueba maratón, con una distancia de 70 kilómetros pasando por las bonitas poblaciones de Magacela y su conjunto histórico, con la atroz subida al castillo , La Haba y el paraje natural del Río Ortiga y la sierra del Puerto de la Cabra. La salida la habían adelantado casi una hora, creo, por una montería que había en la zona del pto de la Cabra, así que los puntos de corte estaban muy ajustados para poder pasar por esa zona sin peligro. A las 8:20 h de la mañana, con una densa niebla y un frío de pelotas estamos preparados en la línea de salida.


 
 Nos avisan que la salida es neutralizada, y que una vez salgamos del pueblo nos van a parar a todos para reorganizar de nuevo los cajones, por si el tontaco de turno, que siempre lo hay, quiere correr y por pillar posiciones provocar algún accidente. Dicho y hecho,el tontaco esta vez me tocó a miii!!!! ainnssssss jajajaja. Según estamos por las calles de Don Benito, se me planta al lado un armario ropero dando pedales y le aviso, “no te me eches encima, que la vas a liar”, pero veo q no me hace ni caso, le vuelvo a decir cuando me mete manillar para adelantar y me da, intento evitar caer pero había unos bolardos en el suelo, y por evitar darle a otra bici, me doy hacia el bolardo.
Leche al canto!, no pasa nada, me levanto pido perdón a los que he dado y vemos que el otro desgraciao desaparece entre el pelotón!! De verdad que los hay sinvergüenzas y desgraciaos, que pongan en peligro a nadie por estar más adelante, cuando había luego pista pa correr…mucho asco da esa gente! En el reagrupamiento, paramos y veo mi rueda destalonada, había perdido todo el aire con el golpe en el bolardo.
Pienso que no puedo tener más mala suerte, Rubén me ve, y con más paciencia que un santo, me dice que no me preocupe, el pelotón sale como una manada de ñus y allí nos quedamos los dos,solicos! Tratamos de inflar, pero na, no talonaba y se salía el liquido por todos lados. Los minunos van pasando, en la lejanía se ve la nube de polvo, dios lo que nos va a tocar remar.

El coche de la organización nos echa una mano, nada, no tenemos una bomba de pie en condiciones para talonar y decidimos ponerle una cámara. Llevaremos 15 minutos ahí parados y por un momento pienso que quizás no podremos continuar, los tiempos de corte están muy ajustados y nos sabemos el tipo de terreno que nos vamos a encontrar.

Ponemos la cámara, y nos animan a seguir e intentar terminar la prueba. Yo estoy algo desganada, pero Rubén me anima también y pensamos que por lo menos salvaremos el día con una buena ruta y unos nuevos paisajes por conocer..todo suma! Salimos, por una pista muy rápida, me pongo a rueda de Rubén que tira y tira y tira.. pordios que venga un puerto o algo, pienso, esto es agónico! Jajajajaja que poco me motivan esas pistas casi llanas. Empezamos a ver gente parada con problemas mecánicos, bueno, por lo menos ya nos somos los últimos.

 Cuando levanto la vista y veo algo que es lo más parecido a un monte, bien! empezamos a subir por pista más rota, mezclada con senderos, o lo que ahora llaman singletracks, esto se pone interesante, creo que estamos subiendo a Magacela, Es aquí cuando empezamos a adelantar a varias parejas, la subida al castillo es dura, como te hayas cebado antes esto duele, pero por ahora subo bien y mis piernas estaban hartas y aburridas de llanear, y esto es más técnico y divertido, además el adelantar a gente me motiva más, jeje ¿a quién no le ha pasado esto?,

La subida y la posterior bajada del castillo es simplemente espectacular, la bajada una auténtica gozada, ahí adelantamos a un par de parejas mixtas. Luego algo más de pista para correr de lo lindo, voy mirando el tiempo, pero no consigo recordar bien las horas de corte, solo puedo pensar en tirar detrás de Rubén que me lleva a un ritmo endiablado.



Hemos pasado un par de puntos de control dentro de tiempo dónde nos dan muchos ánimos y nos dicen que vamos muy bien, jajaja una mentira piadosa! Ahora toca subir a la zona del Pto. de la Cabra ahí hay varios puntos de control y cortes, el recorrido hace un bucle que te hace subir, bajar por unas buenas trialeras, rodear un monte por unos senderos sube-baja espectaculares, revirados y técnicos al lado de un riachuelo entre árboles, (realmente espectacular la zona esa) y volver a subir al puerto por otra vertiente y luego volver a bajar. Siiii ¡¡¡¡y todo había que hacerlo en menos de 1 hora!!!

Se nos acumulaba el trabajo, yo me dejé un pulmón por allí y otro por allá, pero fue superdivertido. Por supuesto, en los puntos de control había avituallamientos en los que no parábamos ni para llenar el bote de agua y menos aún para comer nada.

Así, pasamos todos los cortes a tiempo, y yo pensaba, ahora nos podemos relajar, pues no, resulta que en una zona de pedriza algo técnica, vemos a dos parejas mixtas. Jajajajajajajaja,  nosotros detrás conseguimos alcanzarles y adelantarles (que bien viene la técnica a veces madre mía) y se nos ponen detrás, nos gritan que van en parejas de chicas, que los chicos les acompañan y que no hace falta que vayamos tan deprisa jajajaja Rubén, ni caso, yo le sigo, esforzándome bastante, y claro después de 60 y muchos km sin comer, y al ritmo que íbamos empiezo a notar un primer momento como de debilidad, pero llevando 2 geles, no tomo ni uno… premio!

Así que los últimos 2 o 3 km de meta, empiezo a tener un globo como un zeppelin jojojo, las piernas no me rulan y encima tengo como hambre. 1km me dice Rubén, de nuevo niebla densa y un frío de narices y me quedo helada. Entramos en Don Benito un grupo grande de 3 o 4 parejas esprintando como si no hubiese un mañana, que yo no sé de dónde saqué las fuerzas.. pero me lío a correr por las calles del pueblo como una posesa a rueda de Rubén. Jajajajaja por fin. Hemos llegado! 4h 19m, de los cuales entre 10-15min arreglando rueda y de los 11 equipos mixtos que eramos sólo hemos llegado 8 y nosotros somos los 7ª, no ha estado mal!!!  Me alegro de haber seguido en la prueba,ha merecido muchísimo la pena, además he aprendido que nunca hay que rendirse, porque, como dicen por ahí, hasta el rabo todo es toro!!!! La próxima?  Siiiii, Mediterranean Epic!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.