Existe un ingrediente que convierte las locuras en historias épicas. Quizá sea el valor, como el de que afronta una ruta de 770 kilómetros sin descanso. O el tesón, como el de las pedaladas que se suceden, una tras otra, sin pausa. O puede que sea el sudor, que sufre quien se atreve a cruzar la península Ibérica, tierra de conejos y matorrales, al final del verano.
Madrid Lisboa NonStop 2017
ETAPA 1: LAS ROZAS – ROBLEDO DE CHAVELA: 67KM +1260M
ETAPA 2: ROBLEDO DE CHAVELA-BURGOHONDO: 80KM +1979M
Los primeros kilómetros transcurren por carretera, ponemos el turbo y dejamos a la izquierda el Observatorio Astronómico que la NASA tiene por estas latitudes, y tomamos la carretera que nos dirige a Cebreros, por aquí tenemos un pequeño repecho que hace que disminuya la velocidad, pero enseguida volvemos a bajar, nos lanzamos, y volvemos a subir, hasta que abandonamos la carretera para tomar un camino asfaltado que sale a la derecha con una buena pendiente.Una vez que se acaba el asfalto, se continua por una pista en muy buen estado, aquí empiezan a aparecer las primeras cuestas con mayúsculas.
Los kilómetros vuelan, una vez que cruzamos la presa, entramos en una carretera secundaria asfaltada atravesando urbanizaciones y disfrutando de una fantástica vista del embalse, hasta que en una pequeña plazuela se gira a la izquierda y se comienza por una senda para dar paso a lo que los entendidos llaman “singletrack”, y que toda la vida ha sido un camino de cabras, aquí empieza lo divertido, subidas, bajadas, piedras, raíces, ramas, algún árbol caído sobre la senda, en fin, todo lo que hace divertido este deporte, vamos rodando paralelos a la orilla pero desde una altura respetable.
Va apretando el calor, terreno duro y rompepiernas, en este tramo se me acaba el agua. Veo a un señor que esta en una finca, le pido agua, y me da sin problema, así que a seguir hacía adelante.
Llegué bastante entera a Burgohondo donde me esperaba Rubén para darle el relevo, sobre las 19:15h .
ETAPA 3: BURGOHONDO – NAVALPERAL DE TORMES: 61KM +1702M
Mi primera de las 3 etapas que me tocaban. Esperaba con ansia el relevo de Celia a las 7 de la tarde en la plaza de toros de Burgohondo. La etapa empezo con un subidón de 3km, donde recuperamos una plaza en nuestra ategoria, para continuar con una bajada técnica y seguido de un largo tramo de asafalto, donde cayó la noche y empecé con el tramo final de pista y sendero, en el que tuve que navegar con el Gps, ya que iba solo hata llegar a Navalperal de Tormes para dar el relevo a Juan.ETAPA 4: NAVALPERAL DE TORMES – NAVACONCEJO: 83KM +1300M
ETAPA 5: NAVACONCEJO – CAÑAVERAL: 83KM +1300M
Tramo que hago entero de noche. Los primeros kilómetros no son complicados, a medida de que van pasando, la cosa se complica mucho, repechos, pero sobre todo caminos muy estrechos con mucha maleza y piedras, por los cuales es difícil transitar, me toca poner muchas veces el pie a tierra. Mas todas las vallas que tuve que saltar.Voy de salida solo, pero al pasar los tramos complicados poco antes de llegar a Plasencia, me uno a unos corredores ,con los cuales completo muchas partes de la etapa, ya que nos toca saltar una valla con unas escaleras, que entre varios se hace mejor. Este tramo tiene algunos kilómetros de asfalto, así que no se lleva mal.
no recuerdo exactamente cuando, pero sí que en un momento dado, nos quedamos solos y siguiendo el track, acabamos en una dehesa sin camino que seguir ni senda por donde andar, hay que inventarse el recorrido siendo lo más fieles posibles al track que nos marca, hasta que nos encontramos con una valla de piedra y rematada por alambre de espino, menos mal que aquí nos juntamos con otros 2 compañeros y entre los 4 pasamos las bicis por encima y seguimos la marcha juntos…
vallas, puertas y alambradas, así seguimos avanzando por los campos extremeños, cuando vemos los primeros mojones de la Vía de la Plata. Llego a Cañaveral sobre las 2 de la madrugada
ETAPA 6: CAÑAVERAL – ALCANTARA: 75KM +1108M
ETAPA 7: ALCANTARA – CEDILLO: 81KM +1600M
Mi segunda etapa. Temida por todos por el calor y la duración. Me esperaban unas cuantas horas de recorrido por la estepa extremeña...Volví a salari a saco por las calles de Alcantara, a afianzar nuestra posicion en la lasificación y de paso procurar llegar lo antes posible ya que el calor apretaba y el terreno no era mu digno de ser visto: tramos de sendero por estepa, tramos de tierra suelta , pista de rodar mas y menos fácil, granjas de cerdos y la sorpresa final con un bajadón a un rio para lluego remontarlo a capón con calor de justicia que hacía desear la llegada a Cedillo para dar el relevo a Celia y dame una ducha helada!!
ETAPA 8: CEDILLO – PONTE DE SOR: 90KM +1109M
Esta etapa el problema fue el calor, para bajar a la presa había un sendero guapísimo tipo bike-park en el que se disfrutaba, posteriormente fue aguantar el calor como se podía, caminos fáciles en los que ya empezaban a verse tramos de arena suelta…”
En esta etapa, cruzamos la frontera, pasamos al territorio portugués por el distrito de Portoalegre. Etapa de bastantes kilómetros, en estas 3 etapas la mayor dificultad es la arena, cuesta mucho rodar por ella. Se me hace de noche casi al terminar la etapa. van pasando los kilómetros, en algún banco de arena me caigo, en otros me toca bajarme. Pero dentro de lo que cabe muy bien, se coge algún kilómetro de asfalto, lo que a estas alturas se agradece. Creo que llegué a Pont de Sor sobre las 23h de la noche, al final se me hizo bastante bola.
ETAPA 9: PONTE DE SOR – CORUCHE: 86KM +656M
ETAPA 10: CORUCHE – LISBOA: 108KM +281M
Tras el tramo de enlace con la caravana hasta Coruche, por carreteras estrechas y reviaradas, apreveché para echarme una cabezadita de dos horas ya que el sueño iba haciendo mella. A la 1.30 de la madrugada ya estaba Juan esperando para darme el relevo. Estaba un poco desorientado por el sueño, pero el fresco de la noche y el deber me espabilaron pronto. En esta etapa nos juntamos un buen grupo, que nos la vimos por los arenales portugueses del principio de etapa, que nos impedian avanzar. Menos mal que los dos tercios finales fueron bastante rodadores, casi todo por asfalto, donde recuperamos tiempo, para plantarnos en la llegada a Lisboa, donde tuve que defender al sprint la plaza que llevabamos en categoria de equipos de 3.
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