domingo, 19 de enero de 2014

Cabeza de Líjar 1822 m

Cabeza de Líjar 1822 m

 
Cabeza Líjar o Cabeza Lijar es una montaña de la sierra de Guadarrama en el sistema Central, cadena que recorre de este a oeste el centro de la península ibérica, se ubica entre las provincias de Ávila, Madrid y Segovia. Tiene una altitud de 1822,80 metros sobre el nivel del mar.
Su situación hace que de esta manera la mitad este de Cabeza Líjar está dentro de la Comunidad de Madrid, el cuarto noroeste en la provincia segoviana y el cuarto suroeste en la abulense. Su cumbre está coronada por un búnker de la guerra civil española reconvertido en refugio y mirador; al lado del mismo se ubica un vértice geodésico de primer orden.


La cercanía al Alto del León y a la carretera que partiendo del mismo llega a Peguerinos (Ávila) hace de este monte un objetivo popular y asequible para todos los que se quieran acercar a la montaña sin mucho esfuerzo.



Puerto de Guadarrama
Inicio de la ruta de Cabeza de Lijar donde encontraremos el monumento del Alto del León. Desde este punto comienza también la ruta de los Álamos Blancos.




Esta carretera, que en su parte madrileña ya se ha convertido en pista, es el acceso más cómodo a la cima de Cabeza Líjar. Recorre la vertiente sur de la montaña a escasos metros de la cumbre y cerca de ella cruza la vertiente de aguas por el collado del Ciervo, más conocido en la actualidad como collado de la Mina, en referencia a la mina de wolframio que se explotaba en sus inmediaciones, que lo separa del cerro de la Salamaca para poco más abajo cruzar por el collado del Hornillo por el llamado puerto del Burreco (1634 m), cerca está la peña del mismo nombre donde la leyenda cuenta que en su cima hay un tesoro, que lo separa de Cueva Valiente, delimitando las vertientes segoviana y abulense.





La sierra de Guadarrama tienen una orientación este oeste, en Cabeza Líjar sale el ramal norte sur que se conforma con la cercana cumbre de Cueva Valiente y la sierra de Malagón. Hacia el oeste, hacia Ávila, se forma el Valle Enmedio, mientras que por el sur se abre la llanura de la meseta de Castilla y León, donde, entre los numerosos embalses, se aprecia la agromeración urbana de la ciudad de Madrid y todos los núcleos poblacionales de su parte norte. Entre las últimas estribaciones de la sierra, mirando al suroeste, se puede ver la gran cruz del Valle de los Caídos que se levanta en un cerro situado en medio de la magnífica y sorprendente ubicación de Cuelgamuros. La vertiente sur de Cabeza Líjar pertenece al valle de La Jarosa.




Continuando en dirección al Espinar, tomamos a la izquierda la carretera a Peguerinos, que corresponde al Vía Crucis, sin tomar el desvío de bajada a la izquierda  desde donde seguiremos en moderado ascenso hasta toparnos con la valla que separa los municipios de ambas provincias.




Siguiendo por la carretera llegaremos por la que ahora es la Pista de la Mina, en ligero ascenso, de nuevo hasta la valla de separación , donde tomaremos en sentido contrario la subida, por el GR10, junto a dicha valla hasta lo alto de Cabeza Líjar, donde se encuentra un mirador.













Continuaremos la bajada siguiendo por el GR10 hasta el collado de la Gasca , donde encontraremos la carretera por la que vinimos pero, que en vez de tomarla, seguiremos por el GR10 que continúa a su izquierda en su ascenso al Cerro Piñonero, siempre cerca de la valla. Más allá del pico, seguiremos el GR10 en su descenso de nuevo hasta la carretera , por la que regresaremos al Alto de Los Leones y a nuestro vehículo.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.