miércoles, 1 de mayo de 2013

Perdiguero (3.222 m) por Literola

Intento de ascensión al Perdiguero (3.222 m) subiendo por Literola y bajando al refugio de Estós

Teníamos ganas desde hace tiempo de subir al Perdiguero por el valle de Lliterola y a pesar de la predicción meteo que no era muy favorable nos fuímos para allá...ese día la predicción no falló,y la meteo no nos dió tregua alguna!

El inicio será en la carretera que sube por el valle de Benasque, justo frente a la entrada al valle de Literola. A mano derecha, tenemos unas pequeñas explanadas donde podremos aparcar el coche siempre que no estén cubiertas por la nieve.
A la izquierda de la carretera, señalizado, parte el sendero que sube a la Cabaña de Literola. Según comenzamos comienza a nevar!

 




....Aprovechamos está actividad de varios días organizada por nuestro grupo de montaña GMPegaso, la idea de el primer día era la de una travesía desde Literola para subir al Pico Perdiguero, uno de los grandes del Pirineo con sus 3.222 metros de altura. y de allí llegar a refugio de Estós, desde donde al día siguiente haríamos los Clarabides. El plan tenia una pinta estupenda...

 



 La Cabaña de Literola quedará a nuestra izquierda, no es necesario pasar por ella. Vamos remontando el valle y, aunque el track va siempre por lo más bajo, junto al rio, vamos siguiendo una huella que nos lleva a media ladera y así no perdemos altura.



De esta manera, el Ibonet de Literola quedará a nuestra izquierda y abajo, y llegaremos justo al desague del Ibon Blanco de Literola, todo cubierto por la nieve.
El tiempo va respetando, incluso pasamos calor subiendo, aunque detrás nuestro van apareciendo unas nubes que nos permiten ver el paisaje.


A partir de aquí empieza la parte realmente dura del ascenso. Deberemos encarar la ladera Este del Perdiguero en una pala de nieve de fuerte inclinación en la que ganaremos 250 metros de altura antes de llegar a la cresta Este del Perdiguero.


De esto no hay fotografías pues la niebla que lo cubrió todo, y un fortísimo viento, hicieron que decididiésemos no subir los pocos de metros que nos faltaban para llegar a la cresta.. así que decidimos buscar la collada de Ubago para desde ahi dirigirnos al refugio de Estós.


Después de un buen rato desorientados por la niebla (no se veía ni un palmo delante nuestro), conseguimos llegar, tirando de GPS y a ciegas, al Collado de Ubago

Bajando y con el Perdigueret a nuestra izquierda, en un momento que la niebla se quitó.

 En esta vertiente, el viento desaparece y la niebla también.

Bajando al Valle de Estós





Llegando al Refugio de Estós.

Track de la ruta:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.