sábado, 4 de mayo de 2013

ANETO (3.404M ) Y MALADETA

Ascensión al Aneto, techo del Pirineo y su vecina Maladeta.

El sábado 4 de mayo, despues de 3 días por el valle de Estós, subimos a la Renclusa para ascender al día siguiente al Aneto. La noche anterior en el refu, nos habían dicho que no llegaríamos ni al Portillón superior, pues la nieve te llegaba por la cintura. Hubo dudas y a final, decidimos, probariamos a subir hasta donde llegásemos. Parece que lo conseguimos

El corredor Estasen y el Petit Black vistos desde el Collado de Coronas


Empezamos a andar a las 6:45 de la mañana...por ahora la nieve estaba en buenas condiciones. Algunos nos calzamos los crampones desde el principio y otros no se los pusieron en toda la jornada.


Hay buena huella hecha y por ahora se avanza sin muchas complicaciones


En poco tiempo nos plantamos aqui arriba y tenemos estas vistas. Aún tenemos que llegar a la altura del Portillon Superior a 2.870m, en donde cruzaremos al otro lado de la cresta de los portillones, que sube hasta la Maladeta, para bajar al glaciar del Aneto.

Aqui, siguiendo la huella flanqueamos un poco en dirección la Portillón Superior. Lo normal es que esto sea una procesión de gente y haya una más que marcada huella (en invierno) con lo que resultará poco menos que imposible perdernos. Aún así podremos saber el momento en el que hemos llegado al portillón Superior, porque coincide aproximadamente con el momento en que acaba la gran pala de nieve por la que hemos estado subiendo, tambien yo he podido observar un pluviómetro.

En la entrada del Portillón superior nos paramos a sacar el piolet, ya que hasta ahora hemos subido bastante bien con bastones. El Portillón Superior es un pequeño paso un poco encajonado, en el que es  más que recomendable llevar crampones ya que son unos pocos metros, pero bastante empinados en los que es fácil pegarse un buen resbalón. Hasta aquí lo normal es que se tarde unas 3 horas o un poco más; nosotros tardamos como 1h30m o algo más, personalmente se me hizo cortísimo.

Al fondo ya vemos el Aneto y debajo su glaciar, que encontramos  asombrosamente vacío y sin gente, son las 8:45 y somos los primeros?? no nos lo podemos creer. El día es perfecto, claro, sin viento y frío para mantener la nieve durita.


Javier bajando con cuidado por el Portillón.

Mar de nubes.



Algunos de nuestros compañeros bajando por el Portillón



Tras pasar el portillón nos encontraremos con el glaciar del Aneto, que si está nevado, será una inmensa loma de nieve. Tendremos que seguir avanzando lateralmente por la loma, primero descendiendo un poco y luego ascendiendo levemente pero sin descanso hasta que lleguemos al Collado de Coronas.


Este trozo se me hace un poco más penoso ya que aunque la pendiente no es muy pronunciada, es un tramo muy largo que no para de subir, y en el que vamos andando de lado por una loma de nieve. Aquí la nieve está algo más blanda y cuesta cojer ritmo.





Tras un buen rato llegaremos al collado de Coronas a 3.173m y se nos presentará delante nuestra, majestuosa, la cumbre del Aneto. El llegar a este collado nos puede suponer otra hora y nos quedará el apretón final.



Seguimos avanzando lateralmente por la loma hasta situarnos justo al norte del pico, y en este punto empezaremos a ascender de manera mucho más directa, haciendo algunas zetas.

 

Tras subir unos cuantos metros llegaremos a un semi-collado que ya vemos desde aquí y luego nos quedará otra pequeña cuesta, esta muy empinada y posiblemente helada, hasta la precumbre del Aneto.



Desde esta precumbre veremos el famoso paso de Mahoma que es una cresta de unos 20 o 30 metros de longitud, de bloques de piedra.



Algunos compañeros en la precumbre.


El paso no es dificil pero hay que ir con mucho cuidado y da mucho respeto ya que en alguna zona tiene apenas medio metro de ancho y tenemos a ambos lados dos caidas mortales.




Fer y yo paramos un momento a disfrutar de las estupendas vistas. Hay que aprovechar que estamos solos en un sitio tan concurrido.



 



Javier, que en un primer momento no quería pasar, se lo pensó mejor y siguiendo nuestros pasos e indicandole otros logró superar el trocito de cresta.





Regresando con cuidadín a la precumbre.

Vemos que viene el grueso del grupo y lo mejor es dejar el paso libre cuanto antes.


Abajo, el resto de compañeros del GMPegaso, pasando a la cima.

Ese día finalmente y contra todo pronóstico, pues según la gente del refugio la nieve y el paso de Mahoma estaban en muy malas condiciones, hicimos cima todos los que lo intentamos.

Poco a poco todos fueron pasando. Personalmente el paso estaba muy fácil, habia una huella enorme para pasar y donde no habia nieve había roca buena para agarrarse. Eso si, siempre con cuidado y atención...


Son las 10:30 de la mañana y pensamos que con el día que hacía no nos ibamos a ir al refugio. Así que cojimos las mochilas y bajamos deprisa para acercarnos a la Maladeta, si la nieve aún estaba bien, intentaríamos subirla también.


Descendiendo rapidamente sobre nuestros pasos


De nuevo en el glaciar. La nieve cada vez más papa, hay que darse prisa si queremos pillar la canal del Collado de la Rimaya en condiciones para subir.


De nuevo en el collado de Coronas.


Abusando del zoom en el collado de Coronas para fotografiar el Estasen y el Petit Black, por donde en un principio queríamos haber subido, pero lo descartamos por las "posibles" malas condiciones de la nieve.


Para llegar al Glaciar de la Maladeta deberemos bajar en dirección al refugio pero sin necesidad de pasar por él y sin perder tanta altura. 
Hay un punto en que ambas rutas se juntan, una vez pasado el Portillón Superior, (este es una paso natural que hay en medio de la cresta de los Portillones que separan el glaciar de la Maladeta del glaciar del Aneto) lo vimos perfectamente en la huella y siguiéndola, nos encaminamos en dirección a la eterna pala que asciende por el Glaciar de La Maladeta hasta la base del collado de la Rimaya.

Aquí Fran, mirando el acceso al Collado de la Rimaya.

Un grupo de gente que estaba subiendo, retrocede y deciden bajar. Nos imaginamos que la canal no estará en buenas condiciones , pero decidimos intentarlo.

A los pies del Corredor de la Rimaya, paramos hidratarnos un poco y para algunos ponerse los crampones y otros a cojer un segundo piolet, mientras observamos el aspecto de la misma, con una inclinación media de 40º - 45º, aunque en el tramo intermedio, donde hay un resalte totalmente cubierto, aparenta tener más inclinación.
 

 Los que bajaban parece que tardarán un rato.


Fran va el primero y los demás le seguimos, por ahora la huella es buena, aunque a veces está muy rota y otras aflora el hielo inesperadamente.


Ya queda menos! Aquí en la parte intermedia donde hay un punto que quizás la inclinación alcanza los 50º, pero en donde ya se va viendo la salida de la misma.
La verdad, es que es una gozada!

Fran y yo en el collado de la Rimaya, a la salida de la canal  .

Aún faltan por llegar algunos.

Del collado a la cumbre son unos pocos metro muy fáciles y casi sin inclinación ni complicaciones.
Cima de La Maladeta (3.308 m).
 

algunas fotos en la roca cimera de La Maladeta.


La Cresta de los Portillones.

  La Cresta al Pico Collado de la Rimaya y el Pico Cordier

Regresamos a la entrada de la canal y esperamos a que quede libre para poder bajar con seguridad.

Descendiendo con cuidado por la canal.



De regreso al refugio, la bajada ya se nos ha hecho un poco pesada, pues la nieve estaba en peores condiciones. pero bajabamos muy contentos de las dos pedazo de cumbrea que habíamos hecho un día en que nadie  apostaba por hacer cumbre debido a las supuestas malas condiciones de la nieve...

El track de la ruta:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.