sábado, 23 de julio de 2011

Pico Salvaguardia 2.758m

Pico Salvaguardia 2.758m

Altitud: 2.758m | 
Dificultad: una ascensión relativamente facil, no obstante son 900m de desnivel
Tiempo I/V: 5h | Desnivel: 900m | Inicio: un poco antes de llegar a la Besurta.

 

La ascension al Pico Salvaguardia es una de las excursiones más emblemáticas y agradecidas que ofrece el Parque Natural Posets-Maladeta. Este Pico no presenta ninguna dificultad técnica, ya que está bien señalado y el sendero es cómodo para andar. No se deberá trepar ni superar ningún tramo peligroso. No obstante, hay unas vistas panorámicas desde la cumbre de lo más espectacular que puede ofrecerse. Tanto el macizo de las Maladetas cómo del Posets, es decir los que dan nombre al Parque, pueden contemplarse en toda su plenitud. 


Descripción de la ruta:
Podemos iniciar la excusión en el sendero que sale ya muy cerca de la Besurta y que esta claramente indicado. Hay que tener en cuenta que en los meses de verano, está cerrado para los vehículos y habrá que hacer este primer tramo bien a pie o en el autobús que se pone.

Si tenéis ganas de caminar podéis comenzar la excursión desde el aparcamiento de los Llanos del Hospital  y cruzar andando la estación de esquí de fondo, pero si os queréis ahorrar una hora de camino, desde el mismo parking sale un autobús cada media hora o así que te deja en la zona conocida como La Besurta (a tan sólo unos metros del inicio del sendero al Pico Salvaguardia). Si vais en bus, una vez en la Besurta, tendréis que retroceder un poco andando por la misma carretera por donde acabáis de venir o , si no, podéis decirle al chofer, como hicimos nosotros, que os pare en el punto de inicio.
El sendero sale de la misma carretera,  a la izquierda de un poste de madera con las indicaciones (Puerto de Benasque, Puerto de la Picada y Pico Salvaguardia).


 
Al principio el desnivel es fuerte y veremos el camino que es un zig-zag hasta que llegamos a una explanada que nos da un peque ño respiro. El camino sigue hasta que llegamos al Portillón que lo dejaremos de lado y seguiremos nuestra marcha dirección al pico.



 Alcanzamos el GR-T-46 y continuamos dirección Portillón de Benasque, siguiendo la flecha. Por el lado contrario nos desviaríamos hacia el Hospital de Benasque.
Nada más inciar la primeras rampas nos encontramos con este cartel



Avanzamos por el valle en ligero ascenso, siempre con la figura del Salvaguardia, encontrándonos también con algunas marcas del GR (blanco-rojo) que dejamos más adelante cuando llegamos a un cruce de senderos en el que tenemos un panel indicándonos las direcciones posibles. Hacia la derecha se dirige el GR y el panel nos indica las direcciones de la Besurta y el Forat de Aiguallut. 


Por otro lado el panel también nos muestra que hacia la izquierda nos dirigimos hasta el Portillón de Benásque y el Salvaguardia, obviamente tomamos esta dirección.
Nos hemos unido al curso de la Canal de Peña Blanca, momento en que comenzamos más en serio la ascensión.

 El Perdiguero aparece detras de nosotros.


 Y llegamos al primer llano de la excursión donde nos espera un pequeño ibón.





Superaremos un fuerte desnivel, pero el suave trazado en amplias lazadas hace moderarnos significativamente el esfuerzo.
Finalmente llegamos a un rellano donde nos encontramos con un cruce de sendas y con el trazado de otro GR. Este lugar será el punto al que volveremos de nuevo una vez descendamos del Salvaguardia para descender por la derecha siguiendo el GR.







¿Podría ser el Posets?







Un vistazo hacia la Forcanada y el Mulleres



Parece increíble pero a esta altura el camino sigue estando perfectamente delimitado. Si paramos un poco y miramos al lado francés podremos observar los bonitos lagos que se encuentran al otro lado. Seguiremos y llegaremos a un paso que está equipado y que nos va a servir para darnos mayor seguridad. Es un paso de muy pocos metros y seguramente está equipado para esos días de lluvia o de nieve en los que puede resultar un poco peligroso. Después de aquí sólo nos quedar seguir por el sendero hasta llegar al final donde disfrutar de la maravillosa vista que tenemos a nuestro alrededor.


Teniendo como referencia la cima, continuamos caminando, atravesamos un prado sin desnivel y seguimos ascendiendo en amplios zig zag por la senda. Detrás nuestro  asoma la punta del Aneto detrás de los picos Maladetas.
 Una vista completa desde el pico de Alba hasta el Aneto.

El macizo de la Maladeta siempre ante nosotros
 

Nosotros seguimos a un ritmo tranquilo por la fuertes rampas que preceden el llano del Portillón


De nuevo el Perdiguero.


Volvemos al sendero y continuamos el ascenso en perfecto trazado que sigue suavizando nuestro esfuerzo. Pasamos por algunas zonas de placas donde estaremos un poco más atentos.


Sendero claro. En los primeros metros pasa por zonas de losa de piedra pulida, que en este caso se hallaba mojada por la escorrentía de filtraciones. Pies de plomo para no resbalar.
 



... con un glaciar con bastante nieve aún gracias a las bajas temperaturas de los días precedentes. El Aneto, nos muestra los senderos que llevan hasta él.


Bien a la subida o a la bajada  tendremos que desviarnos unos pocos metros de nuestra ruta para llegar al Portillón de Benasque a 2440 m, paso entre Benasque y Luchón desde el siglo XVI. Una placa con una breve explicación de la historia del Puerto de Benasque se encuentra a mitad del paso.


Después del Portillón volvemos a la senda para continuar hacia el Salvaguardia. Hay que atravesar algunas zonas de piedra con cuidado porque, como he comentado al principio, la roca está muy fina y lisa y donde hay humedad resbala un poco.



Bastante cerca ya de la cima asomándonos a la vertiente francesa.



Nos encontraremos con un tramo con cadenas para facilitar el paso pero no tiene ninguna complicación. Al bajar creo que ya me había acostumbrado a las vistas de las inclinadas paredes y el valle chiquitito allá abajo.




Después de unas 2h y 3 cuartos alcanzamos la cima, por cierto bastante concurrida. Como en la mayoría de los picos las vistas en 360º son espectaculares. En unos minutos el pueblo francés de Luchón que vemos a lo lejos queda cubierto por las nubes y la niebla que envuelve todo el lado francés se queda enraizada en el pico Salvaguardia. Por suerte las vistas hacia el Valle de Benasque y hacia los Maladetas son perfectas.




Y regresamos ! Con la energía recargada y con la niebla en los talones comenzamos el descenso por donde hemos subido.
 




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.