domingo, 28 de septiembre de 2014

Vía ferrata Cascada del Sorrosal

 28 Septiembre 2014

Vía ferrata Cascada del Sorrosal

En Broto al pie del parque Nacional de Ordesa está la vía ferrata del Sorrosal. Montada ingeniosamente recorre toda la cascada y parte del barranco del Sorrosal en un itinerario variado, con un puente, varias escaleras y una pequeña cueva.

 

Como Llegar

Desde Barbastro tomamos la A-138 dirección el Grado y Ainsa. A partir de aquí tomamos la N-260 hacia Boltaña y Broto.

Acceso

Aparcamos en Broto y seguimos la indicación que nos lleva a la Cascada del Sorrosal. Ésta es visible desde el pueblo.

Recorrido


Si una cosa destaca en Broto en pleno mes de mayo es la cascada del Sorrosal que baja cargada y furiosa con el agua del deshielo. Ahora podemos disfrutar de cerca la cascada y el barranco del Sorrosal, gracias a la vía ferrata que discurre paralela a su recorrido. El entorno de la cascada e inicio de la vía es un anfiteatro natural lleno de plegadas que explican el proceso de formación de los Pirineos.













El inicio de la ferrata es bastante peculiar, como en general todo el material usado en la vía. Una escalera-puente (2) nos ayuda a superar el primer resalte.









 A partir de aquí ascendemos en busca de la cascada a través de grapas y clavijas hasta que llegamos a la altura del primer pozo. Aquí comprendemos el porque esta vía permanece cerrada durante el invierno. La piedra es inestable y el riesgo de desprendimientos es mayor a causa de la acción del hielo.










La instalación de 5 largas escaleras en este tramo, no es porque sí. Aunque la solución es aparatosa es la única segura en este tipo de roca. Vamos subiendo con la cascada a nuestro lado, nos internamos en la pequeña gruta, la cruzamos sin dificultad (llevar luz) y vamos a parar al interior del cañón, al origen de la cascada. Éste es el tramo con más encanto, avanzaremos por el interior del barranco con la ayuda de grapas y un pequeño puente de madera.


















Después de un par de resaltes salimos a mano derecha y nos internamos en la vegetación, para recuperar altitud a través de unas grapas hasta el Balcón de Broto (5). A partir de aquí la vía es puro trámite pero vale la pena contemplar las vistas de la cascada y de Broto (6).
Sólo queda destacar el ingenio de los montadores de esta vía, para ahorrar material y cuidar el entorno: Juan Patallo, Alfredo Cambronero y Juan Carlos Guichot y a su Ayuntamiento que hicieron realidad este itinerario. Antiguamente de pago de Julio a Agosto. desde 2008 la vía ferrata es de libre acceso.











No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.