Las ruta de los Tres Valles es un
clásico recorrido MTB por la Sierra del Guadarrama que nos permite
conocer los inmesos y bonitos pinares que pueblan los valles de
Fuenfría, Valsain y Navalmedio. Nosotros la completamos subiendo a la "Bola del Mundo" o Alto de Guarramillas en Navacerrada
Desde Cercedilla subimos al pto de la Fuenfría.El Puerto de la fuenfría sirve como trampolín a numerosas rutas por esta impresionante zona de la Sierra de Guadarrama. Lo más duro son sus primeros kms que, aunque se hacen por asfalto, tienen porcentajes bastante serios. Una vez que se llega a la pista, la subida se vuelve bastante tendida y te va ofreciendo unas panorámicas fantásticas desde los diferentes miradores que tiene esta recorrido. Aqui en el Mirador de los poetas.
Después de llegar al Puerto de la Fuenfía, cojemos el camino Smith que sale a la derecha de la fuenfría.
en la fuente que hay aprovechamos y lletamos los botes de agua, ya que no sabemos si encontraremos otra hasta Cotos. Tras la breve parada continuamos y nos desviamos hacia la izquierda por un sendero señalizado como el Carril del Gallo, que nos llevará al corazón del valle de Valsaín.
El descenso por el Carril del Gallo hasta las Siete Revueltas y la dura ascensión al puerto de Cotos son los dos momentazos con que nos va a deleitar este valle. Abajo el Carril del Gallo, de donde venimos.
El carril del Gallo es un sendero ciclable practicamente al 100%. Tiene dos o tres zonas muy rotas con mucha piedra suelta, y algún tramo que complica el paso de la bici por las rocas escalonadas que pueden provocar una caída. Salvados estas dificultades con un poco de técnica y bastante valentía, o echando pie a tierra (como es mi caso), el resto es un disfrute total. Este sendero viene a durar una media hora, siempre y cuando uno no se entretenga en el balcón de la pradera de Navalazor, pasada la primera mitad del descenso.
Balcón de la pradera de Navalazor |
Y casi sin darte cuenta, cruzas uno de los innumerables arroyos que desembocan en el río Eresma. Es el fin del carril del Gallo. Un par de km por el GR10 terminan por dejarte en la carretera que sube al Puerto de Navacerrada a la altura de las Siete Revueltas.
El verdadero calvario llega cuando dejamos el GR10, que continúa hasta La Granja, para tomar el Camino Viejo del Paular. Son unos tres kms en los que la pista se confunde, por momentos, con un muro infranqueable con rampas más allá del 16% y con una pendiente media que roza el 10%. Y todo esto aliñado con gravilla.
Además, el último tramo tiene miga. Hay dos opciones para sufrirlo: el cauce pedregoso del arroyo que baja de Cotos, o el sendero que, situado a su derecha, trampea con montones de raíces. Superada cualquiera de las dos opciones, la recompensa es la meta: el alto de Cotos. Pocas subidas me dan tanta satisfacción como ésta cuando la termino, y si las piernas responden de manera digna, la satisfacción final se mezcla con el disfrute durante la subida.
Tras una breve parada en la fuente que hay en el puerto para cojer de nuevo agua y de hacer algunas fotos nos dirijimos por carretera hacia el Alto de Navacerrada para completar el triángulo que cierra nuestro paso por el valle de Valsaín.
Son 7 kms prácticamente llanos donde la presencia de carreteros ya se hace notar.
En este tramo de asfalto intento no desgastar demasiadas energías, aunque es difícil no rodar bordeando los 30 kms/h.
Una vez en el puerto de Navacerrada, vemos que aún es pronto y hace muy buen día, por lo que como todavía nos quedan fuerzas, decidimos subir a la Bola del Mundo.
El último tramo para regresar a Cercedilla, lo realizamos por el famoso "Calvario".
Este es el track de la ruta;
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.