sábado, 9 de abril de 2011

Travesía 5 Lagunas de Gredos

Travesía 5 Lagunas

Nos encontramos en la Sierra de Gredos, la sierra con las cumbres más altas del Sistema Central, como el pico Almanzor con sus 2592m de altura. Ávila es la provincia que más extensión de la sierra abarca y que contiene el parque natural de la Sierra de Gredos, donde las cinco lagunas están localizadas.
Las lagunas son de origen glaciar y permanecen congeladas durante el invierno y los inicios de la primavera, siendo el verano y el otoño los meses ideales para visitarlas. No sólo porque están descongeladas, sino porque el número de horas de luz es mayor, crucial para una ruta tan larga.


RECORRIDO:
Navalperal de Tormes - Garganta del Pinar - Cinco Lagunas - Portilla del Rey - Garganta de Gredos - Navalperal de Tormes
La ruta de las cinco lagunas de Gredos se puede realizar de varias formas diferentes pero quizás dos de ellas son las más utilizadas. Una parte de la plataforma de Gredos y la otra de la localidad de Navalperal de Tormes. Nosotros partiremos de esta localidad.
 
Tras recorrer la calle longitudinal que atraviesa Navalperal de Tormes, esta nos lleva a cruzar el Río Tormes por el Puente de las Cadenas, estacionaremos el coche en el aparcamiento de la alameda justo a nuestra izquierda.
 
En la misma entrada/salida del aparcamiento, comienza una pista forestal (W), tomaremos la pista que asciende suavemente, cuando la pista nivela su recorrido, pasaremos junto a unas construcciones de uso pastoril,


continuaremos por la pista en ligero descenso y cogeremos el primer desvió hacia nuestra derecha, para pasar La Garganta de Gredos por el puente de Las  Ranas, justo al salir del puente nos encontraremos un cartel informativo sobre la ruta que estamos realizando (Observaremos en el perfil de altitud la dureza que nos espera; Y más cuando vayamos comprobando que en el, todo está marcado como subida continua, pero ya hemos realizado una bajada y no será la última).
 
Seguimos por camino ancho que sube y que al gira a la derecha bruscamente, lo abandonamos por la izquierda por un camino menos marcado.
 




Seguiremos ascendiendo por la pista hasta que en una curva muy cerrada hacia la derecha, en el margen izquierdo de la misma un cartel de madera nos indicara la dirección por la que sale un pequeño sendero (SE) el cual tomaremos y nos bajara hasta el río, cruzaremos este por el Puente de Las Tenadas, tras cruzarlo nos encontraremos una nueva bifurcación, en la que nuevamente unos carteles de madera nos indican la dirección a La Laguna Grande (Hacia nuestra izquierda “SE”) y otro a Las Cinco Lagunas (Hacia nuestra derecha “SW”) que será el que seguiremos,

Camino por robledal hasta Las Juntas; punto donde se unen las gargantas de Gredos y del Pinar. Cruzamos el Pinar por un puente en paraje bucólico llamado El Soto.





el sendero se empina considerablemente, discurriendo a media ladera por la Garganta del Pinar, llevando el arroyo a nuestra derecha. El fuerte desnivel comienza a disminuir cuando pasamos por enfrente de el Risco Redondo (Que veremos a nuestra derecha como altura mas significativa en la ladera de enfrente),

A partir de aquí y hasta que alcancemos el Refugio de la Barranca será una sucesión de falsos llanos (Bajadas y subidas muy suaves) que con la imagen al fondo de las paredes que forman las cumbres mas significativas de Gredos, irán animando nuestro caminar, el cual tras pasar por unos bellos prados (En los que nosotros tuvimos ocasión de observar un numeroso grupo equino) discurrirá de nuevo junto al arroyo.

En el precioso paraje bucólico llamado El Soto. Vemos varias cumbres nevadas


Pasado el puente, cartel que indica la dirección a las cinco lagunas y la duración del ascenso: 4 horas. 
Fuerte pendiente con piornos hasta alcanzar la cumbre de una pequeña loma. Comienzo de la Cuerda del Cervunal. Al final de la loma se cruza una valla alta y giramos a la derecha, hacia la garganta, bordeándola a media ladera por su derecha.
Andando por rocas de gran tamaño alcanzamos un vega de prados, presidida a la derecha por Pico Pajares. Restos de las morrenas del antiguo glaciar que bajaba de Gredos.
 

Justo cuando la falsa llanura termina, encontraremos el Refugio de la Barranca (9 Km. desde el comienzo de la ruta), es un pequeño Chozo de piedra, muy bien conservado (Nosotros lo encontramos muy limpio, tiene capacidad para unas 8 personas tumbadas, chimenea, leña, perchas, velas, 2 botellas de gas, 2 botellas de alcohol de quemar, varias cocinas artesanas de alcohol).
  Una hora y media después del Tormes volvemos al agua del río, tras la vega. Después toca fuerte subida, para ganar altura por sendero, Paisaje agreste y rocoso.
 
A la izquierda sube el camino que separa el valle del Belesar y de las Cinco Lagunas. Subida de unos 25 minutos, que tras superarla accedemos a la menor y más baja de las Cinco Lagunas.
 


El recorrido hasta aquí ha sido relativamente fácil, pero es a partir de este punto donde comenzara a ganar dureza (por lo que haremos bien si aprovechamos para descansar y reponer fuerzas con unas buenas viandas).
 



El arroyo comienza a ser más sonoro y espectacular, formando pequeños saltos de agua de singular belleza, cuya contemplación nos servirá para ir tomando “aire” en la dura cuesta.


Repuestas fuerzas, continuaremos ascendiendo, guiados ya por los pequeños hitos que nos van marcando la ascensión por la pared posterior al refugio, ganando altura rápidamente como podremos comprobar al mirar hacia abajo y ver el refugio a nuestros pies.






Continuaremos avanzando (Pequeños hitos nos marcan la dirección) por grandes bloques y lajas de piedra cubiertas de líquenes (Con lluvia o humedad, serian extremadamente resbaladizas. Lo que haría intransitable el recorrido) hasta alcanzar La Laguna de Majalaescoba.


Dejamos atrás la laguna de Majalaescoba, el paisaje es impresionante. 


Una vez disfrutado tan singular rincón, continuaremos avanzando hacia el Circo de La Hoya de  las Berzas. Dejamos a la derecha la Hoya de la Berzas para subir a la primera laguna.

Cuando alcancemos el arroyo del rebosadero de las lagunas (Por nuestra izquierda) guiados por hitos comenzaremos una trepada por esta pared (SE) en paralelo al arroyo hasta alcanzar tras duro esfuerzo la Laguna Bajera (1,21 Ha.),


la bordearemos por nuestra derecha, seguiremos subiendo y enseguida veremos la Laguna Galana (0,50 Ha.). Seguiremos ganando altura por la ladera de nuestra derecha hasta divisar la Laguna Medianera (0,59 Ha.) y unos metros más arriba alcanzaremos la Laguna Doncella (1,79 Ha.)


Si hay algo que merece la pena ver, es esto no hay palabras.


A la altura de la laguna Galana tenemos la subida a la portilla del Rey, una pedrera enorme que nos lleva a la Portilla donde tenemos una vista impresionante de las dos vertientes, el circo de 5 lagunas y el valle del Garganton. Bajamos hacia las praderas del Garganton, para subir hacia la Laguna Grande y desde el desague de la Laguna y siempre por el lado izquierdo bajamos siguiendo el rio hacia Navalperal de Tormes.


nos acercaremos a sus aguas y desde allí veremos que para continuar nuestro camino y ver la Laguna Cimera deberemos continuar ascendiendo hacia el canchal que veremos a nuestra derecha y desde el cual obtendremos tan gratificantes vistas de la Laguna Cimera, la más grande con (5,75 Ha.) coronando este gran cuadro natural. Al fondo la portilla de 5 lagunas.


Subiendo hacia la Portilla del Rey que tiene tela!
 

Subiendo hacia la Portilla del Re, parece que no llegamos nunca..



Por fin! ya hemos llegado a la Portilla del Rey



Foto en la Portilla del Rey, Una maravilla.



Descenso hacia el valle del Garganton.
 







Iniciamos el regreso a Navalperal  por el desague de la Laguna Grande






Regresamos de noche cerrada!! Menudo palizón nos dimos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.