viernes, 1 de mayo de 2015

Vuelta Gredos MTB. Etapa 1: Arenas de San Pedro- Navarredonda

Vuelta Gredos MTB

Etapa 1: Arenas de San Pedro- Navarredonda de Gredos

Espectacular ruta de aproximadamente 230 km y 7.000 m de desnivel positivo acumulado, de auténtica bicicleta de montaña por caminos, pistas y senderos en los parajes más interesantes de la Sierra de Gredos.

El 70% del recorrido discurre por veredas, caminos y pistas no asfaltadas.

Salimos de Arenas de San Pedro a 537m de altitud, capital de la comarca, desde la plaza del Castillo hacia la carretera de Candeleda. Pasado el puente iniciamos la ruta pedaleando por la margen derecha del río Arenal.

El camino del principio bastante bueno aunque a ratos más técnico con piedras y raíces, y con algunos repechones que te dejan sin aliento, y eso que acabamos de empezar. Las vistas empiezan a prometer.

poco a poco vamos ascendendiendo por senderos y pistas forestales entre densos pinares de pino negral,

Comenzamos a tomar altura y las vistas ya empiezan a ser espectaculares.

Una de las muchas fuentes por las que pasamos.

Una vez que hemos cruzado el río Arbillas nos dirigimos hacia Guisando por diferentes pistas forestales, con vistas siempre a los Galayos y a la Mira.
Estamos a mas o menos 1200m de altitud, y tendremos que perder altura hasta llegar  a Guisando a 770m. Esto es un continuo sube y baja.

Divertidos y sinuosos senderitos de bajada a guisando.

En Guisando, al que llegamos bajando por una entretenida trialera.

Saliendo de Guisando por una empinada calle cientada en direcciónel Hornillo.

Fuente y refugio del Collado de la Casa. Aquí debemos tomar la pista del a derecha para llegar hasta El Hornillo.

entrando en El Hornillo.

Del Hornillo al Arenal vamos por una bonita pista por encima de la carretera para no perder mucha altura. El pueblo del Arenal al fondo.

Una vez llegamos al Arenal, subimos los repechones para llegar al Collado del Mollete.

Desde aquí vemos el Collado del Mollete 968m, colladito por el que hemos pasado a esta otra vertiente más sur.

Desde aqui iremos atravesando la falda de la montaña pasando por el Corral de Hornamachos hasta llegar al pueblo de Cuevas del Valle, ya al pie del espectacular pto. del Pico.

Desde aquí podemos ver el Castillo de Mombeltrán.

Así hasta alcanzar los piornales de altura y los pinares de pino silvestre situados junto al puerto de El Pico.

Pasamos por varios pequeños pueblos con encanto que todavía conservan su singular arquitectura tradicional y están rodeados de fincas de cultivo abancaladas con viñedos y olivares, robledales, castañares.

Una calle del bonito pueblo de Cuevas del Valle

Subiendo el Puerto de Pico desde Villarejo del Valle. En la fuente Lancha de la China se acaba el espantoso sendero para tomar una pista asfaltada que nos dejará en la carretera que sube al puerto, a 4 km de el.

Una vez hemos subido al Puerto del Pico a 1.352m de altitud, tenemos que seguir subiendo hasta unos 1.530m de altura hasta llegar a un cordal, una desdibujada y subeybaja cañada que une Piedrahita y el Pto. del Pico.

Último repechón..

Desde aquí, ya por la ladera norte se puede disfrutar de una orografía más suave recorriendo amplios pastizales de altura, espectaculares canchales graníticos y amables vallecillos salpicados de prados y bosques de ribera con robles, nogales y fresnos.
--------------------------------------------------------------------------------------------